Alerta sanitaria Cofepris

Alerta sanitaria Cofepris

Artículos Médicos
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, alerta a la población sobre el medicamento Quixom, de venta en farmacias del país. Dicho medicamento se anuncia como suplemento alimenticio, pero dentro de sus ingredientes contiene sustancias químicas con acción farmacológica para las cuales no posee registro sanitario. Esto obliga a prohibir su venta hasta obtener la verificación correspondiente de su eficiencia y seguridad. Puede verse más información en Notimex. [caption id="attachment_623" align="aligncenter" width="826"] Quixom[/caption]
Read More
Síndrome de la cabeza plana (plagiocefalia)

Síndrome de la cabeza plana (plagiocefalia)

Artículos Médicos
La plagiocefalia posicional, popularmente llamada "síndrome de la cabeza plana", es una condición donde el bebé tiene un aplanamiento en alguna región de la cabeza, casi siempre hacia un lado, provocado por una posición persistente que comprime dicha región. Esta condición se debe a que la cabeza del bebé, al momento del nacimiento, debe pasar a través de un canal de parto relativamente estrecho, para lo que está formada por varios huesos, más o menos móviles, que le permiten adaptarse a una forma que favorezca un nacimiento más sencillo. Los huesos continúan siendo móviles durante varios meses, ya que las uniones entre ellos, o "suturas", permanecen abiertas mucho tiempo, por lo que cualquier fuerza externa que los comprima puede deformarlos. [caption id="attachment_558" align="aligncenter" width="300"] Síndrome de la cabeza plana[/caption] Muchas veces se…
Read More
Acné: ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

Acné: ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

Artículos Médicos
El acné es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la adolescencia. Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, que pueden incluir espinillas, comedones (barros) y quistes o pústulas.   CAUSA En realidad no se conoce exactamente la causa del acné. Se sabe que los cambios hormonales (incluyendo el período menstrual), el estrés, exceso de sudoración, la oclusión de la piel con productos grasosos y algunos medicamentos pueden contribuir. También puede influir la herencia. No se ha demostrado que la dieta, la leche, los chocolates, la luz solar o la suciedad de la piel influyan.   FORMACIÓN Nuestra piel contiene múltiples orificios llamados poros, que son la puerta de salida de las unidades pilosebaseas, es decir, las pequeñas estructuras compuestas de un cabello…
Read More
¿Es bueno que los bebés jueguen con celulares?

¿Es bueno que los bebés jueguen con celulares?

Artículos Médicos
Es frecuente ver en muchos lugares, en la casa, el parque, e incluso en salas de espera de consultorios, bebés jugando con celulares, que sus padres les han prestado, en un intento de tranquilizarlos o aliviar el aburrimiento. Las recientes investigaciones científicas sobre el daño que el excesivo uso de las televisiones y videojuegos ocasionan en niños mayores y adultos, nos hacen preguntarnos si es bueno que los bebés jueguen con celulares. Desafortunadamente, existen cada vez más razones para pensar que el uso de los celulares por los bebés no sólo no es benéfico, sino que puede llegar a ser perjudicial a su salud y desarrollo. Uno puede cuestionarse como puede ser perjudicial usar un celular, cuando el bebé se ve muy alegre y entretenido, y especialmente que notamos como se le facilita el usar…
Read More
¿Que hacer si mi niño convulsiona?

¿Que hacer si mi niño convulsiona?

Artículos Médicos
Desafortunadamente, algunos tipos de convulsiones pueden empezar desde la infancia o incluso desde bebés. Es importante saber que hacer si hay una convulsión para estar preparados para este preocupante problema. PREVENCIÓN Lo primero y más importante, es que si nuestro bebé presenta una crisis convulsiva por primera vez, debe ser atendido por un médico. Si bien algunas convulsiones son únicas, muchas veces existen muchas recaídas, por lo que el tratamiento es muy importante. Es importante que las personas que pueden llegar a cuidar al bebé conozcan de su enfermedad, para que en caso de urgencia sepan lo que deben hacer. En el caso de niños grandes o adolescentes, si las convulsiones se encuentran controladas médicamente, muchas veces puede llevarse una vida normal, pero es conveniente que estén acompañados por algún amigo o…
Read More
Los primeros dientes en los bebés

Los primeros dientes en los bebés

Artículos Médicos
La aparición de los primeros dientes de los bebés es una experiencia maravillosa, y una de las señales esperadas por los padres para ver como su bebé va creciendo. No todos los bebés tienen los primeros dientes a la misma edad, pero en general empiezan a brotar entre los cuatro y siete meses. Algunos bebés pueden tardar un poco más o incluso nacer con algún diente (diente congénito). Estos dientes requieren atención médica cuando causan problemas para comer, o si están muy flojos y pueden caerse y provocar ahogamiento. Cuando no han aparecido los dientes en el momento esperado, especialmente si ya ha cumplido los 12-14 meses, el pediatra puede valorar si existe algún problema o si se trata de algo normal. Aunque puede haber excepciones, en general los dientes siguen un orden característico. Aparecen primero los…
Read More
Uso de la Andadera en la Infancia

Uso de la Andadera en la Infancia

Artículos Médicos
La andadera es una de las dispositivos tradicionalmente recomendado por amigas y vecinas. Es muy común que se sugiera para que nuestro bebé "camine más rápido". La andadera es un dispositivo que se creó con la idea de ayudar a aquellos que no podían caminar por algún problema físico o psicomotriz. Posteriormente se empezó a utilizar para colocar al bebé mientras el cuidador realizaba otras actividades, como cocinar, limpiar la casa, etc. Actualmente se promocionan, incluso comercialmente, las andaderas como una herramienta que nos ayudará a que nuestro bebé camine más rápido. Consta de un asiento, generalmente acolchado, que descansa en un soporte con ruedas. Muchas tienen accesorios como juguetes, música, frenos, etc.   DESVENTAJAS A pesar de su popularidad, en realidad la andadera no es útil para el bebé sano, e…
Read More
Enfermedades transmitidas por Mascotas

Enfermedades transmitidas por Mascotas

Artículos Médicos
El tener una mascota en casa tiene varias ventajas para los niños, especialmente cuando ya son un poco mayores. Las mascotas proveen compañía, cariño y pueden ser una primera experiencia para adquirir la responsabilidad y el respeto hacia los seres vivos. Sin embargo, las mascotas sufren también de diversas enfermedades, entre las cuales más de cien, ocasionadas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos, pueden ser trasmitidos al ser humano, especialmente los niños, o a aquellos con defensas inmunes debilitadas. La transmisión puede ser por diversas vías, que van desde el simple contacto con la caspa del animal, hasta el contacto con saliva, orina o excrementos, o a través de mordeduras o arañazos. Algunas infecciones incluyen: - Campilobacteriosis. Perros, gatos, hámsters y aves. Por contacto con agua contaminada o heces.…
Read More
Varicela

Varicela

Artículos Médicos
La varicela es una enfermedad ocasionada por el virus Varicela-Zoster. Se caracteriza por ocasionar la aparición de lesiones en la piel que ocasionan mucha comezón, fiebre y decaimiento. Es una enfermedad muy contagiosa en todas las personas que no han sido vacunadas; que afecta principalmente a los niños, y en ocasiones puede ser grave, ocasionando diversas complicaciones principalmente en ancianos, bebés o personas con problemas inmunes. A modo de ejemplo, cada año se enferman en los Estados Unidos unos 4,000,000 de personas, de ellas más de 10,000 se hospitalizarán, y unas 100-150 morirán. La duración es variable, pero en general dura entre cinco y diez días. La varicela se transmite cuando el enfermo estornuda o tose, o tocando las erupciones. Los síntomas incluyen erupciones en la piel, que empiezan como…
Read More
Los Derechos de los niños en México

Los Derechos de los niños en México

Artículos Médicos
A finales de 1989, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adoptó de manera unánime la Convención sobre los Derechos de los Niños, la cual tenía como objetivo garantizar la sobrevivencia de los niños y responsabilizar a los gobiernos y la sociedad del respeto a su dignidad y derechos en todo el mundo. Está compuesta de una serie de normas y obligaciones, que establecen derechos y libertades que son de cumplimiento obligatorio para todos los países que la han firmado, incluyendo México, que la ratificó en 1990, y creó, con la finalidad de protegerlos, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Los derechos y libertades de los niños se basan en el respecto a su dignidad y valor como individuos,…
Read More