Disquecia del lactante

La disquecia del lactante, también conocida como falso estreñimiento (veremos por qué en un momento), es un malestar muy frecuente en los bebés, que ocasiona bastante preocupación en los padres y muchas veces los lleva a acudir a consulta.

Muchas veces la disquecia del lactante se confunde con el estreñimiento, y es lógico. Cuando un adulto tiene estreñimiento, siente molestia, se queja, puja y no puede evacuar. Finalmente lo logra y siente alivio. En la disquecia del lactante vemos el mismo cuadro, por lo que es lógico pensar que el bebé está estreñido o constipado. Sin embargo, pronto veremos la diferencia y el porqué se le llama “falso estreñimiento”.

¿Que es la disquecia del lactante?

Se trata de un padecimiento benigno, causado por inmadurez del sistema excretor. Hay bebés en los que dura muy poco, unos días incluso, pero en varios dura unos cuantos meses y desaparece, una vez que el intestino del bebé ha alcanzado la maduración necesaria.

De hecho, la disquecia del lactante forma parte de los Criterios de Roma IV. Definidos por reuniones de médicos y científicos, incluyen varios malestares gastrointestinales que si bien ocasionan mucha preocupación a los padres y a veces a los médicos, afortunadamente no obedecen a ninguna alteración orgánica severa o permanente.

Es muy importante diferenciarla del estreñimiento. En la disquecia el bebé no puede evacuar aunque quiera hacerlo, pero al momento de lograrlo, las evacuaciones son blanditas y hasta líquidas. En cambio en el estreñimiento el bebé presenta evacuaciones duras, secas; y eso es lo que provoca que el bebé no pueda expulsarlas.

En la disquecia lo que ocurre es una incoordinación para la evacuación. Normalmente deben coordinarse los movimientos intestinales y el aumento de presión dentro del abdomen, con la relajación del esfínter anal (que se abra el anito). En los bebés con disquecia no existe esa coordinación.

Es decir, el bebé quiere evacuar y siente deseos de ello, pero en lugar de abrir el ano, lo cierra más, imposibilitando la evacuación.

Por ello la disquecia se caracteriza porque el bebé se coloca en posición de evacuar, pero después de un momento presenta llanto intenso, irritabilidad, coloración roja de la carita, manos empuñadas y dobla las piernas sobre el abdomen. En ese momento puede observarse como su ano está totalmente cerrado.

Antecedentes

Durante el primer mes de vida más o menos, los bebés evacuan frecuentemente, desde una vez al día hasta una evacuación por cada vez que comen. Esto es más notorio cuando toman leche materna, donde algunos bebés totalmente sanos pueden evacuar apenas dos veces a la semana.

Conforme los bebés crecen, es frecuente que entre las tres y cuatro semanas de vida empiecen a evacuar cada vez menos, e incluso pueden pasar días entre una evacuación y la siguiente.

El tiempo que tarda la comida en atravesar todo el intestino cambia con la edad, y va desde ocho horas en el recién nacido, 16 horas en el lactante, y hasta 24 horas a los 10 años.

Muchas veces los papás interpretan los múltiples ruidos y gestos que el bebé hace como un dolor o molestia para evacuar, cuando simplemente están ayudando a su intestino a mover todo el material fecal hacia abajo. Una vez que el final del intestino (recto) tenga una cantidad adecuada de “popó”, el bebé va a evacuar.

Debe evitarse estimular el ano con termómetros, supositorios u otros medios, así como el uso innecesario de fórmulas “antiestreñimiento” o laxantes. Debemos recordar que el intestino del bebé no está enfermo, sino simplemente en una molestia pasajera que mejorará conforme su aparato digestivo madure. Debemos evitar que el ano se acostumbre a necesitar un estímulo externo para poder evacuar.

También existe el riesgo de lastimar al bebé y que eso provoque mayor dificultad para evacuar.

Tratamiento de la disquecia

En realidad, la disquecia es un problema pasajero que suele desaparecer con el tiempo, una vez que el bebé y su aparato digestivo han madurado y ha aprendido a relajar su ano para permitir la salida de las evacuaciones.

Esto suele tomar algunas semanas, así que es importante la tranquilidad de los padres, para evitar estresar aun más al bebé. Es importante tranquilizar al bebé, pues el cariño y consuelo ayudarán a que pueda relajar su ano.

Otro remedio para la disquecia son los llamados “ejercicios”, que consisten en doblar sus piernitas sobre su abdomen, tipo “bicicletitas”, lo que le ayudará a estirar su ano y al mismo tiempo permitirá que las heces lo presionen desde adentro para ayudar a relajarlo.

Los masajes en el abdomen son también una opción, pero requieren un cierto conocimiento para no lastimarlo. Se realizan con movimientos circulares sobre todo el abdomen en sentido de las manecillas del reloj.

Debe acudirse a consulta con el pediatra, cuando se sospecha que pudiera haber algún otro problema. Por ejemplo si las evacuaciones son muy duras, se lastima el anito del bebé (por ejemplo si hay sangrado), o cuando existe algún antecedente de riesgo, como enfermedades neurológicas.

También debe acudirse a consulta con un pediatra certificado, si han pasado más de 24 horas desde que nació y no ha evacuado ni una sola vez.

En caso de cualquier duda ponemos a tu disposición el foro de preguntas, si es un asunto general, o nuestro consultorio, ya sea en línea o presencial, para una valoración más específica.

22 Ideas para “Disquecia del lactante o “falso estreñimiento””

  1. Yesica

    Yo tengo duda, mi bebé tiene 15 días de que nació, y todo estaba bien, pero hoy tiene 4 días que no ha evacuado, se le había dado fórmula (nan) pero ahora se ha suspendido, toma pecho pero al parecer no se llena (come a cada rato). Necesito acudir a un pediatra?

    1. Buenas tardes. Los síntomas que menciona hacen pensar fuertemente en una disquecia. Si su bebé sigue comiendo, está tranquilo, no vomita, no hace “duro”, puede ayudarle con las técnicas que se describen en el artículo. Si hay algún otro síntoma es mejor la valoración del pediatra.

  2. Aliz

    Buenas noches yo nunca e asistido con mi bb con un pediatra por que no cuento con recursos y pues le pregunto por que mi bebe no come solo teta estoy desesperada Nose que hacer para que engorde tiene 10 meses y pesa 7.5 kg y siento que cada día esta más flaquito ayúdenme por favor y gracias

    1. Buenas noches. Existen muchas razones por las que un bebé no sube de peso, que pueden ser desde la alimentación, hasta alguna enfermedad o herencia. Un bebé de 10 meses ya debe comer muchos alimentos aparte de la leche, por lo que es muy probable que su problema esté ocasionado por falta de alimentos. Sin embargo se requiere una valoración completa para poder saber que está pasando. Existen opciones para una consulta de bajo precio, desde la atención con algún pediatra certificado, hasta buscar en algún Centro de Salud o clínica del IMSS. Pero si le sugiero pedir una valoración lo antes posible, pues a esta edad se están formando partes vitales de su cuerpo como su cerebro, y un retraso pudiera no poderse corregir después.

  3. Mi bebé tiene 15 semanas, come bien y solo le doy lactancia materna exclusiva, pero estoy desesperada llora mucho cuando intenta hacer popo, la lleve al pediatra y me indicó administrarle probioticos ( Biogaia) ya tiene 2 semanas tomandolos y no le veo mejoría, ¿A que mes suele desaperecer este padecimiento llamado disquecia?
    porque ya me siento preocupada cada vez es más intenso el malestar en ella por no poder evacuar y ya casi cumple 4 meses pensaba que al llegar al 4to mes este padecimiento desaparecería, ¿debo preocuparme?

    1. Buenas tardes. Como verá, los síntomas que menciona concuerdan con la descripción de la disquecia. No se ha demostrado que los probióticos ayuden a controlarla, pues decíamos que es un problema de maduración en proceso, pero hay algunos estudios científicos que ya lo están investigando más en forma.
      Mi sugerencia sería, habiendo descartado otra cosa (y siempre considerando que las evacuaciones, una vez expulsadas, deben ser normales), aplicar las recomendaciones mencionadas en el artículo.
      Por otra parte recuerde siempre que la disquecia es una molestia, intensa a veces, pero nunca permanente, y que va a pasar y en un tiempo, esperemos corto, va a quedar sólo como un recuerdo.

  4. Sylvana

    Buenas tardes

    Mi bebé de 3 meses presenta disquecia ( toma solo leche materna), pero asociado a los esfuerzos por defecar presenta una leve dificultad respiratoria, que dura un par de minutos y es como inspiraciones cortas. Sólo asociado al defecar. No tiene otros problemas de salud. Vivo en el campo y no se si deba llevarlo a un especialista a la ciudad . En sus controles de salud rural lo encuentran bien y no le tomaron importancia a este síntoma.

    1. Buenos días. Si esa “dificultad respiratorio” no se asocia a cambios de color y es más bien un aumento en la inspiración temporal, y no hay otras complicaciones, es muy posible que sea un síntoma del mayor esfuerzo para poder evacuar. Es muy tranquilizador que ya fue revisado y no le encontraron nada. Sus síntomas concuerdan con el cuadro de disquecia.

  5. Kimberly

    Hola buenas noches, disculpe, a que mes su bebe pudo evacuar sin ninguna molestia? , y a que mes terminó su disquesia?.
    Mi bebé ya casi tiene 4 meses y tiene disquesia, desde hace un mes y medio

    1. Buenas noches. La duración de la disquecia puede variar según el bebé, y aunque generalmente puede durar algunas semanas, es posible en casos extremos que se presente de manera normal hasta los nueve meses de edad. Pero no se preocupe, insista en las medidas recomendadas en el artículo, y eventualmente el problema debe resolverse cuando es disquecia.

  6. Mariela

    Buenas noches mi bebé tiene 2 meses con 21 dias toma solo leche materna le lleve al pediatra y me dijo q tiene disquecia pero lleva 4 días sin defecar y tiene unos gases q huele feo debo preocuparme debo esperar….q hago stoy muy preocupada.

    1. Buenas noches. Puede revisar el artículo sobre disquecia, y notará que es normal que duren varios días sin evacuar. Eso mismo es responsable del mal olor de los gases. Vigile los datos de alarma: vómitos, intolerancia al alimento, evacuaciones duras, etc.
      Afortunadamente los síntomas que usted menciona concuerdan con un cuadro de disquecia y como leerá, es un malestar pasajero y benigno. Esperamos su bebé logre controlar sus evacuaciones pronto y usted con el apoyo de su pediatra deje de tener la preocupación. Saludos

  7. Flora

    Buenas noches, mi bebe tiene 21 días de nacido,
    Presenta los síntomas, puja mucho, se pone roja, llora pero lo que me preocupa más es q no duerme bien en las noches por la pujadera, se despierta todo el tiempo por el esfuerzo que hace.
    Debo consultar?

    1. Hola. Si esa falta de sueño tiene repercusiones, por ejemplo que ande cansada o de muy mal humor durante el día, sería apropiado que la revisaran.

  8. Saray

    Mi Bebe tiene exavtenre 2 meses lleva 3 Semanas sin 3vacuar por si sola, le eh puesto supocitoriosnde glicerina 1 vez por semana y su popo es aguaditita y algo ligosa, me mandaron a hacer estudios de popo y salió con azúcares reductoras positivas, toma. Leche materna exclusiva ya estoy preocupada por que por ratos se pone molesta y solo llora, ah tenido reflujos y esta con tratamiento pudiera ser una disquecia?

    1. Hola. En el caso de su bebé si es necesario revisarla. Por lo pronto le comento que a esa edad los azúcares reductores positivos son normales en bebés con lactancia materna exclusiva. Podrá ver en el texto que no se recomiendan los supositorios de manera habitual, pues están estimulando el ano externo de su bebé, en lugar del estímulo interno que estamos buscando aprenda a reconocer. Es muy probable que si sigue comiendo bien y subiendo de peso se trate de una disquecia. Espero le sea útil mi respuesta. Saludos.

  9. Maria

    Mi bebé tiene ya 9 meses y sigue con esos síntomas de disquecia y no se resuelven finalmente si no lo ayudo no hace más que una pequeña bolita de caca… tendrá algo más? Qué podría ser?

    1. Hola. En la disquecia las evacuaciones conservan su características normales. En el caso de su bebé por la edad y las características más bien parece un problema de estreñimiento, por lo que el manejo es diferente.

  10. Marco Diaz

    Buenos días. Tengo una bebe de 11 días de nacida. Hace como 2 días (9 días de nacida) mi bebé le empezó a costar trabajo defecar. Empezamos a leer mi esposa y yo, sobre la disquecia. Tengo dos preguntas ¿cuanto tiempo puede pasar, desde que empiezan las contracciones, hasta que defeque mi bebé? Hay veces que su malestar le dura hasta 12 0 16 hrs, sin poder defecar. Hemos visto las heces y son suaves (parecidos a la mostaza en aderezo, con unas cuantos bolitas del tamaño de un arroz), pero no son duras y creemos que hace en demasía.
    Mi otra pregunta es ¿no importa cuanta cantidad de leche o fórmula tome? Mi esposa no tiene bien definidos los pezones; le damos a la bebe leche materna (con el extractor y en un biberón) y también fórmula. Le agradezco su atención y muchas gracias por atender nuestras dudas. Esperemos y que no cambie sus valores y acciones de altruismo, a personas que tenemos una preocupación por la salud de nuestros hijos.
    Muchas gracias.

    1. Hola. Los síntomas que menciona concuerdan con la disquecia. Hay bebés que si pueden tener el esfuerzo hasta varios días sin poder evacuar, y es normal, siempre y cuando la evacuación sea blanda y siga comiendo bien. No hay cambios en relación a cuanto el bebé coma. Espero le sea útil esta información.

  11. Angela Olascoaga

    Buenos días doctor mi bebé tiene 1 mes con 13 días de nacido, me da pena por qué puja mucho y llora , hay momentos que está mamando y reniega con la teta y la araña y luego otra vez la mama , pero al limpiarle su potito me di cuenta que justo cuando quiere salir las heces el cierra el ano y ya no sale nada , le hago los masajes y lo de las piernitas pero no resulta , luego de un rato cuando ya está cambiado hace pero poco y si son blandas osea no es estreñimiento, quisiera saber cuánto más va a sufrir así , me da mucha pena, antes del mes le lleve al pediatra y me recetó biogaia para su intestino “perezoso* le di una semana pero no hay cambios , sigue igual, también me di cuenta que cada que se despierta es cuando puja más y más y llora ,un consejo suyo por favor

    1. Hola. No se preocupe, los síntomas que menciona concuerdan con la disquecia, y como verá, es un proceso normal. Desafortunadamente algunos niños batallan un poco más que otros para pasar este proceso, pero después de algunas semanas, caso extremo pocos meses, pueden resolverlo sin problemas. A veces como padres es difícil ver a nuestros hijos sufriendo, pero espero le ayude saber que en cuanto su hijo logre vencer este reto todo estará mejor.

Deje un comentario