Atención pediátrica certificada

Certificación en Pediatría

Muchas ocasiones cuando buscamos un pediatra para nuestro bebé encontramos el término “pediatra certificado”, o “atención pediátrica certificada”. ¿Que quiere decir?

El año 2011, se modificó en México la Ley General de Salud, agregándose y modificándose varios artículos que hacían indispensable que los médicos contaran con certificación para poder ejercer las distintas especialidades.

Lo más relevante es el artículo 272 bis, que quedó como sigue:

“Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de:

I. Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia…”

La atención de los niños debe basarse en el conocimiento sólido de la especialidad y el dominio total de las habilidades y destrezas, para explorar al paciente o realizar los procedimientos diagnóstico-terapéuticos necesarios con pertinencia, gentileza, calidez, eficiencia y compromiso ético (Vázquez-Rivera M, 2014).

Por este motivo es importante siempre obtener una atención pediátrica certificada.

En México, esta certificación la otorga el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, y para obtenerla los médicos pediatras (ser un “pediatra certificado”), debemos demostrar nuestros conocimientos en una prueba diseñada para ello, o comprobar el esfuerzo continuo de actualización a través de acciones de aprendizaje y Educación Médica Continua.

El acudir con un pediatra certificado nos asegura que estaremos obteniendo una atención actualizada, vigente, conocedora de las últimas tecnologías y tratamientos, por lo que podemos confiar la salud de los niños al pediatra certificado.

Por ello mismo, la Secretaría de Salud, a través del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, ha hecho posible consultar el estado de la certificación de diversas especialidades, incluyendo Pediatría, de manera gratuita.

Podemos constatar una atención pediátrica certificada o de cualquier especialidad, consultando el siguiente enlace: http://www.conacem.org.mx/, o, en el caso específico de pediatría, directamente en http://www.cmcpmx.org/.

Si desea conocer más acerca de como elegir un pediatra para su bebé, puede revisar este artículo.

Deje un comentario