Bebé con celular

Es frecuente ver en muchos lugares, en la casa, el parque, e incluso en salas de espera de consultorios, bebés jugando con celulares, que sus padres les han prestado, en un intento de tranquilizarlos o aliviar el aburrimiento.

Las recientes investigaciones científicas sobre el daño que el excesivo uso de las televisiones y videojuegos ocasionan en niños mayores y adultos, nos hacen preguntarnos si es bueno que los bebés jueguen con celulares.

Desafortunadamente, existen cada vez más razones para pensar que el uso de los celulares por los bebés no sólo no es benéfico, sino que puede llegar a ser perjudicial a su salud y desarrollo.

Uno puede cuestionarse como puede ser perjudicial usar un celular, cuando el bebé se ve muy alegre y entretenido, y especialmente que notamos como se le facilita el usar algún juego o aplicación que se nos ha ofrecido como educativo.

Los niños pequeños se ven fuertemente atraídos por los celulares: les muestran imágenes coloridas, que se mueven y hacen sonidos divertidos. Son una fuente de gratificación inmediata.

Sin embargo, los estudios científicos no han mostrado que ninguna aplicación, aunque se anuncie como educativa, sea útil para el aprendizaje de los bebés menores de dos años. Un niño mayor puede comprender las relaciones entre objetos, causa-efecto, etc. Pero un bebé no tiene aun la capacidad de convertir las experiencias bidimensionales de una pantalla al aprendizaje en el mundo real.

Bueno, si no se ha demostrado que ayuden en algo, al menos no perjudicarán, se preguntaría uno. Desafortunadamente, existen estudios científicos que asocian el uso de pantallas, sean televisiones, celulares o laptops, con problemas de lenguaje, lectura, de sueño y hasta de memoria a corto plazo.

Un niño que está interactuando con un celular es un niño que no está interactuando con un ser humano, su principal fuente de aprendizaje.

Incluso el sólo ver videos en el celular (sustituto moderno de prenderles la televisión) se asocia con retraso en la adquisión de vocabulario. Los videos muestran imágenes rápidamente cambiantes que no obligan al bebé a poner atención por períodos prolongados, por lo que no los estimulan a la atención prolongada.

Cada vez más, junto con las infecciones o alergias, la exposición temprana a la tecnología se está volviendo una preocupación en la protección de la salud infantil. La recomendación de la Academia Americana de Pediatría es evitar el uso de celulares, tabletas y televisión por niños menores de dos años, y restringirlo en niños mayores.

Por tanto, debemos buscar otras fuentes de entretenimiento para los bebés: jugar con ellos, platicarles, un juguete o un libro que puedan tocar, aventar o morder, de manera segura, los mantendrán felices y aprendiendo, que es lo que todos buscamos.

Bebé con celular

2 Thoughts to “¿Es bueno que los bebés jueguen con celulares?”

  1. Jorge Hernández

    Hola, interesante la información pero…¿puede incluir la fuente de su articulo?

    ¿Cuáles son esos estudios científicos?

    Gracias.

    1. Hola. Gracias por el interés en el artículo. Claro que sí, los mandé a su correo. Saludos!

Deje un comentario