Disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

Disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

La disquecia del lactante, también conocida como falso estreñimiento (veremos por qué en un momento), es un malestar muy frecuente en los bebés, que ocasiona bastante preocupación en los padres y muchas veces los lleva a acudir a consulta.

Muchas veces la disquecia del lactante se confunde con el estreñimiento, y es lógico. Cuando un adulto tiene estreñimiento, siente molestia, se queja, puja y no puede evacuar. Finalmente lo logra y siente alivio. En la disquecia del lactante vemos el mismo cuadro, por lo que es lógico pensar que el bebé está estreñido o constipado. Sin embargo, pronto veremos la diferencia y el porqué se le llama “falso estreñimiento”.

¿Que es la disquecia del lactante?

Se trata de un padecimiento benigno, causado por inmadurez del sistema excretor. Hay bebés en los que dura muy poco, unos días incluso, pero en varios dura unos cuantos meses y desaparece, una vez que el intestino del bebé ha alcanzado la maduración necesaria.

De hecho, la disquecia del lactante forma parte de los Criterios de Roma IV. Definidos por reuniones de médicos y científicos, incluyen varios malestares gastrointestinales que si bien ocasionan mucha preocupación a los padres y a veces a los médicos, afortunadamente no obedecen a ninguna alteración orgánica severa o permanente.

Es muy importante diferenciarla del estreñimiento. En la disquecia el bebé no puede evacuar aunque quiera hacerlo, pero al momento de lograrlo, las evacuaciones son blanditas y hasta líquidas. En cambio en el estreñimiento el bebé presenta evacuaciones duras, secas; y eso es lo que provoca que el bebé no pueda expulsarlas.

En la disquecia lo que ocurre es una incoordinación para la evacuación. Normalmente deben coordinarse los movimientos intestinales y el aumento de presión dentro del abdomen, con la relajación del esfínter anal (que se abra el anito). En los bebés con disquecia no existe esa coordinación.

Es decir, el bebé quiere evacuar y siente deseos de ello, pero en lugar de abrir el ano, lo cierra más, imposibilitando la evacuación.

Por ello la disquecia se caracteriza porque el bebé se coloca en posición de evacuar, pero después de un momento presenta llanto intenso, irritabilidad, coloración roja de la carita, manos empuñadas y dobla las piernas sobre el abdomen. Pueden seguir arrojando gases. En ese momento puede observarse como su ano está totalmente cerrado.

Antecedentes

Durante el primer mes de vida más o menos, los bebés evacuan frecuentemente, desde una vez al día hasta una evacuación por cada vez que comen. Esto es más notorio cuando toman leche materna, donde algunos bebés totalmente sanos pueden evacuar apenas dos veces a la semana.

Conforme los bebés crecen, es frecuente que entre las tres y cuatro semanas de vida empiecen a evacuar cada vez menos, e incluso pueden pasar días entre una evacuación y la siguiente.

El tiempo que tarda la comida en atravesar todo el intestino cambia con la edad, y va desde ocho horas en el recién nacido, 16 horas en el lactante, y hasta 24 horas a los 10 años.

Muchas veces los papás interpretan los múltiples ruidos y gestos que el bebé hace como un dolor o molestia para evacuar, cuando simplemente están ayudando a su intestino a mover todo el material fecal hacia abajo. Una vez que el final del intestino (recto) tenga una cantidad adecuada de “popó”, el bebé va a evacuar.

Debe evitarse estimular el ano con termómetros, supositorios u otros medios, así como el uso innecesario de fórmulas “antiestreñimiento” o laxantes. Debemos recordar que el intestino del bebé no está enfermo, sino simplemente en una molestia pasajera que mejorará conforme su aparato digestivo madure. Debemos evitar que el ano se acostumbre a necesitar un estímulo externo para poder evacuar.

También existe el riesgo de lastimar al bebé y que eso provoque mayor dificultad para evacuar.

Tratamiento de la disquecia

En realidad, la disquecia es un problema pasajero que suele desaparecer con el tiempo, una vez que el bebé y su aparato digestivo han madurado y ha aprendido a relajar su ano para permitir la salida de las evacuaciones.

Esto suele tomar algunas semanas, así que es importante la tranquilidad de los padres, para evitar estresar aun más al bebé. Es importante tranquilizar al bebé, pues el cariño y consuelo ayudarán a que pueda relajar su ano.

Otro remedio para la disquecia son los llamados “ejercicios”, que consisten en doblar sus piernitas sobre su abdomen, tipo “bicicletitas”, lo que le ayudará a estirar su ano y al mismo tiempo permitirá que las heces lo presionen desde adentro para ayudar a relajarlo.

Los masajes en el abdomen son también una opción, pero requieren un cierto conocimiento para no lastimarlo. Se realizan con movimientos circulares sobre todo el abdomen en sentido de las manecillas del reloj.

Debe acudirse a consulta con el pediatra, cuando se sospecha que pudiera haber algún otro problema. Por ejemplo si las evacuaciones son muy duras, se lastima el anito del bebé (por ejemplo si hay sangrado), o cuando existe algún antecedente de riesgo, como enfermedades neurológicas.

También debe acudirse a consulta con un pediatra certificado, si han pasado más de 24 horas desde que nació y no ha evacuado ni una sola vez.

En caso de cualquier duda ponemos a tu disposición el foro de preguntas, si es un asunto general, o nuestro consultorio, ya sea en línea o presencial, para una valoración más específica.

597 Responses

  1. Yo tengo duda, mi bebé tiene 15 días de que nació, y todo estaba bien, pero hoy tiene 4 días que no ha evacuado, se le había dado fórmula (nan) pero ahora se ha suspendido, toma pecho pero al parecer no se llena (come a cada rato). Necesito acudir a un pediatra?

    1. Buenas tardes. Los síntomas que menciona hacen pensar fuertemente en una disquecia. Si su bebé sigue comiendo, está tranquilo, no vomita, no hace “duro”, puede ayudarle con las técnicas que se describen en el artículo. Si hay algún otro síntoma es mejor la valoración del pediatra.

      1. Miriam..Mi nieta tiene un mes de nacida desde que nació hacia muchas vesces líquido estaba todo bien toma leche materna pero de la noche a la mañana ya no hace popo la verdad estamos muy preocupadas ..ya tiene tres días y nada…

        1. Hola. Le sugiero darle una leída al artículo, para que le ayude a diferenciar si es una disquecia (normal) u otro problema que no sea normal. Vigilar las señales de alarma: decaimiento, fiebre, intolerancia al alimento, vómitos, etc. Y en caso de persistir la duda, acudir a consulta.

          1. Hola mi bebé tiene 17 días de nacido y tiene muchos gases y a veces se hace poquita popo cuando se echa un gas podría ser que tenga diarrea???

          2. Hola. Es muy difícil saberlo a la distancia. Le puedo comentar que los bebés que se alimentan con leche materna suelen evacuar más frecuentemente y con menos consistencia que los de fórmulas artificiales.

          3. Hola mi bebé tiene 15 días de nacido y hoy estuvo muy inquieto y algo parecía molestar hice los ejercicios de las piernitas y sobar su barriguita, entonces empeso a soltar gases e hiso popo pero tenía una pequeña mucosidad con sangre entre la popo es algo malo?(el solo toma leche materna!)

          4. Hola. Hay que determinar de donde viene la sangre que en ninguna circunstancia es normal. Puede ser del interior del intestino, de alguna lesión en el año o incluso si es niña de su vagina o algún otro lugar

          5. Doctor , posible padecer disquecia a los 18 meses? Mi niña se queja cuando hace pipí y popó pero mas popó y sus eses son blandas normales

          6. Hola. No, la disquecia se reconoce hasta los nueve meses. Habría que buscar otras causas de su molestia

          7. Buenas tardes la disquecia puede aparecer a los 3 meses? Mi bebe evacuaba normal, 3 veces al dia o mas incluso pero recien hace una semana y media comenzo a hacerlo dejando un dia, dos dias y aveces hasta 3, es posible que tenga disquecia, despues de haber estado evacuando bien, y ahora que esta a 9 dias d cumplir 3 meses le aparezca este problema? Agradezco su respuesta de antemano..

          8. Hola mi bebé tiene 3 semanas de nacida toma leche de fórmula y siempre hace de 3 a 4 veces del baño al día incluso aveces cada que come hace del baño pero siempre que hace del baño primero puja y se pone roja y después de varios intentos empieza llorar muchísimo y ya que le sale la popó es blanda y tiene apenas 3 días que empezó hacer eso será disquecia???

          9. Hola. Habría que verificar si hay signos de alarma, pero los síntomas que menciona concordarían con la disquecia.

          10. Hola! Mi bebé tiene 2 meses y 9 días, y lleva 12 días sin hacer popó. Tiene todos los síntomas que dice en el artículo, pero aún así me preocupa porq un pediatra me dijo q tenía un tapón de caca y por eso no podía hacer… es lactante de leche materna exclusiva, y me parece raro q pueda tener un tapón… tengo q preocuparme al llevar tantos días sin hacer popó?? Gracias!!

          11. Hola. En caso de tener un “tapón”, seguramente su pediatra le habrá ofrecido algún procedimiento para eliminarlo. Es posible, se llama “impactación fecal”, pero es importante hacer el diagnóstico diferencial y si tiene el “tapón”, eliminarlo

          12. Mi niña tiene 1 año 3 meses y desde que cumplió su año empezó a padeser de estreñimiento, la he llevado con varios pediatras y le han dado laxantes pero solo hace un tiempo y como que se acostumbra al medicamento y después no le hace y otro le causó vomito ya estoy desesperada porque solo con medicamento hace popo

          13. Hola. No lo menciona, pero le preguntaría si ya descartaron algún problema anatómica como sigmoides redundante o agangliosis colónica; y si ya está asesorada por un nutriólogo pediatra con experiencia en estreñimiento. Saludos

          14. Hola mi bebe tiene 15 días de nacido el hace popo varias veces al día pero siempre después de amamantando se retuerce y hace pujos como si no pudiera hacer popo y también se retuerce cad ves que se va a hecha un gas

          15. Hola. Le sugiero que acuda a consulta médica para descartar algunas enfermedades, como alergia a las proteínas de la leche, intolerancia a la lactosa, disbiosis o dispepsia, entre otras

          16. Mi bebe tiene 7 meses y desde que empezó comer no recuerda hacer su popo se pasa 5 a 6 duas y esta normal apensar que le estimulo y naa y si le doy su laxantes ahí lo bota como si fuera podrido que hago doctor estoy desesperada

          17. Hola. Parecen síntomas de disquecia. Hay que vigilar que no presente síntomas de alarma, y si no los hay, sólo vigilar y apoyarla con las medidas generales que indica el artículo, con la tranquilidad que estará bien

        2. Mi bebé tiene un mes y medio
          Hace una semana comenzó con ese padecimiento de la disquesia
          Ya que no le evacuaba en 4 días supuse que era estreñimiento y se le puso supositorio he hizo su popo así mismo líquido.
          Y ahora van dos días que aún no ha hecho y como estaba irritada,. Llorando le puse otro y en estos días siguientes ha dormido tranquila
          Quisiera saber si en una semana mi niña no evacua tendría que ponerle otro?
          Ya le he hecho masajes por 4 días y aún no logra evacuar por si misma

          1. Hola. Podrá ver en el artículo que el usar supositorios no resuelve el problema, sólo es un remedio temporal y algunos expertos piensan que incluso podría hacer más larga la resolución.

      2. Buenos días disculpe mi bebé tiene 2 meses con 18 días y desde el día 14 mayo e visto que no hace popo me enseñó un doctor como estimularlo y lo eh hecho pero su popis no sale dura, si no que sales amarilla y medio aguadita ,pero se pone rojito se irrita por no lograr evacuar pero que tengo que hacer leí su artículo y es normal pero dígame qué hacer por qué ya estoy desesperada

        1. Hola. En el mismo artículo vienen recomendaciones generales. Lo más importante es recordar que si es disquecia, su bebé va a estar bien y sólo serán molestias pasajeras. Para ello vigilar que no haya señales de alarma

        2. Buenas tardes Dr. Mi bb tiene 3 meses y no hace popo pasan 4 días y nada, pujar le sale un poquito pero nada llora mucho y se queja hasta cuando le hago los masajes. Le estoy poniendo un laxantes rectal xq no hace x mas masajes q le haga, me comentaron q es verdad si el bb no se ocupada diario sus intestinos se pueden pegar?

          1. Hola. No. Los intestinos no se pegan por falta de uso. Hay bebés que estuvieron muy graves por alguna enfermedad y no comieron durante semanas y al recuperarse vuelven a evacuar normalmente

        3. Hola doctor mi bebé hacie bien del baño aveces hasta 4 o 5 veces diario y de repente de un día para otro dejo de hacerlo y aveces solo manchaba su pañal o se tiraba pedidos y pujaba pero nada que podía hacer popo le dimos medicamentos cisaprida y lactulax y nada hasta que le metimos supositorio de glicerina y ese si le ayudo a hacer pero de ahí ya no hizo como a los 3 días de nuevo le pusimos otro supositorio y volvió a hacer el médico nos dijo que su popo salía un poco ácida y bueno de ahí igual dos días o 3 y ni a hecho y solo puja y puja y se tira peditos y nada ya lo volvimos a llevar con otro médico y nos dio vitaminas de lactobacilos pero mi bebé sigue pujando y se ve que se incómoda el comenzo a la edad de 3 meses 10 días con ese malestar que podría ser?

          1. Hola. No comenta las características de las evacuaciones. Y quedaría la duda sobre si el doctor hizo una medición de pH para determinar que estaba ácida la evacuación

        4. Hola estoy preocupada mi bebé tiene 6 meses el toma leche de fórmula pero ya tiene unos días q puja para hacer sus haces y cuando hace salen con bolitas como q no cosiera bien la leche ¿Tendría q llevarlo aún pediatra o intentarle dar otra leche ? El no llora solo puja para hacer sus necesidades !!! Gracias

          1. Hola. Sugiero la revisión, porque hay que ver si es estreñimiento, y está en una edad complicada, porque se hacer cambio de fórmula e inicio de alimentación complementaria a los seis meses, y ambas cosas pueden influir

          2. elizabehdaza88@yahoo.com
            Buenas doctor mi bebe solo tiene un mes y 25 dias de nacida ella estaba haciendo su popo muy normal pero de repente dejo de hacer la estimule dos veces y pudo hacer pero ahora pasan los dias y no hace se le acumulan muchos gases y también fue operada de un mirlo mínimo cele quisiera saber si eso influye en algo porque estoy muy preocupada

      3. Mi bb tiene 10 dias que nl hace popo lo lleve al pediatra lo estimulo con un termómetro y despues de un tiempo saalio un poco de popo amarillo aguado pero no hace aun ya lo lleve dos veces al pediatra y lo estimulan ya le puse supositorio que mas debo hacer ya que no me dan una respuesta ni alguna solución que me dege mas tranquila

          1. Hola buenas tardes mi bebé desde los dos mese presenta problemas gastrointestinales tales como la disquecia, los cólicos, y el reflujo le mandaron tratamiento para el reflujo pero quiero preguntarle si es posible que todo sea causado por la fórmula que le doy actualmente? (Frisolac gold comfort) el pediatra no a querido cambiarla pero hay persona a que me dicen que cambie la leche

          2. Hola. Es posible que muchos síntomas digestivos sean causados por la fórmula que toma el bebé. En ese caso se asocian con el tiempo que tienen tomando la fórmula. Sería difícil que una fórmula que han tomado por unos meses de pronto empezara a causar problemas

          3. Por lo general manifiestan q los supositorios son malos q incluso hay niños q pasan más días sin hacer popo es verdad?

        1. Hola doctor. Mi bebé tiene 26 días de nacida y tiene mucho dolor de panza, hace mucha fuerza todo el tiempo, se pone roja y ya van días que no hacía caca. La estimulo con la bicicleta y los masajes en la barriga en sentido contrario a las agujas del reloj. Me desespera porque veo que está sufriendo mucho. El hacer tanta fuerza le provoca vómitos y se ahoga. Osea vomita después que le doy de amamantar porque está constantemente haciendo fuerza y quejándose de dolor. Qué puede ser?

          1. Hola. Pudiera ser disquecia, pero no concuerda que tenga vómitos. Deben revisarla para descartar otras enfermedades, como alergia a las proteínas de la leche de vaca, estreñimiento o reflujo.

      4. Hola mi bebé tiene 2 meses, lleva 2 días sin hacer caca. Llevaría más pero le ayude con una sonda que me dieron en el medico. Cuando aprieta para hacer caca llora y no llega a hacer caca. Tiene muchos gases y le dan como retortijones .

      5. Hola, mi bebé tiene 25 días de nacida solo toma Leche materna exclusiva pero desde que nació presenta esos síntomas de su artículo y no ha hecho popó por si sola, solo su primera popó pero de ahí en adelante las veces que ha hecho es con estimulación (no sabía hasta ahorita leyendo que no debía hacerlo) Entonces, si pasan otros 20 días y no hace por si sola debo dejarla tanto tiempo? No le hace daño acumular tanto tiempo, Ya que aveces llora y su pancita está dura, Solo se echa muchos gases, puja se pone roja y hasta ahí…
        Cabe destacar que las veces que ha hecho con ayuda de estimulación su popó es blanda color mostaza, nunca dura!
        Espero su respuesta ya no sé qué hacer su pediatra me dijo que si la estimulará pero no quiero que se acostumbre como dice su artículo y sea un problema después !

        1. Hola. Siempre y cuando no presente los signos de alarma como vómito, fiebre, dolor intenso, intolerancia al alimento o algún otro, no hay una tiempo límite que obligue por sí mismo a forzar la evacuación

      6. Hola mi bebe cumplió dos meses el iba perfectamente al baño tomando pecho y formula por las noches hace más de un mes dejamos sola la fórmula y seguía sin problemas lleno al baño varias veces ahora llevo 5 días q a raíz de darle dos veces seguida la comida por equivocación si le costó hacer pero lo logró ahí si salio una bonita con poca sangre después lo demás ya normal pero de ahí ya no se ve que haga esfuerzo puje solo gases y no muchos y empieza estar molesto en la tarde mi pediatra me dijo de estimularlo con supositorio solo lo meto y saco varias veces y así logra ir y queda en paz pero me preocupa que no sea lo correcto estimularlo o dejarlo dias sin ir sin ayudarlo todos los ejercicios se los hago lo estímulo hasta antws de dormir lo para darle tiempo a el sólito pero no da señalas

        1. Hola. No queda muy claro en su mensaje las características de las evacuaciones para saber si está estreñido, con disquecia, o alguna otra cosa.

          1. Doctor mi bebé cumplió 4 meses y antes de los 4 meses normal hacia popo 3 veces al día y justo cumplió 4 meses y dejo de hacer popo estuvo 4 días sin hacer al llevarlo al pediatra me recomendó q le coloque supositorio le coloque el supositorio el cual le ayudo a evacuar hizo bastante cantidad pero al día siguiente otra ves no hace nada de popo que podría hacer doctor porfavor

          2. Hola. Lo primero es descartar estreñimiento o disquecia, basándose en las complicaciones que menciona el artículo y las características de las evacuaciones. Si es disquecia le sugiero seguir las recomendaciones indicadas. En caso de estreñimiento dependerá de una cambio en la dieta o en la fórmula, la mayoría de las ocasiones

        2. Hola
          Mi bebé tiene 2 meses y 14 días y no ha hecho popó por 6 días es normal
          Primero me duró 2 días sin hacer y luego 3 días pero ahora ya son más días es normal y cuando lo hace es blandita y solo se hecha gases

          1. Hola. Hay que revisar si cumple con las demás características que menciona el artículo, como ausencia de fiebre o intolerancia. En sí el número de dias no es tan importante como las características de las evacuaciones y los otros síntomas en el bebé

      7. Hola mi niño tiene 7 semanas y aproximada mente a la quinta semana empezó a pujar pujar y su estómago está muy inchado y cuando puja y puja aveses ase del bano pero ase muy blandito pero de todas formas sus tripitas le grunen mucho y no puede aser del baño normal :/ que podría ser ? Y cuando ase ase muy muy poquito

        1. Hola. Por los síntomas que menciona puede ser disquecia. Le sugiero leer el artículo para confirmar que no haya signos de alarma o algo que sugiera otra posibilidad

      8. Hola, mi bebe 6 meses empezo a hacer caca una vez a la semana, llora, empuja mucho sin resultado, se retuerce le cuesta tirarse peitos, a veces llora casi todo el dia. Una doctora me receto una especie de laxante pero no se lo quiero dar. Me amgustia mucho verla asi

        1. Hola. Habría que conocer las características de las evacuaciones, para orientarse hacia una disquecia, estreñimiento o algo más

      9. Doc, mi bebé tiene dos meses lactancia mixta, fórmula nan y leche materna, mi bebé me ha durado hasta 10 días sin hacer popo siempre me toca ayudarlo con lactulosa, cuando ya los masajes no le ayudan, ventosea mucho y full oloroso, cuando hace popo es abundante amarillo, muy explosivo esto es disquea del lactante?, o será otra cosa, mamita muy preocupada

      10. Hola doctor, mi bebe tiene 1 mes y 28 días, su alimentación es lactancia materna exclusiva, hacía del baño normal desde 1 hasta 3 veces por día y desde hace 1 semana y media dejó de hacerlo, pasaban 1 día o hasta 3 y no hacía, y al hacer su popo era aguadita normal como ella siempre hace, cuando ya tenía 3 días nuevamente sin hacer la lleve a consulta y el medico me recetó supositorios de glicerina y al momento de ponerlo hizo, su popo era color mostaza y muy muy aguadita, hago los masajes de las piernitas y el estómago pero no logro que haga, solo se tira muchos peditos, hoy es su día 3 nuevamente sin hacer popo y estoy muy preocupada, no quiero recurrir nuevamente a supositorios ya que no quiero que se acostumbre a ellos, pero quiero saber hasta cuantos días es normal que no haga popo y que mas puedo hacer para ayudarla… Me preocupa que le afecte su intestino el tener mucha popo acumulada y que no haga al pasar de muchos días, le agradecería me ayude con mis dudas.

        1. Hola. Le sugiero leer el artículo, podrá ver que el número de día en realidad no es determinante, hay caso que duran fácilmente una semana e incluso más. Pero siempre vigilando la presencia de síntomas de alarma, como vómitos, intolerancia al alimento, fiebre, etc.

      11. Hola, mi bebé tiene casi un mes de nacido, hace una semana empezó a quejarse, le preguntamos al pediatra y había dicho que eran cólicos, pero luego dejo de hacer popo y nos mandó supositorios, pero leo el artículo y todos los síntomas lo tiene el, que pasa si es disquesia latacte y ya se estímulo?

        1. Hola. Puede prolongar el tiempo de aprendizaje y con ello la disquecia. Pero rara vez es un daño permanente o algo similar, sólo retraso del avance

      12. Buenas noches, en todas las dudas de los padres no encuentro a alguien que diga su testimonio de como su bebé dejó de tener disquecia (comportamiento o como es que se dio cuenta que ya no tenía) ¿cual fue el proceso? Les agradeceré sus comentarios ya que eso nos da aún más paciencia y ánimo. Saludos.

        1. Excelente aportación, ojalá empiecen a animarse. Lo que hemos visto es que el bebé empieza a pujar menos, las evacuaciones son expulsadas poco a poco con mayor facilidad y más frecuentemente. Incluso hay padres que simplemente no recuerdan en que momento se controló. Sería interesante contar con algunos testimonios.

      13. Buenas tardes doctor. Mi bebé tiene un mes 13 días de nacido, le cuesta para hacer popo se pone rojo y estira sus piernas y las pone duras y cuando termina de hacer popo hace aguadito o blandito puede que sea disquecia? Y tengo otra duda por qué de repente mueve su pie derecho como si le temblará? cómo cuando el conejo mueve su patita

        1. Hola. Los síntomas que menciona coinciden con disquecia. En relación a su pie, valdría la pena revisarlo: puede ser totalmente normal, aunque algunos niños con problemas del calcio pueden teenr esos síntomas, o más raramente, tratarse de un movimiento convulsivo.

    2. Buenas noches doctor , mi bebé tiene 18dias de nacido , y se queja mucho llora grita desesperado se pone rojito empuña las manos no sé que hacer me desespera cuando se pone teso no sé que hacer ayúdeme porfavor

      1. Hola. En el caso de su bebé es necesario que lo revisen. A esa edad los síntomas son muy inespecíficos y pueden ser muchas cosas. Datos de alarma que deje de comer, fiebre, problemas para respirar o cambios de coloración de la piel.

        1. Hola nuestro bebé tarda aveces hasta 5 días en hacer popó y cuando hace es aguado el pediatra nos recomendó laxarlo con ciruela (puré de ciruela por la mañana) antes de su leche mi bebé tiene 5 meses que tan recomendable es eso

          1. Hola. No se recomienda el uso de laxantes en la disquecia. Cuando es estreñimiento y hacen duro si se pueden usar

          2. Hola mi niño tiene 1 mes y le duele al aser popo le sale duro y con un poco de sangre y le doy leche Similac confot y me dijo la pediatra que es por qué el intestino todavía no a madurado pero me preocupa que ase muy duro y le duele mucho

          3. Hola. No es normal que un niño evacúe muy duro y mucho menos con sangre a ninguna edad. Te sugiero pidas otra opinión para descartar estreñimiento que pueda corregirse, idealmente con leche materna, o si no posible, con un cambio de fórmula

        2. Hola mi bebe tiene 2 meses y desde hace una semana no hace popó del diario leí el artículo y todos sus síntomas los tiene hace aguadito pero no hace diario y llora y se pone rojo pero aún así me preocupa. Ya lo lleve al pediatra y le cambió la leche

          1. Hola. Si no tiene signos de alarma es muy probable que sea una disquecia y entonces habría que tomar las recomendaciones del artículo. Sobre todo si no tiene mejoría con el cambio de la leche (la disquecia es independiente de la fórmula utilizada).

          2. Hola doctor será ke mi bebita de 2 meses esté pasando por algo así mire mi niña ya tiene desde el lunes ke no ase del baño por si sola ósea ke la tengo ke alludar osea estimula su anito y es cuando ase de la popo pero ella ase agua digo ya la llueve al doctor y me dio unas gotitas pero no le alludarno para ke ella aga por si sola del baño y volví a consultar y me dio otra gotitas y unos supositorios y le pongo los supitorios y si ase Pokito de popó aguadito y ase eso de los gases pero solo ase eso gases

          3. Hola mi bebe tiene un mes y medio tiene días que no hace del baño habían pasado de 2 a 3 días en hacer popo pero ahorita ya va para 5 dias, tiene gases toma leche materna pero no deja de comer como mucho incluso apenas pasa una hora y ya está pidiendo más comida y regurgujita mucho debo preocuparme?

          4. Hola. Habría que vigilar la presencia de signos de alarma, especialmente ver el aumento de peso y la cantidad de orina que produce, para ver que no le estén afectando las regurgitaciones

        3. Buen dia doctor. Mi bebe tiene un mes y tiene los sintomas de disquecia del lactante pero hace demaciada fuerza todo el tiempo casi ni duerme duerme solo 1 hora maximo 2 horas corridas de resto solo raticos y solo hace fuerza y puja. Y tambien vomita mucho creo yo que por la fuerza que hace pero no se. Es normal?? Nos preocupa mucho

          1. Hola. En relación a los vómitos, valdría la pena una consulta médica, para descartar que sean parte de una disquecia, o podría ser reflujo gastroesofágico u otra enfermedad.

        4. Doctor mi bebé tiene 3 semanas de nacido y tiene los síntomas de disquecia lo que me preocupa es que se estrese o desarrolle colerina por que puja y reniega mucho hasta llorar muchas veces

          1. Buen dia dr mi bebe tiene 2 meses y medio y venia haciendo popo de manera normal.. Hace dias tardo 4 dias sin evacuar y le pregunte a su pediatra y me indico un supositorio de gliceria al colocarlo y estimular su anito inmediatamente comenzó a evacuar abundante y de color amarillo espeso.. Todo parece indicar que es disquecia pero mi preocupación es cuantos dias puede durar sin evacuar? Ella puja y solo expulsa gases toman pura lactancia materna..

          2. Hola. La disquecia no tiene un límite en cuantos días pasan entre evacuación y evacuación. En casos muy extremos pueden ser hasta unas pocas semanas. Siempre deben vigilarse los signos de alarma, para no pasar por alto otras enfermedades, como vómitos, fiebre, intolerancia al alimento, etc.

        5. Hola, mi bebé tiene 20 días de nacido, hacía muchas veces al día y muy abundante pero hace una semana le administre por error dosis de más de Libertrim y desde entonces noto que le cuesta trabajo echarse gases, incluso se pone rojo y ya no hace tan abundante, será que tiene disquecia o es algo relacionado con la sobredosis del medicamento

      2. Hola mi bebe tiene 9 meses, hace como un mes estuvo estreñida , la lleve al hospital y me le mandaron jugo de ciruela para que lo incluyera en su dieta, mejoro mucho pero hace como dos semanas cada vez que hace popo llora mucho, aprieta las piernas y cierra la colita, pero cuando reviso su pañal su popo es blando. Busque en internet y me apareció la disquecia pero todo lo que he leído hace referencia a niños menores de 6 meses, puede mi bebe a los 9 meses presentar disquecia?

        Gracias y quedo atenta a sus comentarios

        1. Hola. Habitualmente es un problema de niños más pequeños. El límite de edad que marcan los “Criterios pediátricos Roma IV” es de 9 meses, por lo que le sugiero buscar junto a su pediatra otra causa.

      3. Buenas mi bb desde que nació hace fuerte ruidos puja y se pone todo rojo por lo que lei es disquercia pero me da mucha pena porque yo siento que sufre y están molesto escucharla haces es quejidos peros e tiras gases muy fuertes parece adulto espero que con los meses se pase porque ya es un mes así pensé que con los días se iría como me dijo el pediatra pero nada

        1. Hola. Desafortunadamente a veces la disquecia tarda más de lo que uno quisiera en resolverse. Afortunadamente la disquecia no deja secuelas y es algo tal vez largo, pero pasajero.

          1. Bueno a días doctor espero me pueda responder mi pregunta, de antemano se lo agradezco. Mi nieta tiene 3 semanas de nacida todo estaba bien hasta 4 días que empezó a llorar mucho después de que defeca, ella hace blando y de color amarillo. Lo que me preocupa es que llora como si tuviera mucho dolor pero lo después de quw termina de hacer popo.

          2. Hola. Su bebé requeriría una consulta pediátrica para descartar algún problema abdominal o rectal. El dolor posterior a evacuar no es un síntoma característico de disquecia

          3. Hola, buena tarde mi beba tiene mes y medio de nacida, hace una semana que presenta los síntomas que menciona en su artículo, puja, se pone roja, llora y no defeca, me preocupa ya que la veo que sufre, cuando logra defecar su popo es blanda y muy olorosa, que más puedo hacer para ayudarla y cuántos días pueden pasar sin de que defeque?

          4. Hola. Le sugiero seguir todos los consejos que vienen en el artículo para que le ayude. No hay un número mágico que sea el límite en cuanto a días de duración. Más bien hay que vigilar que no presente los signos de alarma, sea un día o dos semanas son los mismos.

    3. Buenas noches
      Mi bebe de mes y medio hace popo1 vez .dia (lactancia mixta) ahora siento que quiere hacer popo pero no puede, se pone rojito, puja y llora cuando se le escapa peditos fuertes.
      Al revisar pañal esos peditos manchan de popo… y repite esa accion varias veces..
      Ayuda por favor

        1. Doctor mi bebé tiene 7 meses, empezó la AC a los 6 meses. Con el día de hoy son 3 días que no hace popo, no muestra molestias, ni puja, ni se pone rojo, no muestra ninguna señal de estreñimiento pero no sé porque no hace popo, se tira sus gases con normalidad incluso.

          1. Hola. Es muy pronto para decir que es una disquecia. De hecho, por la edad, es más probable que se trate de un estreñimiento por alimentos, pero habría que ver que más síntomas presenta.

          2. Mi bebé tiene los mismos sintomas y el mismo tiempo le doy lactancia mixta hace color verde

        2. Mi bebé tiene dos meses pero también le cuesta trabajo hacer y si hace solo una vez y tiene muchos gases ala hora de pujar

        3. Mii bebe De 1 Mes Cuando De Doy Leche Materna Le Suenan Micho Sus Tripitas Y No Ase Popo Nomas Se echa Gases Y Llora Un Poko Y Puja Pero No Ase popo

          1. Hola. Si las evacuaciones no son duras, no tiene signos de alarma, y tarda mucho entre evacuaciones, pudiera ser disquecia.

      1. Dr. Buenos días mí bebé desde que cumplió 2 meses ya no hace popo frecuente y un Dr. Le ayudo a hacer popo con un termómetro hizo 4 días popo y otra vez dejo de hacer.. le estamos dando biogaia 5 gotas al día vamos ya 4 días y aún el no hace popo que podemos hacer

        1. Hola. Le invito a leer el artículo para ver algunas recomendaciones. La principal es concientizarse que la disquecia puede tardar varias semanas en resolverse, depende del bebé.

      2. Buenas noches. Mi bebé cumplió 2 meses y derrepente dejo6de evacuar. Lo estimulo con supositorio pues llora, puja y se queja mucho, las evacuaciones son líquidas, casi pastosas. A mi me dieron dieta de eliminación (lácteos), pero no se si esté bien estimularlo diario, ya que si no lo hago no evacua. Gracias

    4. Buenos dias, mi bebe los primeros dias de nacido hacia muy bien su popo, pero le empece a dar formula xq no tenia suficiente leche y lloraba de hambre, ( por que yo por motivos de salud estuve tomando antibióticos) al comienzo de la leche de formula hacia normal pero ahora es el tercer dia que no hace la popo y me preocupa no se si es extreñimiento

      1. Hola. Es muy posible que sea estreñimiento porque se asocia mucho al inicio a la fórmula. También le sugeriría revisar con su médico si realmente necesita suspender la lactancia, porque la mayoría de los antibióticos son compatibles.

    5. Hola , mi bebé tiene 3 meses y tiene los síntomas mencionados de la disquecia de lactante . Hace cada tercer día sus evacuaciones , ahora ya tiene 3 días sin hacer.
      Dr cuantos días puede quedarse sin evacuar ? Lo llevo de urgencias?
      O usted que me recomienda hacer?

      1. Hola. La decisión de acudir a urgencias depende de la presencia de datos de alarma o de otros síntomas. No depende del tiempo que no ha evacuado. Algunos niños pueden durar muchos días sin evacuar, pero mientras sigan comiendo, estén tranquilos y felices, y no haya datos de alarma u otros síntomas, no debería haber problema.

    6. Necesito ayuda mi bebe de 3 meses y una semana esta con problemas para defecar, hace dos días que no hace, al parecer tiene dolor por que esta incómodo todo el tiempo no lo puedo ni cargar ni dejar hechado por que se pone a llorar sube las piernas hacia su abdomen o las estira muy tiesas y llora, a veces su pancita está como un globo hinchado y a veces muy suave pero siempre está quejándose, el estómago le suena mucho y tiene eructos seguidos.. No quiere lactar muccho y no se deja sacar el aire se pone tieso erguido y llora.. A veces hasta devuelve la leche y siento que le falta el aire cuando está hechado. M no se que hacer..

      1. Hola. No es normal que tuviera dificultad respiratoria. Si siente que le falta el aire sería necesario que le revisaran.

        1. Buenos días, doctor mi bebé dentro de 15 días cumplirá 3 meses, desde que nació hemos batallado con las fórmulas de nan pro, frisolac comfort, Enfamil confort, smilac confort, y ahora nan confort que es la que mejor le ha caído. Todas estas con la ayuda de lactulax para poder evacuar, sin embargo tiene una semana que presenta los siguientes síntomas, llora mucho, aprieta sus manos, dobla sus rodillas hacía el estómago, emite muchos gases, y nada que defeca, he tenido que apoyarme con supositorio para que pueda evacuar y descansa y su comportamiento es radical, se muestra feliz, sonríe y balbucea de manera inmediata. Cabe mencionar que sus heces son totalmente líquidas, amarillas y granuladas, salvó una ocasión que pinto poco verde y pastosa pero en un 10 % el resto siguió amarilla con las características anteriormente mencionadas, cree UD que deba seguir apoyandome en los supositorios o hacer cambio de fórmula, o darle algún medicamento? Gracias por su atención

          1. Hola. No aclara cuáles eran sus síntomas antes de modificarlos con el uso de las fórmulas especiales y el laxante

    7. Hola, tengo un bebé de dos meses, normalmente evacuaba hasta dos veces al día, pero ya van 5 días que no evacua, lo llevé con pediatra y me dijo que “no está tapado”, que no se siente que esté inflamado, y le comenté que mi bebé sí suelta gases, pero no hace popó, le doy sólo lactancia a libre demanda, ya hice los ejercicios de hacer bicicleta con sus piernitas y masajito en su estómago y nada 🙁

      1. Hola. Si ya lo revisó el médico y no encontró otra cosa diferente a disquecia, la sugerencia sería continuar con los masajes y bicicletas y seguir esperando. Mientras siga tranquilo y comiendo, sin los signos de alarma que se mencionan, no debe haber problema

    8. Saludos
      Mi bebe tiene 1 mes y medio. Nunca ha tenido problemas para defecar como minimo 1 vez al dia(siempre caca líquida) . El problema esta en que no para de apretar y ponerse rojo todo el rato. A veces incluso despues de haber defecado. Hay dias que se tira literalmente todo el dia apretando, llorando y no puede ni dormir. Me tendria que preocular de algo o simplemente se ira con el tiempo? Gracias

      1. Hola. Puede ser también disquecia, pero también otros problemas como dispepsia, ansiedad, crisis de lactancia, etc. Valdría la pena una consulta pediátrica

    9. Hola buenos días disculpe la pregunta, fíjese que mi bebe el 22 de julio cumple un mes, la estoy alimentando con leche artificial pero solo defeca cada 24 horas, le cuesta mucho defecar tiene que hacer mucha fuerza y se le infla la pancita le duele defecar. Será normal necesito su respuesta. Gracias.

      1. Hola. Dependería de las características de las evacuaciones y siempre y cuando no tenga señales de alarma como vómitos o fiebre

      2. Hola Dr. Mi bebé tiene 13 días de nacido venía la primer semana bien en sus defecación pero la segunda semana empieza a pujar mucho se pone rojo, se queja pero aún así no a tenido problema para hacer su caquita eso será disquecia?

        1. Hola. Hay que revisar si las evacuaciones son normales, y si no hay signos de alarma. En ese caso podría ser disquecia

    10. Hola mi bebé tiene 6 meses hace unos días el comenzó a cambiar para hacer popó el puja y popea con bolitas como de leche pareciera q no cose bien la leche el toma Solo leche de fórmula¿ Lo tengo que llevar a un pediatra o solo optó por cambiar la leche ? Gracias

      1. Hola. Faltaría información, porque algunos bebés pueden tener cambios en sus evacuaciones cuando empiezan a comer alimentos y al tener seis meses pudiera estar influyendo.

    11. Hola mi bebé puja mucho y tiene muchos gases los primero 15 días si hizo pero ahorita tiene mes y medio q no hace solo gases constantemente y aveces gases y mancha un poco el pañal

    12. Hola, mi bebé tiene 1 mes 13 días de nacida y presenta todos los síntomas que describe en el artículo, la he estado ayudando a evacuar con supositorios por que ha durado más de 12 horas sin evacuar, hay algo más aparte de los masajes para ayudarla?

      1. Hola. Lo primero sería suspender el uso de supositorios en todos los niños con disquecia. Como la solución de la disquecia depende de la maduración del bebé, no hay realmente mucho que le corresponda hacer a los padres para la corrección, sólo el apoyo

    13. Hola buenos dias mi bebe tiene 4 meses y desde que nacio tiene problemas para hacer popo y quedarse dormido, una vez que logra hacer popo duerme, esto puede pasar durante 12 horas intenta dormir bien pero los retortijones no lo dejan pero tampoco hace popo, el sigue comiendo cada 2 horas o 1 hora y media pero no regula el hacer popo y sufrimos los dos porq no dormimos, yo logro que el duerma si paso toda la noche dandole palmadas cada vez que le viene un retorcijon para que no se despierte, pero ya no puedo mas necesito descansar, que puedo hacer ? Si el hace popo antes de dormir en la noche, la noche es divina, pero eso solo me ha pasado unas 3 veces, en los 4 meses que tiene de vida

      1. Hola. La historia que describe hace pensar en disquecia. Le sugiero analizar que fue lo que hizo para que su bebé lograra evacuar esas tres veces (alguna relación con la alimentación, el baño, el masaje, el ejercicio, etc.) para tratar de hacerlo de manera habitual. Y aplicar lo mencionado en el artículo.

        1. Hola cuantos días es normal que pase un bebe alimentado solo con leche materna sin hacer popo, leo que no es recomendable el uso de laxantes ni supositorios la pediatra le recetó un laxante pero aun no se lo e dado ya lleva 5 días sin hacer popo cuantos días mas puede durar y sigue siendo normal?

          Le e echo masajes pero no le ayudan no hace popo con los masajes

          1. Hola. No hay un número de días clave para decir que la disquecia es normal o no. Hay que vigilar más bien la aparición de signos de alarma.

    14. Hola mi bb tiene 114 días de nacido ace 4 días en peso a pujar mucho y llorar hace mucha fuerza como si kisiera hacer del baño pero no hace nada lo lleve a consultar xk tenía un día sin hacer popo y lo estimularon pero su popo era normal

    15. Hola! Hasta que meses se puede dar la disquecia? Mi bebé tiene 9 meses. Lleva desde casi los 6 con este problema. La descripción concuerda con lo que le pasa a mi pequeña. Pero es horrible verla llorar de esta manera, suda con el esfuerzo, me recuerda totalmente a un parto. Los pediatras no ke Dan importancia, pero aunque veo que puede ser normal, me queda la duda de si puede ser algo más. Por que todo lo que leo sobre la dosquecia habla de bebés de 1 mes de semanas. Me encantaría recibir respuesta. Gracias de antemano!

    16. Hola mi bebé tiene 20 días de vida y me preocupa que no haga popo … Mi bebé es prematuro nació en la semana 35 de mi embarazo.. la verdad es que no había escuchado esto de la disquecia . Será eso lo que tiene mi bebé??

      1. Hola. Le sugiero revisar si los síntomas coinciden y que no presente síntomas de alarma. Al ser prematuro es más fácil que tenga problemas sencillos como la disquecia, pero también otros más delicados, por eso debe valorarse con cuidado

      2. Hola mi bebe también tiene 3 meses y no se si sea normal que este haci ya tiene como mes imedio ley el artículo y tiene los síntomas que dise hay solo que la dejo 2 días y le ayudo con el supositorio y ahorita ya no le e ayudado con supositorio solo le estoy haciéndole los masajes pero su popo primero hace amarillo primero un poco espeso espumoso y babosa la popo ya después hace más aguadito pero sigue estando espumosa la popo y como babosa agradecería si me pudiera ayudar

        1. Hola. Dependiendo de lo espumosa que esté, puede ser incluso normal. Si quedara la duda también se le podría hacer un estudio citológico para descartar algo más

    17. Buenos Días mi bebe de casi dos meses tiene demasiados gases y llora de forma inconsolable ya le hago los ejercicios pero al parecer no funciona

    18. Hola mi nena tiene 54 días de nacida, y tiene disquesia, cólicos y reflujos, la he llevado al pediatra y pediatra g unastro, y me han explicado que es normal, me pidieron un perfil hepático y un coprologico y salió con sangre microscopica, eritrocitos y azucares reductores, siempre hace muy líquido y el dx fue proctocolitis por probable alergia a la lactosa y el txdieta libre de lácteos, derivados, etc para mi y no mejora. Puede la disquesia generar una proctocolitis. Saludos

      1. Hola. No, la disquecia nunca ocasionaría una proctocolitis. Como mencionan una alergia a las proteínas de la leche o algún otro problema infeccioso o inflamatorio lo pueden hacer, pero no la disquecia

  2. Buenas noches yo nunca e asistido con mi bb con un pediatra por que no cuento con recursos y pues le pregunto por que mi bebe no come solo teta estoy desesperada Nose que hacer para que engorde tiene 10 meses y pesa 7.5 kg y siento que cada día esta más flaquito ayúdenme por favor y gracias

    1. Buenas noches. Existen muchas razones por las que un bebé no sube de peso, que pueden ser desde la alimentación, hasta alguna enfermedad o herencia. Un bebé de 10 meses ya debe comer muchos alimentos aparte de la leche, por lo que es muy probable que su problema esté ocasionado por falta de alimentos. Sin embargo se requiere una valoración completa para poder saber que está pasando. Existen opciones para una consulta de bajo precio, desde la atención con algún pediatra certificado, hasta buscar en algún Centro de Salud o clínica del IMSS. Pero si le sugiero pedir una valoración lo antes posible, pues a esta edad se están formando partes vitales de su cuerpo como su cerebro, y un retraso pudiera no poderse corregir después.

      1. Hola doctor me gustaría saber si es normal que una bebé con 22 días de nacida tarde hasta 4 días en hacer popo y cuando hace,sólo evacua una vez al día y sus eses son cremosita y amarilla y eso que toma lactancia y sólo una vez al día se le suministra formula

        1. Hola. Como verá en el artículo, esos síntomas pueden ser compatibles con disquecia. Le sugiero revisar las recomendaciones que se hacen y de cualquier modo vigilar los signos de alarma

  3. Mi bebé tiene 15 semanas, come bien y solo le doy lactancia materna exclusiva, pero estoy desesperada llora mucho cuando intenta hacer popo, la lleve al pediatra y me indicó administrarle probioticos ( Biogaia) ya tiene 2 semanas tomandolos y no le veo mejoría, ¿A que mes suele desaperecer este padecimiento llamado disquecia?
    porque ya me siento preocupada cada vez es más intenso el malestar en ella por no poder evacuar y ya casi cumple 4 meses pensaba que al llegar al 4to mes este padecimiento desaparecería, ¿debo preocuparme?

    1. Buenas tardes. Como verá, los síntomas que menciona concuerdan con la descripción de la disquecia. No se ha demostrado que los probióticos ayuden a controlarla, pues decíamos que es un problema de maduración en proceso, pero hay algunos estudios científicos que ya lo están investigando más en forma.
      Mi sugerencia sería, habiendo descartado otra cosa (y siempre considerando que las evacuaciones, una vez expulsadas, deben ser normales), aplicar las recomendaciones mencionadas en el artículo.
      Por otra parte recuerde siempre que la disquecia es una molestia, intensa a veces, pero nunca permanente, y que va a pasar y en un tiempo, esperemos corto, va a quedar sólo como un recuerdo.

      1. Buenos dias doctor mi bebe tiene 1 mes y 1 semana desde la primera semana de vida mi bebe hacia solo 1 vez al dia aveces no hacia 2 dias y con masajitos hacia normal sus deposiciones.
        Sospecho que es disquecia porque ahora no hace 3 dias se pone rojo puja harto se tira gases feitos y hace normalmente cremoso liquido no hace duro.

        1. Hola. Los síntomas concuerdan. El mal olor es de esperarse cuando la evacuación lleva varios días. Hay que vigilar los signos de alarma mencionados en el artículo. Saludos

        2. mi bebe tiene 2 meses y medio al principio le di pecho y formula y lloraba todo el tiempo se estriño y le puse un supositorio durante 3 dias evacuo bien pero despues ya no hizo popo le saque una placa en su estomago y salio con intestinos inflamados y materia fecal no se que hacer el bebe todo el dia esta llorando lo lleve al hospital y el pediatra me dijo solo le sacara el aire pero yo siempre se lo saco. ayuda por favor

          1. Hola. En su mensaje no queda claro si lo que su bebé tiene es estreñimiento, impactación fecal o disquecia. Le comento que en la disquecia no debe haber inflamación intestinal

          2. si le comento fui con 4 pediatras y no me dicen nada si es estreňimiento o disquesia o impactacion fecal por eso ya no se que hacer ayuda por favor ahora he notado que le doy pecho y se le inflama la pansita que puedo hacer que le puedo dar de medicina cuanto cobra usted una consulta medica

  4. Buenas tardes

    Mi bebé de 3 meses presenta disquecia ( toma solo leche materna), pero asociado a los esfuerzos por defecar presenta una leve dificultad respiratoria, que dura un par de minutos y es como inspiraciones cortas. Sólo asociado al defecar. No tiene otros problemas de salud. Vivo en el campo y no se si deba llevarlo a un especialista a la ciudad . En sus controles de salud rural lo encuentran bien y no le tomaron importancia a este síntoma.

    1. Buenos días. Si esa “dificultad respiratorio” no se asocia a cambios de color y es más bien un aumento en la inspiración temporal, y no hay otras complicaciones, es muy posible que sea un síntoma del mayor esfuerzo para poder evacuar. Es muy tranquilizador que ya fue revisado y no le encontraron nada. Sus síntomas concuerdan con el cuadro de disquecia.

      1. Hola mi bebé tiene siete meses llleva un peso normal,lactancia materna y comenzamos con la comida complementaria verduras desde los seis meses ya no hacía popo diario y ahora cada vez que hace su popo es blanda pero gruesa y tiene miedo a defecar por qué llora fuere y aprieta las piernas trato de levantarle las piernitas para apoyarlo ya lo lleve a pediatría y dice que es normal pero me preocupa que no haga seguido…

        1. Hola. Los síntomas que describe no parecen de disquecia, sino más bien un cambio de las evacuaciones debido a los alimentos. Le sugiero buscar los signos de alarma que se mencionan o algún otro, y ofrecerle alimentos más laxantes (ciruela, uva, papaya, naranja, etc.) y un poco menos los astringentes (pan, cereales, arroz, carnes).

  5. Hola buenas noches, disculpe, a que mes su bebe pudo evacuar sin ninguna molestia? , y a que mes terminó su disquesia?.
    Mi bebé ya casi tiene 4 meses y tiene disquesia, desde hace un mes y medio

    1. Buenas noches. La duración de la disquecia puede variar según el bebé, y aunque generalmente puede durar algunas semanas, es posible en casos extremos que se presente de manera normal hasta los nueve meses de edad. Pero no se preocupe, insista en las medidas recomendadas en el artículo, y eventualmente el problema debe resolverse cuando es disquecia.

      1. Hola doctor, le comento que tengo una bebé de 7 meses (tomaba solo pecho y a los seis meses comenzamos con la alimentación complementaria)hacía popó a diario y de un derrepente ya lleva 7 días sin hacer nada. No se queja, tiene su guatita blandita, no llora, no hace fuerza ni nada. Es algo normal o debería visitar al pediatra?
        Muchas gracias

        1. Hola. Le sugiero una valoración pediátrica. Aunque estrictamente aun está en edad de la disquecia, ya es un poco grande. Y al haber comenzado con la alimentación complementaria es más fácil que tenga estreñimiento por algún alimento.

    2. Buenas noches, tengo una duda mi bebé tiene 4 meses y medio, hace 5 días le pusieron la vacuna de dos meses ya que por la pandemia no la pudieron vacunar cuando tuvo 2 meses, hace 3 días, empezó a pujar con esfuerzo y estar más irritable como que siente incomodidas, puja demasiado, hace deposición 1 vez al día y su consistencia es un poco líquida, amarilla y algo gelatinoso, no sé si esto sea normal, tiene algo que ver la vacuna o es la disquecia, muchas gracias.

      1. Hola. En caso que le hayan dado la vacuna para rotavirus podría ser un evento asociada a ella, aunque no se puede descartar una infección u otra cosa. Lo que podemos saber por lo pronto es que no es disquecia

    3. Hola mi caso es el siguiente tengo un bebe de 7 meses hace unas semanas empezo con el problema de no hacer del baño primero le daba enfamil 1 lo lleve con un doctor y me receto novamil ae 2 y aparte unas gotitas y aun no hace normalmente
      A durado tres dias y lo que hice fue usar un supositorio y lo logro pero con mucho esfuerzo
      Mi duda es que no veo que mi bebe se queje o algo al contrario el sigue comiendo pero no evacua

      1. Hola. No comenta las características de las evacuaciones porque es posible que esté estreñido, quizás por lo que está comiendo.

  6. Buenas noches mi bebé tiene 2 meses con 21 dias toma solo leche materna le lleve al pediatra y me dijo q tiene disquecia pero lleva 4 días sin defecar y tiene unos gases q huele feo debo preocuparme debo esperar….q hago stoy muy preocupada.

    1. Buenas noches. Puede revisar el artículo sobre disquecia, y notará que es normal que duren varios días sin evacuar. Eso mismo es responsable del mal olor de los gases. Vigile los datos de alarma: vómitos, intolerancia al alimento, evacuaciones duras, etc.
      Afortunadamente los síntomas que usted menciona concuerdan con un cuadro de disquecia y como leerá, es un malestar pasajero y benigno. Esperamos su bebé logre controlar sus evacuaciones pronto y usted con el apoyo de su pediatra deje de tener la preocupación. Saludos

  7. Buenas noches, mi bebe tiene 21 días de nacido,
    Presenta los síntomas, puja mucho, se pone roja, llora pero lo que me preocupa más es q no duerme bien en las noches por la pujadera, se despierta todo el tiempo por el esfuerzo que hace.
    Debo consultar?

    1. Hola. Si esa falta de sueño tiene repercusiones, por ejemplo que ande cansada o de muy mal humor durante el día, sería apropiado que la revisaran.

  8. Mi Bebe tiene exavtenre 2 meses lleva 3 Semanas sin 3vacuar por si sola, le eh puesto supocitoriosnde glicerina 1 vez por semana y su popo es aguaditita y algo ligosa, me mandaron a hacer estudios de popo y salió con azúcares reductoras positivas, toma. Leche materna exclusiva ya estoy preocupada por que por ratos se pone molesta y solo llora, ah tenido reflujos y esta con tratamiento pudiera ser una disquecia?

    1. Hola. En el caso de su bebé si es necesario revisarla. Por lo pronto le comento que a esa edad los azúcares reductores positivos son normales en bebés con lactancia materna exclusiva. Podrá ver en el texto que no se recomiendan los supositorios de manera habitual, pues están estimulando el ano externo de su bebé, en lugar del estímulo interno que estamos buscando aprenda a reconocer. Es muy probable que si sigue comiendo bien y subiendo de peso se trate de una disquecia. Espero le sea útil mi respuesta. Saludos.

  9. Mi bebé tiene ya 9 meses y sigue con esos síntomas de disquecia y no se resuelven finalmente si no lo ayudo no hace más que una pequeña bolita de caca… tendrá algo más? Qué podría ser?

    1. Hola. En la disquecia las evacuaciones conservan su características normales. En el caso de su bebé por la edad y las características más bien parece un problema de estreñimiento, por lo que el manejo es diferente.

  10. Buenos días. Tengo una bebe de 11 días de nacida. Hace como 2 días (9 días de nacida) mi bebé le empezó a costar trabajo defecar. Empezamos a leer mi esposa y yo, sobre la disquecia. Tengo dos preguntas ¿cuanto tiempo puede pasar, desde que empiezan las contracciones, hasta que defeque mi bebé? Hay veces que su malestar le dura hasta 12 0 16 hrs, sin poder defecar. Hemos visto las heces y son suaves (parecidos a la mostaza en aderezo, con unas cuantos bolitas del tamaño de un arroz), pero no son duras y creemos que hace en demasía.
    Mi otra pregunta es ¿no importa cuanta cantidad de leche o fórmula tome? Mi esposa no tiene bien definidos los pezones; le damos a la bebe leche materna (con el extractor y en un biberón) y también fórmula. Le agradezco su atención y muchas gracias por atender nuestras dudas. Esperemos y que no cambie sus valores y acciones de altruismo, a personas que tenemos una preocupación por la salud de nuestros hijos.
    Muchas gracias.

    1. Hola. Los síntomas que menciona concuerdan con la disquecia. Hay bebés que si pueden tener el esfuerzo hasta varios días sin poder evacuar, y es normal, siempre y cuando la evacuación sea blanda y siga comiendo bien. No hay cambios en relación a cuanto el bebé coma. Espero le sea útil esta información.

    2. Hola tengo un bebe de un mes en los primeros días iva al baño normal pero ahorita ya no va hace mucha fuerza y se pone rojito pero no logra hacer caca , va al baño solo si lo
      estímulo con supositorio su popo es amarillo y blanda también regresa la leche toma pura leche materna
      Que puedo hacer en este caso
      Oh

      1. Hola. Dependiendo de la intensidad de como “regresa la leche”. Suponiendo que sea un reflujo fisiológico, y con las evacuaciones blanditas, puede seguir las recomendaciones del artículo para disquecia, especialmente en lo relacionado al masaje y la estimulación.

  11. Buenos días doctor mi bebé tiene 1 mes con 13 días de nacido, me da pena por qué puja mucho y llora , hay momentos que está mamando y reniega con la teta y la araña y luego otra vez la mama , pero al limpiarle su potito me di cuenta que justo cuando quiere salir las heces el cierra el ano y ya no sale nada , le hago los masajes y lo de las piernitas pero no resulta , luego de un rato cuando ya está cambiado hace pero poco y si son blandas osea no es estreñimiento, quisiera saber cuánto más va a sufrir así , me da mucha pena, antes del mes le lleve al pediatra y me recetó biogaia para su intestino “perezoso* le di una semana pero no hay cambios , sigue igual, también me di cuenta que cada que se despierta es cuando puja más y más y llora ,un consejo suyo por favor

    1. Hola. No se preocupe, los síntomas que menciona concuerdan con la disquecia, y como verá, es un proceso normal. Desafortunadamente algunos niños batallan un poco más que otros para pasar este proceso, pero después de algunas semanas, caso extremo pocos meses, pueden resolverlo sin problemas. A veces como padres es difícil ver a nuestros hijos sufriendo, pero espero le ayude saber que en cuanto su hijo logre vencer este reto todo estará mejor.

  12. Buenas noches, mi bebé tiene los síntomas de disquecia, le pregunto si es normal que también haga esfuerzo durante todo el día y noche inclusive interrumpiendo su sueño hasta que evacue, 2 días por lo general tarda en sus deposiciones, es de alimentación mixta, tiene muchos gases, abdomen inflamado y el típico pujo, sus heces son de consistencia líquida y de color mostaza oscuro

    1. Hola. Es normal que esté pujando frecuentemente. Lo que no es normal en la disquecia y haría necesario buscar algo más es que tenga muchos gases y el abdomen inflamado. Podría haber otra cosa ahí.

      1. Muchas gracias por la respuesta, podría ser entonces intolerancia a la lactosa, aunque está ganando peso, no vomita pero si presenta abdomen inflamado y se escucha muchos gases en su estómago y también llanto al momento de pujar y tirar sus peditos, un dato, nació prematuro y en su primera lactancia mixta tomaba fórmula hidrolizada sin lactosa. Trataremos de consultar un pediatra, aquí no hacen consultas a no ser de urgencias por el tema de la panademia

          1. Buenas tardes, mi bebé es prematura, tiene un mes y 9 días, con síntomas similares a los descritos en el artículo, a más de eso le están tratando por problemas de gases, abdomen distendido y posible intolerancia a la proteína de la leche de va acá, está con alimentación mixta. En las dos ultimas semanas a presentado dificultad para evacuar, y esta semana al no defecar por 4 días le coloque un supositorio, mi consulta es si con los masajea y ejercicios no logra evacuar cuánto debe esperar para ayudarle con los supositorios, por que está muy irritable y sigue acumulando en su intestino, a la final tendrá alguna consecuencia si no logra evacuar en determinado tiempo.

          2. Hola. Normalmente podríamos esperar una semana sin problemas. En el caso de su bebé, que están descartando intolerancia a la proteína de la leche de vaca es muy importante controlar este padecimiento, pues puede empeorar la disquecia.

        1. Buenas tardes doctor mi bebé ya tiene 4 meses y sigue con malestar para hacer popó y una doctora me dijo que si seguía así tendría que llevarlo al pediatra para ver si no esta mal su anito

          1. Hola. Le comento que la disquecia puede durar hasta un máximo de los nueve meses, pero si el médico le sugirió la valoración de Pediatría probablemente tenga alguna razón, le sugeriría seguir su consejo.

      2. Hola mi bebé tiene síntomas de disquesia pero Sele inflama el estómago ase popo pero muy poca o en ocasiones solo mancha el pañal le pongo supositorios y ase del baño y se le desinflama su pansita ….su pansita le gruñe mucho también acudi al pediatra y me dijo k talvez era intolerante a la lactosa

        1. Hola. En general en la intolerancia a la lactosa los síntomas son distensión del abdomen, abundantes gases, evacuaciones líquidas, ácidas. A veces vómito o dolor abdominal

          1. Hola, mi bebé tiene 1mes 10 días, hace 8 días presenta los síntomas mencionados. Le cuesta mucho hacer popó, lo lleve al pediatra y me dijo que podía ser por el hecho que come muy constante (generalmente cada hora), que le podría estar provocando estreñimiento sin embargo su popó en blanda. Hoy comenzó a comer menos ya que no ha logrado evacuar bien, el hecho que deje de alimentarse aún puede considerarse como síntoma de disquecia o podría ser algo más

          2. Hola. No menciona con que se alimenta, pero si es leche materna, sería normal que coma cada hora. El que dejara de comer es un síntoma de alarma que puede indicar que es otra cosa, diferente a la disquecia

  13. Muchas gracias por la respuesta, podría ser entonces intolerancia a la lactosa, aunque está ganando peso, no vomita pero si presenta abdomen inflamado y se escucha muchos gases en su estómago y también llanto al momento de pujar y tirar sus peditos, un dato, nació prematuro y en su primera lactancia mixta tomaba fórmula hidrolizada sin lactosa. Trataremos de consultar un pediatra, aquí no hacen consultas a no ser de urgencias por el tema de la panademia

  14. Hola mi bebé tiene 4 meses y una semana y me han dicho que tiene desquicia que desaparecería como a la los 3 meses el le comenzó a la 4ta semana de vida con este problema, aparte de eso el bota muchos gases en las noches me toca a veces levantarlo para que pueda liberar algún gas que sale por la boca o rabo el le molesta hasta tirarse un aire por el rabo esto es parte de la desquicia? Es normal? O debo preocuparme por algo? Además q ya tiene 4 meses y no mejora

    1. Hola. Sin revisarlo es difícil poder valorar que no haya algo más. Pero si le puedo comentar que los síntomas que menciona podrían ser todos debidos a la disquecia por sí misma, sin necesidad de tener otra cosa. Desafortunadamente algunos bebés si batallan un poco más de tiempo que otros.

      1. Mi bebé tiene 3 semanas comenzó a hacer fuerza sin lograr hacer popo lo alimentaba con fórmula Nan al estimularlo si hizo bolas duras me cambiaron la leche por novamil ae y mi bebé comenzó a hacer popo por si solo durante 1 semana ahora nuevamente está estriñidito y me cambian nuevamente la leche a Nan prebio AE pero llora y llora hace mucha fuerza y no logra evacuar mi bebé por más q masajeo su pancita y hago ejercicios con sus pies no logra hacer popo ya nose q hacer

        1. Hola. Por lo que comenta, su bebé tiene estreñimiento y las recomendaciones para disquecia no le van a ayudar. Requiere evaluación del uso de un laxante y probablemente un estudio de su pancita.

  15. Buenos días, mi bebé empezó a pujar y llorar a los 11 días de nacida, le lleve al pediatra me recetó bio gai lo estoy dando pero sigue igual, mi consulta es los ejercicios ayudan a reducir el tiempo de la disquecia y en que momento lo hago si la hora que puja o en otro momento, no se si dejarlo que puje o no.

    1. Hola. Los ejercicios no reducen el tiempo de la disquecia, pero le ayudan a sentirse mejor y a que evacúe más fácilmente. Se pueden hacer cuando está pujando

  16. Buenas noches, mi bebé ya va a cumplir 3 meses, desde que cumplió su primer mes dejo de hacer su popo por sí solo, ahora hace con supositorio, el pediatra me recomienda laxantes, pero no le hace efecto y bueno el sabor no lo agrada a mi bebé y no lo toma, cada semana le tengo que poner su laxanova para que pueda defecar, lo que quiero saber es cuando hará popo mi bebé por sí solo?, Y si no le pongo el supositorio cuanto tiempo tendría sus heces?.por cierto mi bebé solo toma leche materna

    1. Hola. Lo primero es definir si es estreñimiento o disquecia. Si las evacuaciones son tan duras que requiere laxante y supositorio, es un estreñimiento que requiere un manejo médico integral. Si no son duras pero si batalla mucho para sacarlas, entonces es una disquecia y habitualmente no se usan laxantes y mucho menos supositorios

  17. Hola, buenas noches!
    Mi bebé cumple 6 meses esta semana, hace un mes comenzó con síntomas de disquecia del lactante (alimentado con lactancia materna exclusiva, come bien, ha llegado a pasar 12 días sin hacer caca, y cuando ha hecho son heces blandas), mi duda es que esta semana iniciaré la alimentación complementaria, y me da miedo que al iniciar alimentos tenga estreñimiento, porque prácticamente hace caca cada 10-12 días. La introducción de alimentos podría empeorar la situación?

    1. Hola. Cada bebé reacciona diferente a la introducción de alimentos. Efectivamente, algunos se estriñen; pero hay otros bebés que hacen más blando y una mayoría sigue igual. Mi recomendación sería iniciar la alimentación complementaria y según responda, si es necesario, elegir alimentos más laxantes o más astringentes.

    2. Ola mi bebé tiene 7 semanas cuando nació podía hacer popo bien pero a las 5 semanas lla no hace popo bien llora mucho se pone rojo y aveces hace mucha fuerza y no hace popo,le doy pura formula y cuando se la daba le tronaba la pansita y se echaba muchos gases entonces el pediatra me dijo k le diera la leche deslactosada y k le hiciera unos estudios de azúcares reductores y salió negativo y en cuanto le empecé a dar la deslactosada se puso así sin poder hacer popo pero cuando hace popo le sale blanda y aveces unas bolitas duras y no sé si sea estreeñimiento o disquecia, el pediatra me dijo k le de la leche fibrolac haber como se pone.

      1. Hola. Los síntomas parecen corresponder a una disquecia, pero si su pediatra que lo revisó sugirió la fórmula Fibrolac, lo mejor es probar y ver los resultados.

  18. Mi bebé tiene 6 meses y medio y no hace caca si no le ayudo con un supositorio… tiene este problema desde que nació pero ahora sí hace muy duro, en ocaciones se ve sangre en las heces… no se como ayudarle si ya se acostumbro al supositorio… que me recomienda q haga.

    1. Hola. Aquí ya no se trata de una disquecia, sino de un estreñimiento crónico. El tratamiento es distinto y probablemente incluya hacerle una radiografía u otro estudio. Sería necesario revisarlo

      1. Buenas tardes, mi bebé de 7 meses hace 3 días le cuesta mucho.
        Llora, hace fuerza y hace un poquito y muy seco.
        Hoy observé un poco de sangre a los costaditos de su ano.

        1. Hola. Si evacúa muy seca, y especialmente si tiene ya sangrado, no es una disquecia. Podría ser más bien un caso de estreñimiento.

  19. Buenas noches a mi bebé la diagnóstico la pediatra con disquesia pero acabo el tratamiento y mi pregunta es cuánto tiempo puede estar sin hacer pipí esque Aceves me desespero mucho y como la pediatra me recomendó ayudarla con supositorios …no sé qué hacer ..otra pregunta es normal que pasan 5,6 días y en todo el día se echa gases y huelen feo…

    1. Hola. Como puede leer, si pueden ser 5-6 días lo que tarde en evacuar, y durarle algunos meses hasta que logre controlar las evacuaciones. No le sugiero los supositorios, sino más bien los ejercicios y el masaje en el abdomen. Es normal que si no ha evacuado tenga muchos gases de mal olor. Espero esta información le sea útil. Mientras su bebé siga comiendo, no vomite, no tenga fiebre y esté tranquilo (menos cuando está pujando, claro), es difícil que haya un problema.

      1. Buenas días doctor una consulta mi bebe tiene 2 meses de edad y estos días de la semana a estado presentando un color medio verde y amarilla en sus eses y líquidas algunas veces ya que también a estado pujando fuerte como para poder defecar pero no presenta ni llanto nada simplemente hace pujo en mi pensar debe tener alguna molestia verdad ayúdeme haber si debo o no acudir al pediatra

        1. Hola. Los cambios en las evacuaciones que menciona pueden ser normales. Le sugiero vigilar y si observa dolor, intolerancia, fiebre o algún otro síntoma, acudir a consulta pediátrica

    2. Hola Violeta,
      Tengo el mismo problema con mi pequeña, me gustaría saber como lo llevas y que tratamiento te han dado, y como se ha solucionado tu problema.

  20. Hola buenas tardes mi bebe acaba de cumplir un mes pero hace mas de una semana que se queja ,puja mucho hasta que se haga rojita y llora ,hace unos dias no podia orinar pensando que estaba estreñida pero despues defeco todo liquido y pense que ya no le volveria a pasar pero ahora esta dos dias sin orinar y sigue pujando mucho ,ella consume solo leche materna y a cada rato.

    1. Hola. Los síntomas de pujar mucho y no evacuar concordarían con que tiene disquecia. Le sugeriría seguir los consejos del artículo. Menciona que no orina. La orina es totalmente ajena a la disquecia y si es correcto su mensaje tendría que investigarse que ocasiona ese otro problema

  21. Tengo una bebé de 3.5 meses, hace popo cada 5 días, nos preocupa que pueda generarse una infección a causa de las pocas evacuaciones, su popo siempre es blanda, hace bien pipi.
    No se inflama su estomago, le hacemos los ejercicios, pero igual hace cada 5 días, en ocasiones nos desesperamos porque creemos que algo grave le pueda pasar.

    1. Hola. Hay que vigilar los síntomas de alarma como fiebre, vómito o intolerancia al alimento. Algunos bebés tardan una semana entre evacuaciones sin problemas mayores.

  22. Hola buenas tardes disculpe la molestia, mi bebé tiene 23 días de nacido y tiene los síntomas de la disquecia, apenas empezó y mi mamá me dijo que le diera aceite de olivo para que pudiera hacer del baño, hace cuatro días le di aceite de olivo y antier hizo con un color amarillo y espeso y hasta hoy ya lleva como 18 horas sin hacer del baño. No se queja, duerme y come bien. También le doy fórmula y leche materna pero como madre me desespero que este así mi bebé. Es normal o le quito la fórmula? Espero y me ayude con esta duda que tengo.

    1. Hola. Los síntomas que menciona pueden corresponder a disquecia, y en ese caso sería un proceso que toma su tiempo. Comentario aparte, siempre es mejor que tomen sólo leche materna que fórmulas artificiales.

  23. Hola, mi bebé tiene 20 días de nacida, los primeros días defeco, pero ahora ha tardado en hacer popó, lleva ya 3 días, se le da lechesmaterna y formula, como madre primeriza esta situación me desespera, que debo hacer??? En el IMSS un doctor me dijo que no era normal que debía hacer popó 2 veces al día, cuando menos una vez al día, otra doctora me dijo que le diera masajes en su estómago y ejercicios en sus piernas, ya lo hice pero sigue sin hacer popó, que hago??

    1. Hola. Los síntomas que describe concuerdan con lo mencionado en el artículo. Le sugiero seguir las recomendaciones que la han dado y que aquí vienen y armarse de paciencia, con la tranquilidad que mientras no haga muy duro no hay mayor problema.

  24. Hola mi bebe tubo disquecia hasta los 2 meses aproximadamente, toma solo leche materna y tiene 5 meses ahora, hace 3 días regurgito como suele hacer siempre pero esta vez hecho un poco verde como la bilis, desde entonces nose si es casualidad hace otra vez desde hace 2 dias como si tuviese disquecia apreta y se pone rojo.Hable con su pediatra para lo de la regurgitación y me comento que si solo fue 1 vez y ese día que no me preocupase. Pero al tener los síntomas de disquecia pienso haber si va a ser otra cosa por lo de la regurgitación, por lo demás el se ve bien.

    1. Hola. La regurgitación verde, especialmente si aun no come comida, no es normal. Tampoco el retorno de una disquecia que ya se había superado. Valdría la pena revisar a su bebé

  25. Hola mi bebé tiene 4 meses y en su cita con su pediatra me dijo que todo esta perfecto en el,pero al parecer tiene los síntomas de la disquecia (el no llora ni se queja solo aveces puja) y tarda hasta 3 días en defecar pero hace blandito como chicloso es normal ? Y come muy bien, le hago los ejercicios pero ya no se que más hacer me estresa esta situación

    1. Hola. Le sugiero no estresarse. Si tiene los síntomas de disquecia, que habrá leído es un proceso benigno frecuente, y ya hasta lo revisó su médico y lo ve bien, entonces no debería haber ningún problema, sólo apoyarlo y tenerle paciencia.

  26. Buena noche, mi bb toma leche materna unicamente, al mes y medio empezo a dejar entre 2 a 4 o al 5to dia para hacer popo (blanda y color mostaza) el pediatra un su primer cita le dio carnotprim y proteflor, (porque regresa leche continuamente y el pediatra dijo que tiene reflujo) al dejar de hacer agregó libertrim y ni con eso defeca diario. La bb cuando hace no realiza esfuerzo solo con los gases anda mas incomoda, esta bien darle medicamento o que se hace? Sigue regresando leche y sin hacer diario

    1. Hola. Mi bebe acaba de cumplir 2 meses y la fuimos a vacunar y nos dijieron que tendria fiebre y le daria dearrea, y solo le dio fiebre y se le quito al dia siguiente pero despues de vacunarla no a podido hacer popo al cuarto dia por preocupacion le pusimos un supositorio y logro hacer una gran cantidad de popo aguada un poco babosita y pensamos que ya haria normal pero pasaron dos dias y seguia sin poder hacer fuimos al medico y nos receto mas supositorios y nos dijo q con masajes en su barriga con una pomada eso le ayudaria y se le quitaria, mi bebe presenta gases, derrepente llora, pero dandole la teta se calma por lo regular esta tranquila solo es eso que no evacua antes de la vacuna hacia con normalidad 2 o 3 veces al dia mi preocuoacion es que si es por la vacula o es la disquesia.. Gracias por responder

      1. Hola. Los síntomas concuerdan con la disquecia. La vacuna que suele ocasionar problemas gastrointestinales a los dos meses, la de rotavirus, más bien ocasiona diarrea como le dijeron. Más bien suena como una coincidencia.

        1. Buenas tardes doctor tengo una bebé de 1 mes 23, cuando nació le di leche materna y formula por qué no la llenaba fueron 2 semanas que estuvo bien después de ahí empezó con mucho cólicos y aire, la llevamos con el pediatra tuvo una pequeña infección en su estomaguito se le curo, después de ahí le mando hacer análisis de su popo por qué la bebé dejo de hacer popo y en sus primeras 2 semana de vida ella no tuvo problemas para evacuar hacia bien varias veces al día, despues dejo de hacer le mandaron hacer amibas en frezco y salió negativo pero le detectaron que intolerante a la lactosa se estuvo probando con muchas fórmulas de hecho tuve que quitarle el pecho por qué también le provocaba cólico mi leche, probamos con muchas por qué también padeció mucho reflujo y no le Caín las leches y pues por lo consiguien no hacía popo le mandaron hacer otros análisis de su popo pero nada no le salía anomalías lo uno que le salía era su intolerancia a la lactosa ahorita estamos con la fórmula frisolac sin lactosa la toma muy bien y ya su reflujo a menoro con la leche más controlado el detalle que la bebé no hace popo hace muchas fuerzas se pone roja y llora, el pediatra le recetó gotitas de anara y nada empeze a estimularla con el supositorio y así solamente hace popo pero al principio si le salía su popo durita solo como un taponcito y después pastoso aguadita, pero seguía haciendo lo del supositorio y noto que su popo ya no es dura sale aguadita será posible que mi bebé tenga disquecia la verdad ya cambié de pediatra y hasta la lleve con un gastroenterólogo le mando medicamento carnotprim y nexium por lo de su reflujo y dijo que con ese tratamiento también podría evacuar pero no he visto resultados y ya he probado infinidad de leches para ser exacta como 7 leches tomo al principio NAN, NAN SIN LACTOSA, NAN SOYA,NOVAMIL AE, NUTRAMIGEN, NOVAMIL RISE Y POR ULTIMO LA FRISOLAC SIN LACTOSA y es la que hemos visto que no le da cólico y la toma muy bien solo que no hace popo y se pone irritable y llora y la he tenido que estar estimulando con los supositorios …..es probable que sea disquecia lo que tiene ya estoy desesperada que hay días que no tiene aire y días que está muy infladita del estomago

          1. Hola. Puede ser disquecia, pero los demás problemas gastroenterales que ha tenido obligan a que se revise para descartar primero otras cosas. Le sugiero comentar la posibilidad con el gastroenterólogo, pero le comento que probablemente quiera descartar otras cosas antes.

  27. Hola Doctor buenas noches, mi niña tiene 4 meses, fue prematura de 36sdg, su pediatra le diagnóstico alérgica a la proteína de vaca, solo toma leche materna yo llevo dieta especial, pero no evacua desde a partir de los 2 meses hasta la fecha tarda 1 a 2 semanas en evacuar y la estimulo a diario con supositorio su popo en blanda y en ocasiones líquida verde o a veces amarilla mostaza y bolitas blancas blandas, se irrita en ocasiones, padece de Erge le han recetado de todo biogaia,medium,molium libetrim, toma en ocasiones alfare o novamil race, mi pregunta es y preocupación pudiera en mi caso confundirse con una obstrucción intestinal y no una clara disquecia y que estudios recomienda, muchísimas gracias

    1. Hola. En los casos de obstrucción intestinal suele haber otros síntomas como vómitos, dolor abdominal o rechazo al alimento. La disquecia ocurre más frecuentemente en prematuros.

  28. Y la otra pregunta perdón, se esperaría a qué su estado neurológico se desarrolle o madure en espera de que fuera una disquecia

  29. Hola mi bebé acaba de cumplir 2 meses,pero desde que cumplió un mes dejo de hacer popo x si solo,llora y puja mucho la primera vez le di 2 gotitas de un laxante e hizo popo después paso una semana y pujaba y lloraba pero no hacía popo se tira unos aires y huelen mal así que le puse un supositorio e hizo,paso otra semana y le di de nuevo el laxante pero pasaron 2 días y no hizo así que le puse el supositorio otra vez pero al hacer popo primero hizo como diarrea y después popo dura y no dejaba de llorar y solo leche materna le doy

    1. Hola. Es importante ver si la popó está dura o no, pues eso es un factor clave para diferenciar un estreñimiento de la disquecia. Si está evacuando duro y tiene dos meses requiere una valoración para buscar la causa del estreñimiento. Si en general evacúa blandito o líquido concuerda más con la disquecia que se explica en el artículo.

  30. Buenos días mi bebé lleve un día sin hacer “popo” ya lleva 5 días de nacida el primer. Segundo. y tercer día si evacuó pero ya el cuarto día no y eso que está tomando formula (nan) y hace pecho cada 2 o 3 horas, pero hace mucho pipi.

    1. Hola. Si sigue comiendo, se ve alegre y reactiva, no tiene fiebre, vómito o algún otro síntoma de alarma, y considerando que es el primer día, le sugiero esperar y seguir vigilándola

  31. Dr. Buen día
    Mi bebé tiene 8 días de nacida ella es prematura, nació a las 34.1 semanas. Estuvo una semana en neonatos y en todo ese tiempo no me tocó que su pañalito tuviera popo, yo la veía una vez al día. Ya tiene un día completo conmigo y aún no veo que haga popó, ella es LME. Puede ser disquesia?

    1. Hola. Por su edad, las probabilidades de disquecia son menores. Mi sugerencia sería contactar al médico o enfermera que la atendió y confirmar que ritmo tenían sus evacuaciones cuando estuvo internada.

  32. Hola. Mi bebé tiene 3 meses y sigue con la disquecia (de forma muuy evidente). Tengo dudas sobre como le puede afectar empezar a introducir leche de fórmula en su alimentación para transitar a una alimentación mixta. Gracias.

  33. Hola mi bebé tiene tres días que no hace popó, no presenta ninguna molestia, no noto que haga esfuerzo por querer hacer popó no está inflamado de su estómago, no está irritable pareciera que todo está bien!!! echa gases pero nada de popó le hago masajes y ejercicios pero solo echa gases, mi pregunta es normal??

    1. Hola. Hay que vigilar los signos de alarma mencionados: vómitos, rechazo al alimento, fiebre, dolor intenso, etc. Si no los tiene puede seguir alimentándolo y con los masajes y ejercicios.

  34. Hola. Si es disquecia no debe haber cambios con la dieta. El estreñimiento si suele aumentar con la fórmula artificial.

  35. Hola buenos dias
    Mi bebe tiene 3 dias sin hacer de la popo,puja mucho y saca poquita leche
    En estos 3 dias le intento dar mas leche materna que leche de formula (NAN),le di gotitas llamada ANARA para que hiciera del baño pero ni asi hizo solo le di 3 gotitas y eh tratado de darle aguita ,estoy muy preocupada mi bebe tiene 2 meses 10 dias y hace 4 dias le pusieron la vacuna de los 2 meses ,no se si eso le afecto o que empeze a darle mas leche materna

    1. Hola. La vacuna de los dos meses no debe tener relación. Las gotas de Anara son un laxante, muchas veces útil cuando hay estreñimiento real, pero no en un bebé con disquecia. Si ya tomaba leche materna no debería haber ningún problema con aumentarle la cantidad.

      1. Buenos días, tengo un bebé de de 36 días, se alimenta con lactancia exclusiva, lleva dos días que no hace popó, además hace un sonido como de queja o pujob, lo comparo como un carro no se que pueda ser, aunque no llora irritable y duerme si es algo que me angustia……

        1. Hola. Pudiera ser una disquecia que estuviera empezando, aunque es pronto para asegurarlo y falta ver como evoluciona

  36. Hola buena tarde doctor. Tengo una duda. Hasta que edad puede aun tener un bebé disquecia del lactante? Le comento mi bebe tiene 8 meses y tiene esos síntomas. Yo la lleve de urgencias al médico y pensaron que era problema neurológico y descartaron eso. Pero no me dieron solución. Solamente que se le quitaría con forme el tiempo. Pero me preocupa mucho que ella puja, hace fuerza, levanta sus rodillas, se pega en el pecho y se pone rojita, no defeca en el momento. Su popo lo hace como tipo pasta. Estoy muy preocupada. Le agradezco su amable respuesta.

    1. Hola. Los Criterios de Roma referidos en el artículo establecen que el límite son los nueve meses de edad. Su bebé todavía puede cumplir los criterios de disquecia, en base a los síntomas que menciona.

  37. hola buenas tardes a mi bebe le dio disquecia a los 2 meses le dieron laxantes y supositorios y con el tiempo lo supero hoy tiene 4 meses la doctora me dijo que le podía dar probaditas de papillas
    y ya hacia bien pero la disquecia le volvió eso es normail? además de que le salieron muchos granitos en el rosto y algunos en el cuerpo cambie de pediatra, le cancelo los alimentos y me dijo que únicamente cuando pujara le ayudara con pañitos de calor en el ano los cuales a veces son efectivos por que si hace pero me preocupa que se acostumbre a ellos y no me haga popo por si mismo en cuanto a los granitos eh notado que cada vez le salen mas tiene que ver con la disquecia o con alguna alergia?
    si me puderia ayudar se lo agradeceia mucho

    1. Hola. La disquecia, al ser un proceso del desarrollo, sólo se presenta una vez. No regresa y tampoco ocasiona lesiones en la piel como los granitos que menciona.

  38. Buenos días… Tengo una bebé que nació de 27 semanas y siempre había evacuado bien. Ahora tiene tres meses en edad cronológica y en edad corregida 22 días , pero ahora no evacua bien, solo unta el pañal pero no hace una evacuación completa. Ayer le hicieron estimulación rectal pues llevaba 4 días sin evacuar bien y estaba inconsolable. Hizo normal, blandito de color amarillo verdoso. Mi pregunta es si puede ser disquecia u otra cosa, porque ella puja, llora, grita y a veces hasta se despierta porque está incómoda, incluso de la fuerza que hace termina regurgitando.

    1. Hola.Los síntomas que menciona concuerdan muy bien con un problema de disquecia: dificultad y molestias para evacuar con evacuaciones normales. Le sugiero leer el artículo para ver algunas recomendaciones y evitar la estimulación rectal.

  39. Mi bebe tiene tres semanas, ella hacia popo entre 8 y 12 veces por dia, su alimentacion es exclusivamente lactancia materna, hace dos dias yo tuve diarre y me recetaron loperamida, la bebe tiene 24 horas sin poder hacer popo, no se ve que haga esfuerzo por hacer, pero estuvo llorando muchisimo toda la noche, podria ser que la loperamida se le paso por la leche y que puedo hacer para que vuelv a hacer popo

    1. Hola. La loperamida se excreta en una cantidad muy pequeña por la leche materna. De hecho, la Academia Americana de Pediatría la considera un medicamento usualmente compatible con la lactancia. Es poco probable que sea la responsable de los síntomas que menciona.

  40. Hola buenos dias dr mi bb esta por cumplir los 6 meses el pedriatra le diagsnostico disquecia tenia todos los sintomas y le cambio la formula de arroz con esa ella no batalla para hacer popis , a los cuatro meses empeze a darle otro tipo de formula con baja protehina de vaca y alos 7 dias empezo con diarrea la lleve al pedriatra y tuve qie fegresar aala formula de arroz
    Tengo miedo empezar con la alimentacion complentaria !! Con la contigencia se me an acabado los recursos para una valoracion !! Mi pregunta es si ya podre dar una formula con protehina de vaca ?? Y empezar con la alimentacion complementaria??

    1. Hola. Puede seguirle dando fórmula de arroz hasta cumplir el año de edad. La disquecia no se modifica con la alimentación complementaria, aunque ciertamente puede aparecer estreñimiento verdadero, para lo cual puede alternar con alimentos más laxantes como agua de ciruela, naranja, papaya, etc.

  41. Buenas noches Dr. Una consulta tengo una niña de 7 meses y 2 días y hace 2 días en la noche grita y llora al defecar y tiene las características de disquecia pero eh leído que eso se presenta antes de los 6 meses tendrá esto mi hija o será algo de la alimentación complementaria pero sus heces son blandas y hasta el hierro le eh dejado de dar por pensar q se estaba extriñendo. Ojala me responda bendiciones.

    1. hola buenas noches . Mi bb tiene seis dias de nacido y solo a defecado dos veces ya lleva cuatro dias sin hacerlo . pero si toma su leche de seno , se tira peditos . Es normal.

      1. Hola. Por la edad le sugiero que lo revise un pediatra. Es muy probable que sea disquecia, pero también puede haber otros problemas a esa edad, y es mejor descartarlos de una vez

  42. Hola dr feliz noche mi bebé tiene 4 meses y medio aveces evacúa dos veces al día normal pero después le pasa que no evacúa (no se pone llorón,ni rojito ni pujon) el está normal su alimentación es mixta su tetero es de avena con leche su doctora dice que es normal que lo estimule con el termómetro su esfínteres es inmaduro. Bueno no me agrada tener que meterle un termómetro le hago masajes pero no evacúa que ¿debo hacer? esperar al que el quiera evacuar tengo poco tiempo dándole el tetero de avena ¿será eso? Ojalá y pueda responder l

    1. Buenas noches. La avena puede estreñir, pero en ese caso evacuaría duro. Le sugiero tenerle paciencia, sobre todo si menciona que no está molesto. En lo posible evitar el estímulo con el termómetro, como verá en el artículo

      1. Cuánto tiempo puede durar así? De verdad aveces me asusta siempre está normal y de repente le da por no evacuar

  43. Hola doctor. Mi bb tiene 23 días y estoy muy preocupada porque se queja mucho..
    Hace fuerza para ir al baño, se pone muy rojita y nada.
    Se queja toda la noche llora.
    Y larga muchos gases.
    Hace 2dias no hace caquita.. por favor una respuesta.. es normal?

    1. Hola. Si no tiene señales de alarma como fiebre, intolerancia al alimento, cambios en su respiración; entonces los síntomas concuerdan por lo que menciona con un cuadro de disquecia.

  44. Hola buens noches mi nene tiene 3 añitos el estaba mal de su pancita de más parecía empacho y no comía nada pero esyaba muy bien cuando defecaba ahora m come muy bien y ya se le desincho su pancita pero el tema es que a la hr d hacer caca se queja bastante es como qle duele x dentro hace caca blandita pero le duele mucho estoy desesperada sufre mucho le hago mensajito el esta bien no tiene vómito ni fiebre come bastante pero hace 2 días comenzó cn dolor al hacer caca

    1. Hola. Definitivamente su bebé no tiene disquecia, pues la edad límite son los nueve meses. Por los síntomas que menciona requeriría una valoración médica, pues hay varias posibles causas como dispepsia, parásitos, diferentes tipos de colitis, o hasta problemas como pólipos que deben descartarse. Espero encuentren la causa de su problema y se recupere pronto. Saludos.

  45. Buenas noches mi bebé tiene mes y medio y tiene esos síntomas solo que hace una vez al día aveces cada dos días pero hace aguado sin grumitos y cada que está tomando pecho le gruñen su pansita será normal? Toma leche materna

    1. Hola. Generalmente en los bebés se alcanza a oír el movimiento intestinal cuando comen, y no necesariamente hay problema a menos que se acompañe de otros síntomas como fiebre, vómito o dolor

  46. Buenas noches mi bebé tiene 2 meses y también sufre así al hacer yo creí que era estreñimiento hasta que ví un vídeo de esto, la pediatra me mandó gotas de probióticos y no le ví ninguna mejoría, mi bebé tiene lactancia mixta y erróneamente yo si eh cometido en meterle supositorios por qué pensaba que era estreñimiento, pero sus heces son muy blandas, hemos cambiado 5 marcas de formula por lo mismo que pensabamos que era estreñimiento la unica duda que tengo es si es normal que se le inflame el estómago y se le ponga muy duro y que le truene la tripita porque se la pasa con esa molestia a diario! Espero y me responda muchas gracias

    1. Hola. Si, mientras siga tolerando el alimento, no tenga fiebre, vómito o alguna otra señal de alarma, puede ser parte del proceso.

  47. Hola buenas tardes mi bebé estaba haciendo dos veces al día del baño y una en la noche pero puja mucho y se pone rojito ahora no hace popo y puja se pone rojito y cuando le sale un gas llora y se le infla su pancita,le ayudo con masajes y le sobo la panzita saca gases y se tranquiliza que puedo hacer por qué estaba acostumbrado a hacer del baño

    1. Hola. Si es menor de nueve meses bien podría ser disquecia. Lo primero es ver que no tenga datos de otra cosa, como fiebre, vómito, intolerancia al alimento, etc. En ese caso hay que ser pacientes y ayudarle con los masajes y estimulación de las piernitas para que pueda evacuar, evitando en lo posible medicamentos o supositorios.

  48. Tiene dos meses de edad y por qué llora cuando le sobo la pancita y después se tranquiliza

  49. Hola buenas noches mi bebita tiene 11 meses y tiene 3 días son poder evacuar ya realize los ejercicios pero nada,alimentación es seno materno y papillas,trata de hacer pero nada

    1. Hola. El consenso de los expertos es que la disquecia puede durar hasta los nueves meses. En el caso de su bebé sería necesario revisarla para buscar otras causas.

  50. HOLA MUY BUENOS DIAS DOCTOR, QUISIRA SABER SI MI BEBE TIENE DISQUECIA, TIENE 3 MESES CON 23 DIAS, TIENE 4 DIAS QUE NO HACE DEL BAÑO, ANTIER, LE DI MASAJITOS ISI ME ISO POPO, PERO AYER LE VOLVI ADAR, YANO ISO, SUS SINTOMAS SON, SE ECHA GASES CON POCO MAL OLOR PUJA POQUITO, Y VOMITA, EN VESES, ES LECHE. MATERNA EXCLUSIBA. ESTOY MUY PRECUPADA,

    1. Hola. Si es vómito como tal y no regurgitaciones normales, entonces habría que buscar otra causa para sus molestias.

  51. Hola buen día .. disculpé mi bebé de un mes con 6 días …no puede defecar ..antes defecaba normal…sin estar pujando fuerte ahora..hace Días estaba defecando 1 vez al día…pero ahora ya lleva 3 días k no defeca…es normal!!!???( Solo le doy leche materna);e incluso ya la he llevado a donde un médico y solo me recomiendan k yo no debo comer comidas pesadas k solo debe comer todo lo sea líquido….y así sucesivamente no me la revisan a mi bebe …..¿Eso es verdad?…la verdad estoy muy preocupante…..Y después. La lleve a un pediatra y lo mismo me recomiendan es k yo no debo comer. Comidas pesadas …solo liquidación…..e incluso me recomendó glicerina…si le estoy aplicando según k haga su defecación pero no funciona …antes le aplicaba eso …y solo defecaba una vez al dia… Pero ahora no funciona ….la verdad me preocupa es normal eso ….debo preocuparme??

    1. Hola. Los síntomas que comenta concuerdan con la disquecia. Podrá ver en el artículo las recomendaciones para su manejo. En realidad a la disquecia no la modifica lo que la mamá coma, es una situación de desarrollo. Hay otro problema de bebés que se llama dispepsia, y ese sí se modifica con lo que la mamá coma. Pero en la dispepsia hay cólicos, distensión abdominal, muchos gases, el no poder defecar no es clásico de la dispepsia. Como ve son cosas diferentes.

  52. Mi hijo tiene 2 años 6 meces lo empecé a enseñar a hacer del baño en su bañito las primeras veces el tuvo accidentes y le ganaba pero cuando veía la popo se espantay lloraba, yo jamás lo regañe le explicaba lo que era. entonces yo me di cuenta que dejó de hacer el mismo se aguantaba a sí duro 1 día y medio sin hacer en la madrugada se levantó llorando con molestias no podía hacer y la tenía en el recto se veía como quería salir. Al día siguiente le metí un supositorio y evacuó duro a si estuve 4 días un día le metía supositorio y al otro no hasta que el empezó a hacer aguado solo una vez y a si por 3 días solo una vez al día hasta ayer que no hizo en todo el día ni hoy en la mañana. Ya le di de todo te de ciruela, papaya gelatina con Chía empecé a darle más comida con fibra pero no a un no.

    1. Hola. El problema de su niño es completamente diferente a la disquecia. Lo que comenta hace pensar más bien en un estreñimiento voluntario. Es un problema que debe ser vigilado por un médico, porque se hace un círculo vicioso donde el niño tiene miedo a evacuar y al no evacuar se estriñe y al estreñirse le duele al evacuar y al dolerle le da miedo evacuar y se repite el ciclo. Debe romper el círculo vicioso logrando que evacúe aguadito para que pierda el miedo, trabajando al mismo tiempo en el apoyo cariñoso, los premios al lograr evacuar en el bañito, etc. Le sugiero buscar apoyo porque, aunque no es algo grave ni mucho menos, suele ser un proceso que requiere muchas paciencia y comprensión.

    2. Hola, tengo el mismo problema con mi niña de 2 años y medio, como has conseguido que se regularice???

  53. Saludos Dr. mi bebé de 11 meses lleva 12 días sin evacuar. No llora, lleva su alimentación igual, no puja (si expulsa gases, pero nada más) hace como 2 meses estuvo como 9 días sin evacuar y la evacuación no es de estreñimiento. Su pediatra me dice que no debo preocuparme que hay bebés con ese ritmo, pero una como mamá si se preocupa.

    1. Hola. Los síntomas que menciona concuerdan con un problema de disquecia. Normalmente le sugeriría acudir por la edad con un pediatra para valoración, pero si ya lo hizo y su bebé no tiene ningún dato de preocupación puede continuar con la vigilancia y seguir las recomendaciones de este artículo

  54. doctor buenas noches mi hija tiene los síntomas detallados desde su nacimiento y ya va en los tres meses , hace popo solo con ayuda de glicerina. Ahora ultimo cada vez que lacta al pasar la leche se escucha un sonido a la altura de su pecho como si pasara un nudo de aire y se hecha en llanto de dolor y ya no quiere tomar su leche. mi pregunta es ¿a que se debe ese sonido? si debe seguir algún tratamiento. gracia agradeceré su respuesta.

    1. Hola. La disquecia no tiene relación con problemas en el pecho (o en el esófago, que se encuentra en el pecho y lleva la comida al estómago desde la garganta). Podría haber problemas de reflujo, esofagitis o alguna otra patología. Le sugiero que acuda a valoración pediátrica.

  55. Mi bebé tiene 23 días y solo hecha peditos con poquita popo aguada acompañada grumitos blancos , pero me preocupa que puja pero no hace de la popo en forma ¿Es normal?

    1. Hola. Los bebés recién nacidos, especialmente cuando toman leche materna, evacúan muy “aguadito”, amarillo y a veces con grumos. Generalmente no tienen evacuaciones formadas, salvo cuando toman algunas fórmulas artificiales

  56. Buenos días, mi bebé tiene 4 meses. Al poco de cumplir 2 meses pasamos unas semanas en las que no era capaz de evacuar, llegó a estar 5 días sin hacer. Cuando consiguió evacuar la caca era normal, por lo que suponemos que era disquecia. Luego volvió a ser regular, y ahora volvemos a tener problemillas con el tema. Estuvo 5 días sin hacer, hizo 2 días seguidos, y ahora lleva desde el domingo pasado (hoy es el 7 día) sin conseguir defecar. Ayer ha manchado un poquito algún pañal, y al limpiar tenía heces en el culo un poco más espesas que de costumbre pero no duras, y con dos pelos largos míos. La disquecia puede aparecer así, en episodios separados? O debería tener problema hasta que aprende y luego ya siempre hacer bien? Cuantos días pueden llegar a estar sin evacuar? Es que 7 ya me parece mucho… gracias!

    1. Hola. Es raro pero puede presentarse esa intermitencia, aunque siempre debe descartarse que no sea estreñimiento. En general no hay un límite de días, algunos recomiendan esperar una semana, pero hay casos de niños que tardan casi el mes y sin problemas, siempre y cuando no presenten signos de alarma como los mencionados: vómitos, intolerancia al alimento, fiebre, dolor abdominal, etc.

      1. Creen que es aplv, pero yo tengo mucho cuidado con lo que como (le doy pecho). Estreñimiento no hay, al octavo día hizo caca… pero se lo comentaré al pediatra la próxima vez por si debo evitar algún alimento más. Muchas gracias!

  57. Buenas tardes mi beba tiene 1mes y 20 días de nacida,su alimentación es mixta,ya tiene 4 días si hacer popo,y cuando lo intenta llora mucho,y encoge sus piernitas,y cuando logra defecar hace aguado(pastoso) y amarillo,se tira gases apestosos y cuando lo hace mancha el panal.

  58. Hola doctor .. mi bebé tiene 5 semanas y ya tiene 6 días sin poder evacuar .. hace una semana se alimenta de pura leche materna antes lactancia mixta ..
    nomas se hecha muchos gases con olor bastante fuerte que pienso que evacuo y al momento de revisarle el pañal está limpio ..
    Y me preocupa que ya tenga 6 días sin hacer porque como que hace fuerza pero lo único que logra es sacar gases .. espero y me pueda ayudar a resolver mi duda GRACIAS!!

    1. Hola. Necesitaría revisar si no presenta signos de alarma, como fiebre, intolerancia al alimento, evacuaciones duras, vómitos, etc. Los niños con disquecia pueden tardar muchos días sin evacuar, pero siguen comiendo y no se ven enfermos. Espero le sea útil el comentario.

  59. Doctor buenas noches, mi hija en 3 dias cumple se primer año, desde los 6 meses que fue cuando inicie a darle formula (Nan) en conjunto con su leche materna empezó con sintomas fuertes de estreñimiento, antes de ese tiempo jamas tuvo problemas pero desde la primera vez que se estriñó aparte de llorar desesperada, con gritos, demasiada fuerza con sus manitas y todo el cuerpo, ponerse roja, tensa, sudar levantar sus piernitas tambien vomitaa, eso es lo que mas me preocupa, que vomita incluso aparte de la boca el vomito tambien se le viene por la nariz,su popó las primeras veces si fue demasiado dura, hacia volas muy duras pero ya no siempre es asi, muchas veces hace blandito y aun asi el mismo sufrimiemto para ella, en 2 ocasiones le e comentado a su pediatra pero no se si no se imagina en realidad lo mal que se pone mi niña y lo que sufre o en realidad no sea de cuidado,pero me dice que no pasa nada que solamente le de mucha verdura, frutas, agua y si es posible siga con la leche materna, pero para mi no es nada normal, incluso algunas mujeres que la han visto como se pone al hacer popó me dicen que no es nada normal, que algo no esta bien, que con tanto esfuerzo que realiza al grado de vomitarse pudiera ocasionarle que su intestino se le pueda voltear y eso me preocupa bastante y mas porque ya tiene 6 meses con ese problema y ultimamente de una semana para acá batalla para hacer popó y una vez que logra hacer se sigue quejando como keriendo hacer mas,sigue aciendo fuerza, en ocaciones despues de otro largo rato de seguir pujando logra hacer nuevamente popó, pero en otras ya no hace..
    Y le comento porque me llama la atencion que en una informacion anterior que proporcionó, mencionó que la disquecia puede durar incluso hasta los 9 meses de edad del menor y mi hija ya va a cumplir su añito y con este problema tiene ya 6 meses no se usted que me pueda decir, que orientacion me pudiera dar, se lo agradeceria demasiado… porque no se que pensar, por los sintomas pareciera disquesia solo que lo que no coincide con los sintomas de ésta es el vomito y no se si cabe la posibilidad de que sea disquesia o realmente sea un problema que tiene mi niña en sus intestino o en alguna otra parte que necesite tratarla o simplemente sea algo pasajero, que realmente no creo pero usted como especialista que me puede decir..

    1. Hola. En realidad los problemas que menciona no coinciden con disquecia. El vómito, las evacuaciones ocasionalmente duras, la edad, no concuerdan con la disquecia. Es necesario buscar un diagnóstico correcto pediátrico para resolver la situación de su bebé.

  60. Hola, mi bebé tiene 1 mes y 1 semana, sus deposiciones eran normales y varias veces al día, cumplió un mes y se convirtió en una vez al día y ahora ya tiene 4 días sin hacer popo, toma leche materna exclusiva, he realizado los ejercicios y masajes, le recetaron BioGaia y aún no hay resultados, lo que sí, expulsa bastantes gases con olores, se queja mucho cuándo quiere pujar, hasta cuánto tiempo es normal?? O qué puedo comer o tomar yo para ayudarla por medio de la leche

    1. Hola. La disquecia es independiente de la alimentación de la mamá. Se acepta que puede durar hasta los nueve meses, obviamente generalmente es mucho menos. A veces pueden durar muchos días sin evacuar, hasta una semana o incluso más. Espero le sea útil la información. Saludos.

  61. Hola!, mi bb tiene 4m.y 3 semanas, es prematura, 15 dìas (cesárea) y al mes fue diagnosticada con disquecia. Toma leche materna y 1 vez al día toma 3 onz de NAN (lactancia mixta), con 10 gotitas de hierro. (A los 4 meses pesaba 8 kg.y media 64 cm)
    Ha ido ampliando los días en que tarda en hacer popo y estoy preocupada por ello porque ha estado en 6 días, pero hoy que es su 6 día no ha evacuado aunque le di una medida de evalax en 1/onz de NAN, hasta cuántos dìas máx. Podría estar mi bb sin evacuar y que no le haga daño?. Porque ella tiene el popo ahi, pude corroborarlo pq x la tarde que le hice el ejerc. de piernitas hacia el estomago expulso una pequeñìsima cantidad de popo pastocita normal, pero luego hasta ahora nada. Por esta disquecia podría tener complicaciones a futuro con el colon u intestinos?

    1. Hola. Cuando es disquecia no ocasiona complicaciones a futuro y no hay un tiempo límite establecido científicamente. Es raro, pero algunos niños pueden tardar más de la semana sin evacuar. Es necesario estar vigilando que no haya otros síntomas o signos de alarma.

  62. Gracias Doctor, me deja muy tranquila. Dios lo bendiga siempre.

  63. Hola doctor mi tengo un bebé de 4 meses y desde las dos semanas de nacido él empezó a quejarse y hacer fuerza lo lleve al pediatra y me dijo que era normal él siguió así y cada día quejaba más fuerte lo lleve a otro pediatra y tampoco le puso importancia hoy cumple 4 meses y 10 días y estuvo llorando más de lo normal un llanto inconsolable le di gotitas que siempre le doy para los cólicos y nada lo lleve a urgencias y me dijieron que tenía muchas heces atoradas le pusieron un supositorio él expulsó las heces bien blandas pero con un olor muy fuerte y desagradable estoy preocupada porque le eh dado de varios tes y goteros pensando que eran gases lo que tenía y pienso que es disquecia por lo qué eh leído en este post que puedo hacer para mejorar su flora intestinal oh que ya no le truenen las tripas a mi bebé estoy desesperada

    1. Hola. De hecho no se ha demostrado en estudios científicos que la flora intestinal influya con la disquecia, aunque tampoco se ha descartado. Es de esperarse cuando llevan tiempo sin evacuar que las heces sean fétidas, sin que ello implique alguna complicación. Le entiendo que ya tiene varios meses con el problema, por lo que le sugeriría apoyarse en un gastroenterólogo pediatra para descartar otra cosa. Le comento también que varios tés pueden complicar los problemas abdominales en los bebés. Espero le sea útil el comentario.

  64. Tengo una bebé d dos meses y por lo q he leído s disquecia del lactante
    Ella lleva ya tres semanas sin hacer popo y yo la he estimulado con glicerina cada semana.. debo d dejar de hacer eso para q su cuerpito reaccione por si mismo …no afecta si ya la e estimulado… Y dejo d hacerlos…me he preocupado bastante porq no sabía q hacer las doctoras m decían q s normal pero no m decían l porq le hicieron una radiografía y todo está bien

    1. Hola. Cuando hay disquecia no se recomienda el estímulo anal, porque no es el mensaje natural que deben recibir los nervios que le “avisan a su cuerpo que ya debe obrar”. Lo recomendable sería dejar de estimularla para la disquecia.

  65. hola buenas noches… yo tengo una dud… tengo mi bebe de 1 año 3 meses… aun toma biberon, en el dia si acaso 1 o 2 pero se sigue despertando en la madrugada y no se duerme si no le doy su bibe por mas que lo arruye…. yo le estoy dando la nido kinder no se si sea la 1+ o la otra… lo que me preocupa esque mi niño dura dias en dejar de hacer del baño (popo) y luego hace pero super duro y llora al intentar hacer y se irrita mucho.. no se que consejo me podrian hacer, mi pediatra me recomienda que no le debo de dar bibe en la madrugada pero el lo reclama y no duerme si no se le da… agradeceria mucho si pudieran ayudarme.. he pensado cambiarle la leche pero no se cual sea buena para su estomagito… por su atencion.. grasias!!! espero alguna respuesta

    1. Hola. Su problema no tiene relación con la disquecia. Concuerdo con su médico sobre no darle biberón en la madrugada, aunque la leche no parece el problema. Le sugiero leer el libro “Duérmete niño” de Eduardo Estivill, habla sobre los bebés con problemas para dormir, que recurren a técnicas como la de su bebé.

  66. Hola Dr. Buenas noches, mi bb tiene 5 meses y medio, solo le he dado leche de fórmula (por problemas de salud de mi parte no le pude dar leche materna), y ya van 3 días que no hace deposiciones, el diariamente sólo hace una deposición por día, pero hace 3 días no hace popo, es grave? Le agradezco de antemano su respuesta y apoyo, bendiciones.

    1. Hola. En el caso de su bebé es necesario vigilarlo pues hay varias situaciones que pueden estarse presentando, aún no puede diagnosticarse disquecia. Le sugiero vigilar los signos de alarma y en su caso llevarlo a su pediatra a valoración, especialmente si hay fiebre, dolor abdominal, vómitos o intolerancia al alimento

  67. Buen día.
    Doctor mi bebe presenta disquecia desde las 3 semanas de nacido y tiene 4 meses y 2 semanas y aun la presenta. Solo tengo una duda, en el artículo menciona qué el bebe puja y después 10 min si evacuan…. A mi bebé lo que le pasa es que tiene molestias fuertes durante gran parte del día y en ocasiones le salen gases, también puja como durante una hora y media aprox y llora muchísimo y después de todo esto no hace popo, ha llegado hasta estar sin evacuar 4 días y al final le tengo que estimular con un supositorio porque los ejercicios no le Funcionan para nada. Es normal que pase esto con la disquecia?

    1. Hola. Si, todos los síntomas que comenta, y la duración, son muy posibles con la disquecia. Le sugiero relea los consejos para ayudar a su bebé y en caso de duda, siempre puede pedir una consulta.

  68. Buenas noches Dr.
    Mi bebe tiene 1 año y un mes y desde los 6 meses al estar en una postura sentada en las piernas de alguien hace como si pujara, pero despues de unos segundos tiende a arquear la espalda y a ponerse rigida, cuando comenzamos a meterla al andador comenzó a hacerlo en el y se lleva las manos al estomago y hace el cuerpo hacia adelante como apretando el estomago.
    La llevamos al pediatra y no dijo que podria ser un problema de estreñimiento nos receto lacto bacilos y lecha enfamil ae para ayudar a la digestion, el detalle es que mi hija ya hace entre 3 a 4 veces por dia y sigue haciendo la misma postura mientras esta en el andador.

    1. Hola. La situación de su bebé no es disquecia. Pudiera ser estreñimiento, pero se requiere una revisión cuidadosa para descartar el diagnóstico correcto.

  69. Buenos días, mi bebé tiene 23 días de nacido, hacia sus deposiciones normal y derrepente comenzó a no hacer popo lleva así ya 7 días, lo llevamos al pediatra porque lloraba y sufría mucho y no podía hacer su popo y nos dijeron que era estreñimiento, le han puesto supositorio y estimulado con el termómetro y logra hacer sus heces pero salen líquidas, le han cambiado la fórmula a NAN AE, gotas de biogaia y lactulosa, será que tiene disquecia y no estreñimiento. Gracias.

    1. Hola. Pues los síntomas que comenta, especialmente que las heces sean líquidas, no concuerdan con estreñimiento, más bien con disquecia.

  70. Buenas noches doctor a mi bebe a los 7 días de nacido le di un poquito de Nan ,despues de eso paso una semana que hacía popo normal después de esa semana dejo de hacer pasaron 16 días que no izo después hizo y ahora hace popo cada 4 o 5 días, su popo es de color verde y moztaza su primera expulsión es un poco cremosa ya la segunda es más liquida la primera salida es de color verde y la segunda mostaza de ves en cuando, hace mucha fuerza para hacer popo se pone rojito y se queja un poco pero sin llanto, esta con lactancia materna y con Nan confort esta a punto de cumplir dos meses necesito de su ayuda gracias

    1. Hola. No queda muy claro el padecimiento de su bebé. Le sugeriría seguir vigilando para recabar más información o acudir a consulta.

  71. Hola muy buenos días. Mi gordita tiene dos semanas a lo cual le e estado dando la leche nan más la leche materna, toma teta y toma formula ! Pero hace tres días se me a estreñido cada vez que quiere hacer popó puja se pone roja y no hace! Ya no se que hacer de un día para otro comenzó así que debo hacer ? E estimulado lo masajes la piernitas flexionada pero cada vez que quiere hacer llora . Ayer estaba así no había hecho popó después de tanto masajes pudo hacer ! Pero hizo su popo normal .

    1. Hola. Le sugiero leer el artículo para orientarse un poco más, ya que los síntomas que menciona son muy sugerentes de disquecia.

  72. Hola Dr,
    Antes que nada muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar nuestras dudas, es muy valioso.
    Le platico que mi bebé tiene 2 meses y hace ya como un mes empezó a tener problemas para hacer popo, él está alimentado con LME y puede pasar hasta 6 días sin hacer popo entonces el pediatra nos dijo que le diéramos 1oz de agua tibia cada vez que pasarán más de 3 días, lo del agua lo he hecho 3 veces y una vez después de 5 días fue el solito, podría pensar que se trata de disquecia pero lo extraño es que si se echa muchos gases, llora pero yo creo que lo normal, no ha perdido para nada el apetito, cuando hace popo es amarilla y semi liquida solo tiene unas partes más espesas pero nada duras y el sigue ganando peso. Me gustaría dejarlo que haga cuando tenga que ir pero las dudas me invaden de si esta bien o no que pase tantos días sin hacer. Confío mucho en mi pediatra pero siempre me ha gustado tener una segunda opinión cuando veo que algo no funciona como espero.
    Le agradezco de antemano!

    1. Hola. Por la información que menciona, los síntomas concuerdan con una disquecia. Es frecuente que los niños no evacúen pero si echen muchos gases. Voy a actualizar el artículo para mencionarlo. Saludos.

  73. Hola mi bebé tiene 2 meses y 15 días desde el mes empezó con disquecia, de 2 o 3 días, ahora pasan como 5 o 6 días sin hacer, y empezó a vomitar más seguido y le cuesta conciliar el sueño por la fuerza que hace. Además estuvo con problemas para aumentar de peso, ahora sube lo que tiene que subir por día, pero me preocupa que con este incremento en los vómitos vuelva a bajar de peso. Debo consultar? Muchas gracias!

    1. Hola. Le sugiero acudir a consulta. Los vómitos son una señal de alarma que pudiera indicar alguna otra enfermedad, como reflujo gastroesofágico, alergia a las proteínas de la leche o incluso obstrucción intestinal. Es importante descartar otras cosas.

  74. Hola mi bebe tiene 4 meses de vida y no hace popo
    (Me dijieron que le pusiera la puntita del termimetro en el ano)
    Lleva una semana si hacer popo y le hago masajes y nada
    La lleve a medico y me dijieron que era normal
    Pero ya estoy desesperada

    1. Hola. El principal problema de la disquecia es diferenciarlo de enfermedades que pueden causar complicaciones al bebé. Por eso es importante vigilar si presente algún signo de alarma de los mencionados en el artículo. Cuando es únicamente disquecia, podrá leer que es algo pasajero, del desarrollo, y en pocas palabras, prácticamente “normal”. En su caso, es especialmente tranquilizador que ya fue revisado por un médico que lo encontró normal. Desafortunadamente algunos casos de disquecia pueden ser más lentos en terminar que otros, pero al final los niños no presentan problemas.

  75. Mi bebe tiene 4 meses, no tomo pecho, desde el inicio tuvo problemas con su popo, al principio (1mes) se le cambio la leche porque hacia hasta 8-10 veces al dia una vez que se le cambio dejo de hacer diario, comenzo hacer un dia si un dia no y hasta ahorita asi sigue, se le receto Duphalac y no le funciono porque tardaba igual dos dias en poder hacer y cuando hace saca un tapon de popo dura primero y lo demas normal

    1. Hola. El problema de su bebé no parece disquecia. Puede ser “intestino perezoso”, estreñimiento o algún tipo de colitis, pero requiere una buena evaluación con su médico, probablemente cambio de fórmula y medicamento.

  76. Hola mi bebé tiene 1 mes de nacida y lleva 2 días batallando mucho para hacer popo hace mucha fuerza y puja mucho para hacer y tarda mucho

    1. Hola. Podría estar empezando con disquecia. Hay que vigilar la presencia de otros síntomas para descartar otras causas.

      1. Doctor, mi bebé de 7 semanas desde que nació, que puja, hace mucha fuerza para hacer caquita, se pone rojo, llora…sus deposiciones como de los 10 días que tienen un poco de mucosidad, ah Sido evaluado y dicen que es poca mucosidad.. llegue a pensar que tenía alérgia alimentaria, pero me dijieron que era difícil, ya que ah subido correctamente de peso, su deposiciones a pesar de tener un poco de mucosidad, no tiene. Ni mal olor, ni sangre…
        Está con leche solo materna.. cabe destacar que desde que nació que yo no eh consumido directamente ni leche, huevo, soya, etc….. Y el aún así está hinchadito y le cuesta mucho hacer caquita.el hace todas los días, pero muy poco y de todos los pujos que hace … Éxito tiene en muy poco… Será disquecia cierto??? Muchas gracias..

        1. Hola. Los síntomas concuerdan con disquecia. La presencia de moco, si no se acompaña de sangre, no es necesariamente mala.

  77. Hola desde chile, mi bebé desde el mes comenzó a tener gestos de estreñimiento que en realidad no lo tiene, puja, se arquea, intenta hacer y se tira gases y en realidad hace todos los días a veces en pocas cantidades varias veces, entonces no es estreñimiento ya que no haría si lo estuviera, por las noches sobretodo se despierta varias veces moviéndose para tratar de evacuar, dura varios minutos y luego para del cansancio y asi puede estar largos ratos. Espero pase pronto este proceso 😥

    1. Hola. Esperemos que pase pronto. Solamente le sugiero verificar que las evacuaciones tengan una consistencia normal, para asegurarse que no es estreñimiento.

      1. Hola buenas tardes.. Mi bebe tiene 2 meses y medio lleva ya 5 días sin aser popo.. Toma leche materna ya estoy preocupada.. Le ago masajes y nada.. Y n quiero ponerle supositorios.. Q me recomienda

        1. Hola. Podrá ver en el artículo que, en los casos de disquecia, mientras no haya señales de alarma, pueden pasar muchos días sin evacuación y no le pasará nada a los bebés

  78. Buenas tardes doctor mi bebe tiene un mes de nacida y desde la primera semana que nacio empezo a pujar para hacer popo y por todos los sintomas tiene disquecia, un pediatra me recomendo dalre neogasol 5 gotas y yo le estaba ayudando con supositorio porque lo estaba confundiendo con estreñimiento pero por los sintomas me di decuenta que era disquecia
    Hasta el momento no mejora, en cuanto tiempo se podra normalizar? La pediatra me dijo si no mejora le va hacer una ecografia, es necesario? Y si todo sale bien en la ecografia le suspendera mi leche por que mi bebe solo toma leche materna

    1. Hola. La disquecia no se diagnostica con ningún estudio o ecografía, pero quizás su pediatra quiera descartar algún problema distinto. Normalmente la disquecia puede tardar desde algunos días hasta algunos meses, siempre vigilando los síntomas de alarma que se mencionan en el artículo.

  79. Buenos Días doctor tengo una duda mi bebé tiene 2 meses le doy lactancia materna exclusiva ella hacía muy bien del baño y a como 5 veces al día, el pediatra en su primera cita del mes me le recetó unamol por un mes cada 8 horas porque mi bebe tenía cólicos pero yo sentía que era mucho medicamento y solo se lo di como 2 semanas y mi bebé seguía haciendo bien del baño y todo sin medicamento hace como 1 semana como que dejo de hacer del baño y le volví a dar el medicamento UNAMOL y como no habla echo hizo muchoo demaciado amarilla, liquida y un poco asi como con mosquito y después de ahí dejo de hacer de nuevo ya no le quise dar el medicamento porque dije la voy a acostumbrar a que no hace y medicamento y no hacía el 2 día sin hacer nada de popis le hize con el termometro y le logré sacar poquita más igual liquida, amarilla y también un poco como moqito e igual ya no le quise hacer con el.termometro y después le hablé al.pediatra y le comente y me receto anara un laxante y de lo di lleva como 12 horas y ni el laxante le hizo, y si la veo que intenta pujar, dobla sus piernitas se pone rojita y yo por eso pensé que estaba extriñida pero ahora no se pues hoy si no hace serían ya 5 días que no ha echo nada nada de popis más la poquita que le seque, y en el día como que de repente si se echa sus gritos irritables pero gases si se echa y muchos y unos hasta con poquito olor cree que sea disquesia?

    1. Hola. El problema es que ya se confundió la situación por el uso del Unamol (un procinético), el laxante y el estímulo con el termómetro. Lo más recomendable sería la consulta con el pediatra.

  80. Buenas noches, tengo una bebé de 15 días de nacida, su alimentación es mixta ya que nació por cesárea y mi leche bajó hasta su día 5, la leche que toma es similac total confort 1. Durante mi estancia en el hospital pude ver qué sus evacuaciones eran normales (meconio) al volver a casa hizo popó con normalidad hasta su día 6, después de 4 días sin hacer la lleve al pediatra y le realizó estimulación anal con termómetro con lo que mi bebé expulsó un poco de popó dura y 3 evacuaciones más, durante el día, de consistencia blanda hasta llegar a muy suave casi acuosa (todas de color mostaza). La pediatra solo me dijo que era normal ya que ella no sabe cuándo debe pujar para hacer popó, y me recomendó los ejercicios de las piernas para ayudarla. Los siguientes 2 días no volvió a hacer popó aún a pesar de los ejercicios, al día 3 le puse un supositorio de glicerina (aunque sé que no debí) y de inmediato comenzó a evacuar heces suaves color mostaza, después hizo dos veces más con consistencia más acuosa. Al día de hoy ya van 2 días sin hacer popó, lo que hemos notado es que está intranquila e irritable (llorona) y le cuesta trabajo conciliar el sueño, pero desde que comenzó todo esto no la hemos visto pujar o ponerse roja intentando hacer, puede tratarse de disquecia? Por favor dígame cuánto tiempo se considera normal esperar a que haga del baño y que debo hacer si no hace?? Estoy muy preocupada!

    1. Buenas noches. En la disquecia no se recomienda la estimulación rectal porque es un estímulo externo anormal. Puede durar desde unos días hasta unos meses

      1. Si lo sé, la pediatra me dijo que no debía hacerlo yo. Una disculpa, no sé si entendí bien, puede durar meses sin evacuar?

        1. Hola, mi bebé tiene 1 mes de nacida, y toma similac forte 1 y el seno. En esta semana solo ha hecho caca 4 veces y en la mañana, de color mostaza y en abundancia. Pero ya lleva dos dias pujando, poniéndose roja y doblando sus piernitas, llora pero no hace nada y eso me preocupa. Soy madre primeriza y estoy muy desesperada y preocupada, lei el artículo pero aún así no dejó de preocuparme! No sé si será por mi alimentación o será por lo descrito en artículo. Ayuda!! O debo acudir al pediatra.

          1. Hola. Yo le sugeriría acudir con su pediatra al menos una vez al mes para revisión general de su bebé. Es poco probable que los síntomas que mencione sean influidos por la alimentación de usted.

  81. Hola buenas. Mi bebé de 3 meses, nacio con 38sem y esta con LME, come bien solo que no se agarra bien al pecho y traga mucho aire, le ayudamos a expulsar los gases después de cada toma. Sus gases al hacer de viente o sin hacerlo son de olor fuerte y sus heces, hace un mes eran de color amarillo con puntos pequeños blancos y liquidas pero ahora son densas y el amarillo paso a ser más verdoso. La cría esta siempre empujando para expulsarlos, hace de vientre cada 2 días o incluso más, esta irritable y se la nota el esfuerzo, aunque la ayudamos con los masajes y la bicicleta en cada cambio de pañal no hace de vientre y al final lo pasa mal todo el día e incluso después de hacer de vientre. En la revisión con su pediatra nos han dicho que está por encima del percentil de peso y altura así que se alimenta bien y esta sana. Lo único malo es que regurgita leche como cuajada después de la toma y por el día en alguna ocasión hace como que quiere devolver pero no hecha nada. Según el pediatra normal. Mi pregunta es: ¿podría hacer alguna cosa más a parte de los masajes y la estimulación de sus piernas? ¿Influye mi alimentación? Y si fuese que si, ¿debería reducir la ingesta de lácteos ya que tomo complejo vitamínico y no perjudicaría en la producción normal de leche por falta de calcio o lactasa? Y por último, ¿llevarlo a un fisioterapeuta ayudaría? ¿que más puedo hacer? ya que las horas de dormir se están convirtiendo en un calvario porque al estar irritable no duerme bien y se despierta con gritos solo al expulsas gases por el susto y no se si pueden incluso producirle dolor en el ano.

    1. Hola. Los síntomas que menciona no se pueden explicar únicamente por una disquecia. Es muy posible que su bebé tenga algo más, pero como puede ser algo tan sencillo como una dispepsia del lactante, puede haber hasta una alergia a las proteínas de la leche de vaca o una intolerancia a la lactosa. Lo ideal sería la valoración por su pediatra, pero si refiere que no le encuentra otra cosa, quizás valdría la pena una segunda opinión para estar más tranquilos.

  82. Mi bebé tiene 6 meses y hace así será disquecia, hace bien popó y pipí se echa gases, pero con frecuencia me ha empezado a hacer así a veces de la desesperación pienso que se ha quedado con ganas de hace más popó

    1. Hola. Sin más datos no puede saberse. Pero le comento que si acaba de empezar a los seis meses, es más probable que sea por los alimentos que inicia que por disquecia, aunque no se descartaría totalmente.

    1. Hola. En general los niños con disquecia tienden a tener muchos gases, y la mayoría los expulsan, pero algunos pocos no, y se distienden de su abdomen, pero sin alterar su alimentación u ocasionar vómitos u otros síntomas mayores.

  83. Buena Tarde Doctor, Quiero Hacer La Sgte Consulta: Mi Bb Lleva 2 Meses 10 Días Con Disquecia, En Ocasiones Hace Popó 2 o 3 Veces, En Otras No Hace 2 Días Pero Está Inquieto Todo El Día Y Confieso Que Lo Ayudo Estimulandolo (No Quisiera Hacerlo), Peto Es Doloroso Y Angustiante Verlo Llorar, Pujar, Sudar Y Agitarce, Tanto Así Que Se Duerme Y Dormido Comienza A Pujar Hasta Que Se Despierta. Mi Pregunta Es Que Como Puedo Estar Segura Que No Es Ningún Otro Problema, Pues Los Pediatras Dicen Que Es Normal Pero No Revisan La Zona Para Descartar Algo Oculto En Los Síntomas Que Uno Aprecia En Los Bebés. Además Quisiera Consultarle Fisiológicamente Que Pasa Si Le Estímulo El Ano Para Ayudarlo A Relajar Y Que Efectivamente Haga Popó, Pues Todas Las Reseñas Indican No Hacerlo Pq Se Acostumbrara Y No Aprenderá, Pero Como Aprende Si No Sabe Como Hacerlo, Aunque Es Innato, En El Caso De La Disquecia Lo Desconocen Entonces Porque No Enseñar Con El Estímulo? … Muchas Gracias Doctor, Soy Madre Primeriza En El Momento Desesperada Y Desconcertada Por No Saber Que Esto Podía Ocurrir.

    1. Hola. Es imposible que le enseñe con el estímulo externo. Véalo en usted misma: cuando quiere ir a evacuar no tiene que estimularse con algo externo. Todo el estímulo es interno: la sensación de tener lleno el recto, el movimiento intestinal empujando el excremento de adentro a afuera, el impulso hacia afuera de cuando usted puja. Todo es un estímulo interno. Y al estimular con termómetro no está haciendo nada de eso. Los nervios que se encuentran afuera del ano comparten raíces con los que están inmediatamente adentro y por eso funciona el estímulo, pero le estaría enseñando a “esperar” un estímulo externo para evacuar. Debe aprender a reconocer el estímulo interno.

  84. Buenas noches doctor una pregunta mi bb efectivamente tiene disquecia, a veces mancha el pañal y para terminar de hacer popo necesita q yo le. Levante sus piernitas y le haga eso de la bicicleta, solo asi termina de hacer es bastante y liquido, pero hoy le observe una herida. Quisiera saber si la disquecia ocasiona esto o es otro motico. Gracias por su atencion de antemano.

  85. Doctor buenas noches mi bebe tiene 3 semanas de nacido hacia todo bien su popo pero ya va dos días sin hacer pero llora, grita y desespera querían do hacer su popo se pone roja, puja, su barriga se pone dura y noce q hacer para ayudarlo esta tomando leche materna y leche de fórmula como puedo hacer para q mi bebe haga su popo doctor

    1. Hola. Le sugiero seguir las recomendaciones del artículo: masaje, estímulo abdominal, flexión de piernas, y sobre todo mucha paciencia y cariño

  86. Dr mi bebé tiene 7 semanas, lactancia materna exclusiva a libre demanda. hace 2 semanas aproximadamente se levanta entre 5 y 6 am con muchos peditos. Su popó es color mostaza y aveces tiene cierta mucosidad. Pediatra me recomienda dieta de exclusión. Los demás síntomas concuerdan con la disquecia. Podría ser alguna intolerancia o APLV?

    1. Hola. Le sugiero seguir las recomendaciones de su pediatra. El síntoma clave de la disquecia es la imposibilidad para evacuar aunque el bebé lo intenta y las evacuaciones no son duras.

  87. Hola doctor, mi bebé tiene 2 hace evacuaciones cada dos días normal, toma fórmula, pero está semana le pusimos las vacunas y batallo para evacuar lloraba y se quejaba al final cuando hizo todo bien hoy toca que haga pero no ha podido hacer solo se hecha gases y lloro un rato que se puede hacer?

    1. Hola. En realidad el diagnóstico de disquecia se hace cuando ya tiene un período de tiempo el bebé con los síntomas. Si es un día o dos no podríamos hablar de disquecia aun, y se recomendaría estimularlo con masajes y vigilar si hay estreñimiento.

      1. Hola mi bebe tiene. 2 meses y le cuesta mucho hacer del baño de hecho cuando nació todo IVA bien las primeras dos semanas y después empezó a no hacer la lleve al doctor y me recomendaron los supositorio solo por un día y se le haplico y empezó hacer ya después y solo duro haci una semana haciendo y después ya no de hecho yo para que pueda hacer le doy masaje en su pancita y le hago ejercicio en sus piernitas y solo así logra hacer y hace aguado y de color entre amarillo y café eso es normal y solo le doy pecho y se escucha su movimiento de su estómago y se siente como se mueve su intestinos esos es normal o nececito llevarlo con un especialista

        1. Hola. Los síntomas que menciona coinciden con la disquecia. Habría que revisar que no haya síntomas de alarma para continuar con las propuestas que se hacen en el artículo

  88. Hola necesito ayuda mi bb tiene cuatro meses imedio y desde los dos meses le cuesta mucho hacer popo se le pone como inflamado el estómago y le salen gases con mal olor le doy solo leche materna y yo que pongo un supositorio una ves ala semana porque se pone muy molesta hace unos días la llevé donde un pediatra y le dio un tratamiento ya llevo 5 dias con el tramiento y no veo ni un resultado ella sigue igual ya no se que hacer

    1. Hola. Para diferenciar la disquecia de otras enfermedades es importante que el bebé esté sano, comiendo, sin vómitos ni fiebre u otros síntomas, y que sus evacuaciones no sean duras. En caso contrario habría que revisarla para descartar otros problemas

  89. Buenos días doctor … mi bebita de 2 meses y medio, normalmente hace popo cada tercer día, abundante aguado y verdoso, toma pecho y formula, pero, hace 3 días de repente llora intensamente, y se le pone la pancita dura, ese episodio de llanto le dura unos minutos y se queda mas tranquila o dormida, y así varias veces al dia, ayer domingo la lleve al médico y me dijo que se trataba de estreñimiento y que tenia una leve infección, le mando antibiótico y supositorios, intente ponerle el supositorio e inmediatamente hizo popo pero, fue muy poco comparado con lo que normalmente hace, verdoso y con un poco de mal olor, pero sigue con los episodios de llanto y sufre mucho para tirarse un gas, NO tiene vómitos, ni a dejado de comer, el llanto es lo único y que no hace popo como hacia antes. Me preocupa mucho que pueda tener algo más serio, podría orientarme porfavor. De verdad la veo sufrir mucho al intentar evacuar y no poder.

    1. Hola. Con los síntomas que menciona es necesario basarse en la valoración pediátrica. Si el doctor es pediatra y le diagnosticó infección, primero debe controlarse completando el tratamiento y vigilando datos de complicación

  90. Hola. Doctor mi bebé al segundo día de nacido comenzó a hacer sus deposiciones con moco y bastante líquido “diarrea” unas 8 10 veces por día a los 10 días lo lleve por urgencias y el coprologico le salió “bien” al los 3 días después le vi unas manchitas de sangre muy pequeñas, decidí hacerle exámenes particularesy le salio que tenia una bacteria intestinal. Lo trataron y los exámenes posteriores le salieron bien y ahora hace de 4 a 7 veces por día sigue liquido pero grumosito y se alimenta con leche materna exclusiva.
    Ahora ya casi tiene los 4 meses y a pesar de que hace liquido cada que hace puja como si estuviese estreñido. así lleva 5 días
    ¿Es normal?

    1. Hola. Los síntomas que comenta no concuerdan con un cuadro de disquecia. Le sugiero acuda a consulta para una valoración más completa y descartar otras enfermedades

  91. Hola dr. Buenas noches mi bebe tiene 8 meses hace poco duró sin hacer popo 5 dias y se le introdujo un supositorio de glicerina y evacuó bien pastoso blando despues al día siguiente espere a q hiciera Y nada hasta hoy que lleva 4 dias que no hace popo estoy preocupada no le duele la barriga no se queja no presenta vómitos fiebres nada de eso .. de antemano muchísimas gracias doctor espero su respuesta

    1. Hola. Podría ser una disquecia, pero, como está cercano a la edad límite de nueve meses, le sugiero vigilarlo para descartar otros problemas como estreñimiento

        1. Buenas noches dr ayúdeme por favor no bebé tiene disquecia de lactante hace unos días hacia todo los días pero nuevamente dejo de hacer popo y sufre llora le doy baños de agua tibia y se calma pero luego regresa con el pujo y el malestar y cuando hace su popo es amarillo y espeso no duró y tiene alimentación mixta pero trato de darle más LM pero veo k sigue igual que debo hacer me preocupo ayúdeme por favor xq ya lo lleve a distintos pediatras y solo me dicen lo mismo no me mandan a realizar exámenes

          1. Buenas tardes. Le comento que la disquecia no se puede diagnosticar con exámenes. Se realizan cuando se sospecha que tiene otra cosa distinta.

      1. hola doctor buenas tardes, tengo un bebe que apenas hizo 5 meses.
        en la semana tardo 3 dias sin evacuar solo toma leche materna, al tercer dia por la noche hizo popo, y solo hizo por dos dias seguidos hoy de nuevo van tres dias sin hacer popo y me tiene algo preocupada. hasta que cierto punto es normal oh a que se debe, normalmente hacia cada vez que tomaba teta

        1. Hola. Podría ser disquecia, pero sería bueno contar con más información. Le sugiero leer el artículo, especialmente en relación a los signos de alarma que hacen sospechar otros padecimientos.

  92. Saludos doctor, muy buen articulo. Lo descrito en él me hace pensar que mi bebé está pasando por ese reto. Tiene 23 días, hasta ayer hacia popo varias veces al día, exactamente cada vez que tomaba pecho. Sin embargo, desde ayer dejó de hacer. Se nota como si pujase, se pone rojo y fastidiado. Me da la impresión como si oprimiera el recto. Se echa gases pequeños, no como antes que eran sonoros y largos, y bueno he seguido sus indicaciones sin embargo estoy a la espera de que vuelva a hacer popo, ya van casi 24 horas. ¿Cuánto tiempo puedo esperar?

    1. Hola. Algunos niños con disquecia tardan varios días para volver a evacuar. Es importante vigilar señales de alarma que pudieran indicar otros problemas, como fiebre, intolerancia al alimento, vómitos, etc.

  93. Hola Dr. buenas tardes.
    Quisiera contarle el caso de mi bebé, ella tiene siete semanas y lleva 6 días sin hacer popo, efectivamente se queja un poco cuando tiene un gas atoradito, tanto si es eructo o si es un pedito, puja y en ocasiones se pone rojita. Hemos ido dos veces al pediatra, con distintos pediatras y nos dieron antibiótico, la primera vez duró 7 días y la segunda 5, mientras ella estuvo con esos antibióticos hacía bien del baño, al menos una vez por día, pero en cuanto terminaba el tratamiento volvía a lo mismo, ahora decidimos no llevarla al pediatra y esperar a que ella haga del baño, sigue con gases, no le truena mucho su pancita, a veces se irrita pero come bien y estamos con los ejercicios. ¿Es un caso de disquecia?

    1. Hola. Los síntomas que platica son compatibles con disquecia, pero quedaría una duda, pues dos pediatras hicieron un diagnóstico diferente (ya que dieron antibiótico), y debe haber habido alguna razón para ello

  94. Buena tarde Doctor, mi bebé recién cumpió 8 meses y al principio cerca de los 3 tuvo disquecia, ahora con la introducción de alimentos vuelve a presentar los síntomas, sus heces son blandas pero hace solo una tira por las mañanas y pueden pasar dos o tres días sin que haga ni eso, puja y se pone rojita y con ojos llorosos, pero no ha dejado de comer y no se siente molesta, es normal que a esta edad vuelva a presentar disquecia? gracias.

    1. Hola. No es lo habitual. Es más probable pensar en un cambio debido a la alimentación complementaria. Valdría la pena considerar alimentos más laxantes y más líquidos.

  95. Buen dia doctor mi bebe tiene 1 mes, la segunda semana de nacida cada vez que le daba pecho hacia popo, después a la tercer semana dejo de hacerlo más frecuente, ya solo manchaba el pañal al expulsar aire, desde entonces en ocaciones la veo que puja, se pone roja y llora por el hecho de que no hace, su pancita yo se la noto inflamadita después de darle pecho y al ver que no expulsa el aire, me recetaron dimeticona, pero dos días que se la di la note mas irritable, solo se retorcía asi que ya no seguí el tratamiento. Mi pregunta es si puede ser el hecho de que están en desarrollo sus intestinos y esta aprendiendo a controlar su aparato digestivo porque también le suena su pancita, y si es algo de lo que no deba preocuparme de más? De hecho ya tiene próxima su visita al pediatra.
    Es lactancia materna exclusiva y que hay de cierto sobre los alimentos que come uno y pueden ser causa de su malestar. Gracias

    1. Hola. En el artículo podrá ver que los síntomas que refiere concuerdan con la disquecia. También puede revisar los signos de alarma para ver que no haya otra cosa. Saludos

  96. Hola mi bebe por lo que e leido tiene disquecia.dejo de hacer caca hace 15 días. Le e tenido que ayudar con enema de miel comprado en farmacia q no irrita su culete,ella toma lactacia exclusiva pero desde que le pasa esto esta menos tiempo en el pecho porq se pasa empujando continuamente hasta que se kita del pecho y llora ..aparte tambien tiene cólicos del lactante y ahora se le junta con esto de la disquecia.e probado de todo para no recurrir al enema..como los paños calientes en la tripa..masajes..subir y bajar las piernas. .y no hace caca.cuando hace caca con enema su aspecto esblandito y verdoso.
    Que me aconseja usted.
    Gracias

    1. Hola. Es importante ayudarle para sus cólicos, ya sea con medicamentos o, al tomar lactancia exclusiva, con dieta especial para la mamá. En cuanto a la disquecia continuar con las medidas y esperar la resuelva pronto, siempre y cuando no tenga estreñimiento.

  97. Mi bebé tiene un mes y tiene los síntomas que comentan en el artículo sin embargo solo le pasa de madrugada es decir en el día hace bien popo pero en la madrugada después de su toma nocturna comienza a quejarse como si quisiera hacer popo puja, se pone rojo, hace mucha fuerza pero solo le ocurre en la madrugada

    1. Hola. Si durante el día evacúa bien, valdría la pena descartar otras causas, porque la disquecia no tiene un horario, es todo el día.

      1. Hola Mi bebé tiene 4 meses ya no le estoy dando de lactar xq estoy tomando antibiótico levofloxacina acabo mi tratamiento y le quiero volver a dar de lactar pero ahora q está tomando pura fórmula a mi bebé le cuesta hacer popo llora puja mucho y se pone roja y hace como una pepa poco y duro que puedo hacer doctor y cuánto tiempo debo esperar para volver a darle de lactar acabando el levofloxacina

        1. Hola. 24 horas después de suspender el antibiótico ya puede darle leche materna. Si persiste estreñida requiere consulta pediátrica para dar manejo de estreñimiento

  98. Hola. Mi bebe ya tiene 2 meses y aún sigue con esos sintomas. Que tanto puede durar la disquecia en El.?

  99. Hola! Mi bebe tiene lactancia mixta con fórmula y pecho, me cambiaron a deslactosada porque era intolerante, hace unos días toma menos, siempre en el momento de su leche hace del baño, llora mucho, se pone morada, mueve exagerado las piernitas y manos para controlar su dolor, si hace de baño pero tiene muchos gases. Se trata de disquecia? Y cómo lo puedo solucionar, tiene 22 días de nacida.

    1. Hola. Para hacer el diagnóstico de dispepsia es imprescindible que esté controlada de la intolerancia a la lactosa y alguna otra intolerancia/alergia que pueda tener.

  100. Hola Doctor, mi hija de 2,5 meses tiene disquecia pero se demora mucho para evacuar las heces; ha pasado hasta 5 días (confieso q a esas alturas la hemos estimulado) y no sabemos si deberíamos esperar tantos días. Cuánto tiempo es saludable que la bebé retenga las heces?
    Gracias

    1. Hola. No hay un tiempo máximo establecido. Algunos niños tardan hasta unas semanas en evacuar. Siempre y cuando no se presenten los signos de alarma mencionados

  101. Buenas noches Dr. Hace 2 días mi bebe de 6 meses no hace popo y hace pujidos y pone cara rojita como si estuviera estreñido, le quite el pañal para revisarlo y vi unas manchitas de sangre, lo limpie y hasta ahora no ha intentado volver hacer popó, ya le hice masajitos y ni así podido hacer que hago? Debo acudir a urgencias? No ha estado irritable ni molesto. Creo que por eso no me eh preocupado pero ya estoy empezandolo hacee.

  102. Hola Dr, mi bebé tiene un mes, lo amamanto y una vez a la quincena de doy fórmula, se empezó a quejar y a llorar mucho al pujar, se echa gases pero no evacua, le he puestos 3 supositorios en estos dos días y al hacer popó hace aguado, lo llevé al pediatra y me recetó lactulosa y cisaprida por 5 días. No sabía que no era estreñimiento, ¿le suspendo el tratamiento o se lo sigo dando?

    1. Hola. En el caso de su bebé un médico lo revisó y le hizo un diagnóstico de estreñimiento. Si bien los síntomas que menciona concuerdan con un posible diagnóstico de disquecia, le sugiero pedir una segunda opinión.

  103. Hola doctor .. mi bebé llevaba sin hace popo 15 días y hiso un día y al día siguiente no hiso y sigue 5 días sin hacer popo .. puja pero no saca nada nose que cosa es y como le puedo ayudar tiene 4 meses mi bebé . Dígame xfabor cuántos días pasarán para que normalice

    1. Buenos días. La disquecia puede tardar unos pocos días o muchos. Lo básico es que no tenga señales de alarma, que nos hagan pensar que sea otra cosa, como vómitos, fiebre o intolerancia a los alimentos.

  104. Hola
    Mi bebé acaba de cumplir 5 meses desde que nació no había tenido problemas para evacuar somos LME, hace 2 semanas comenzo con problemas, ya que no hace popo diario la primera vez que le pasó tardó 3 días, y la segunda vez 4 y me espante y le estimule e hizo liquido. Hoy ya lleva nuevamente 3 días sin hacer, me preocupa ya que no presenta ningún síntoma de los mencionados, a veces solo puja y saca gases. No está incómoda y come bien. Me gustaría saber su opinión ya que estamos a 1 mes de la Ac. Gracias

    1. Hola. Los síntomas que menciona concuerdan con disquecia. Le sugeriría seguir las recomendaciones del artículo y vigilar datos de alarma. Si llegara a presentar síntomas adicionales habría que descartar otros problemas

  105. Buenas noches
    Mi bebe de 7 semanas (lactancia mixta) siento que quiere hacer popo pero no puede, se pone rojito, puja y llora cuando se le escapa peditos fuertes.
    Al revisar pañal esos peditos manchan de popo y repite esa accion varias veces.
    El color de sus heces es como color mostaza, es normal? O debo acudir al pediatra

    1. Hola. Le sugiero revisar si tiene alguno de los signos de alarma mencionados en el artículo, entre otros, fiebre, intolerancia al alimento, etc. Si hubiera alguno es mejor que lo revisen.

  106. Hola!
    Mi bebe claramente está con disquecia pero muchas veces después de comer devuelve la leche de color blanco y además se hecha pedos. Es normal? O ya sería de revisar ?

    1. Hola. La disquecia no ocasiona vómitos. Se necesitaría valorar a su bebé para ver corresponde a un reflujo gastroesofágico, regurgitaciones normales, o son vómitos por alguna enfermedad

  107. Hasta cuantos días es normal que no hagan popo en la temporada de disquecia

    1. Hola. No hay un número máximo de días. Algunos bebés han durando semanas sin problemas. Siempre hay que vigilar los síntomas de alarma que vienen en el artículo (intolerancia al alimento, fiebre, etc.).

  108. Hola mi bebe empezó a dejar de hacer popo a las 11 semanas aprox hace cada 6 -7 días la lleve al gastroenterologo pediatra y me dijo que era inmadures intestinal y le recetó motilium una semana después le comunique que seguía sin hacer y también me dijo que le diera lactulax, ya va para un mes que toma los dos medicamentos y sigue igual. ¿Es correcto que le haya mandado medicamento?
    Me dijo que tendría que hacer por lo menos una vez cada 3 días y que si seguía asi le iba a mandar a hacer estudios.
    No se ni que hacer leoque es normal pero se supone que la Dra. Sabe no?

    1. Hola. El médico gastroenterólogo debe ser el experto en la disquecia, así que es de suponerse que la doctora sepa lo que está haciendo. Posiblemente haya encontrado algún dato a la exploración que le hizo justificar el usar tratamiento o quizás está considerando otros diagnósticos. Le sugiero preguntarle directamente que opina sobre un diagnóstico de disquecia para su bebé.

  109. Buenas doctor, mi bebe tiene 2 meses y cuando cumplió 1 mes comenzó a bajar la. cantidad de desposiciones que en si no eran muchas hacia pasando un dia pero dejo de hacer 3 logro hacer con estimulación y era blanda cremosa desde ahí no hizo 4 dias nuevamente, consulte con la pediatra y me dijo que es mi dieta que debo dejar de comer cosas secas pero mi alimentación es super buena me cuido lo mas que puedo y aun sigue asi además le comente que no tiene heces secas pero sigue sin darme un diagnostico de dislecsia sino que aputa a mi dieta, consulte con otro pediatra y me dijo lo mismo que ella, además desde que esta con esto le salieron. granitos en la cara y me dijeron los 2 pediatras que son por calor excesivo y el sudor pero he visto que cuando hace cakita( solo lo ha hecho por. estimulación) se le bajan, esto también le comente pero lo pasan por alto y yo tengo la. sensación que se esta intoxicado por retroalimetacion de lo que no expulsa, se queja llora, y expresa dolor cuando le topo las ingles, no ayudado nada los masajes etc, que puedo hacer??

    1. Hola. La principal causa por la que aparecen granitos en la cara de los bebés de esa edad es por acaloramiento y sudor. Algunos bebés con disquecia pueden durar muchísimos días sin obrar sin problemas. En el remotísimo (casi imposible) caso que hubiera una intoxicación por no evacuar, los primeros síntomas serían intolerancia al alimento y dolor, y granitos en la cara no sería un síntoma probable

      1. Hola doctor , mi bebé es prematura y al principio cuando se quedó una semna ene le hospital asimilaba la leche que le dieron
        Acá en mi casa le di leche en polvo ya que fue la que recomendaron, pero ahora la bebé puja bastante en el día y tira gasesitos y se queja y demora par evacuar, pero el pupu es amarillo y aguado. no sé que sea

        1. Hola. Necesitaríamos más datos, pero le comento que la disquecia es más frecuente en los bebés prematuros, y muchas veces puede tardar también más tiempo en resolverse

  110. Hola, mi bebe tiene un mes y 20 días, desde hace unas semanas, le cuesta mucho dormirse por la noche, creemos que son colicos, cuando consigue dormirse bien pero cuando se despierta para la toma de madrugada ya empieza a hacer fuerza durante horas, hasta que consigue hacer caca o soltar gases. Sólo lo hace en ese tramo de tiempo, de madrugada sobre las 4_5 de la mañana hasta las 9_10 y está como durmiendo pero apretado mucho y moviendo piernas y brazos… Sólo se alimenta de leche materna.¿Qué creéis qué puede ser? ¿Disquecia? Es que nos tiene desesperados.

    1. Hola. Pudiera ser disquecia, aunque le sugeriría una valoración médica, considerando el predominio de horario, que no es tan común, pero si puede verse en disquecia.

  111. Hola Doctor. Leyendo su articulo presento que mi bebé padece de disquecia pero me gustaría aclararlo. Ella tiene 27 días de nacida, muestra molestias y hasta dolor al evacuar y previo a la deposición hace gestos de dificultad, tiene gases y como que se retuerce con dolor, pero finalmente evacua heces muuy blandas, amarillas y en ocasiones hasta tres deposiciones seguidas, haciendo popo hasta 12 veces al día… Tiene su colita irritada y llora mucho al evacuar. Le he puesto cremas para rozadura y hasta italdermol, pero sigue con estos malestares… No sé qué hacer y estoy preocupada pues no sé hasta qué punto esto sea normal o no. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola. En general los síntomas concuerdan con disquecia. Solamente faltaría verificar que está alimentada con leche materna exclusiva o descartar una intolerancia a la lactosa, por aquello de la rozadura

  112. Buenas tardes doctor.
    Tengo una bebé de un mes y tres días, su alimentación es mixta (aunque es más lactancia materna que fórmula), respecto a su popó ella tarda en hacer pero hasta hace unos días cuando lograba hacer, sus heces eran blanditas como mostaza con bolitas blancas o incluso hacía algo líquido. Ayer en la noche logró defecar nuevamente después de dos días pero pasó primero tres bolitas duras y secas 😓 y seguidamente pasó ya su popó normal, líquido.
    ¿Es normal que haya hecho así? Nunca había hecho durito y mucho menos hacer y al mismo tiempo, después de pasar lo durito, hacer su popó normal (líquido o blandito)
    Ayuda por favor 😓
    Pasa muchos gases, a veces se supone rojita, cierra sus manitas y hace por pujar.

    1. Hola. La presencia de evacuaciones duras y secas ya no es compatible con disquecia, sino con estreñimiento. Puede haber estreñimiento con evacuaciones inicialmente duras y luego blandas, especialmente un estreñimiento agudo o pasajero. Mi sugerencia sería que vigilara si realmente persisten las evacuaciones duras, y en ese caso acudir a valoración de estreñimiento. Pero bien pudiera ser algo pasajero, le sugiero esperar al menos unos pocos días, siempre que no haya signos de alarma como intolerancia al alimento, vómitos o fiebre, por ejemplo

      1. Buenas doctor mi bebe solo tiene tres meses ella estaba haciendo su popo muy normal pero de repente dejo de hacer la estimule dos veces y pudo hacer pero ahora pasan los dias y no hace se le acumulan muchos gases y también fue operada de un mielominingocele quisiera saber si eso influye en algo porque estoy muy preocupada quisiera saber su opinión ya que soy de bajos recursos y si pudiera responderme a mi correo elizabethdaza88@yahoo.com

        1. Hola. Como existe una enfermedad previa que puede ocasionar problemas en las evacuaciones se hace necesaria una valoración pediátrica de su bebé. Efectivamente bien pudiera ser disquecia lo que tiene, pero también complicación del mielomeningocele

  113. Que pasa si si es un paciente neurológico? Mi bebé tiene 8 meses de nacido y tiene hidrocefalia y fue prematuro de 29 semanas le pasa algo parecido cuando logra hacer del baño está más tranquilo y hace suelto parecido con los síntomas de la disquecia

    1. Mientras continúe comiendo y sin signos de alarma, aplican los mismos principios. Con la observación que es muy probable que tarde más tiempo en resolver la situación, al tratarse finalmente de un proceso de neurodesarrollo

  114. Hola queta mi bebé tiene 29 dias de nacido ledoy pecho y tambien ledoy formula enfamil sin lactosa y noto que no sube de peso y ademas cada vez que ba haser dela popo puja mucho su carita se pone roja del esfuerzo que me recomiendan

    1. Hola. Si realmente no sube de peso es muy importante que acuda a consulta pediátrica, porque es una señal que algo potencialmente peligroso está pasando. Pueden ser distintas enfermedades o problemas.

  115. Hola mi bebe tiene 4 meses y medio de nacía no pujaba tanto al. Hacer la popo pero al momento elimina moco y puja como lo describe se pone roja y hace fuerza e buscado varias opiniones médicas q me manifiestan q es normal pero me siento preocupada es normal q pueda presentarse disquesia a esta edad y sin antes haberla padecido gracias

  116. Buenas doctor mi bebe a los 5 dias se le salio el cordon umbilical y le sale sangre seco alrededor de su ombligo no se si sera xk ella empuja debe ser x eso k se le salio el cordon y para hacer popo ella empuja fuerte buen rato de ahy le sale gases y hace popo amarillo flojo le lleve al neonatologo y me dijo j tenia gases pero ella para empujando hasta cuando se estira empuja muxo y mas en la noche xk

  117. Hola tengo a mi bebé de dos meses de nacido y en horas de la madrugada especialmente se pone muy incómodo pareciera que quisiera hacer popo puja y se coloca rojo y además inclina sus piernitas hacia al abdomen y le salen gases por si colita. Sufro mucho al verlo asi

    1. Hola. Dependiendo del tiempo que tenga y las características de las evacuaciones, podría ser disquecia. Le sugiero seguir las recomendaciones del artículo. Hay que recordar que puede la disquecia ser un proceso molesto para el bebé, pero afortunadamente, bien manejada, muy difícilmente puede dejar alguna consecuencia dañina

  118. Mi bebé está por cumplir 6 meses y generalmente hace popo un día si y un día no y así sucesivamente, Aveces pasan dos o tres días que no hace y después hace con normalidad! Pero hace 10 días se resfrío y me dieron varios medicamentos y ya van a ser 7 días que no hace popo, no lo eh visto pujar o quejarse solo escucho que tiene gases pero no presenta molestia al sacarlos ni lo noto molesto o incómodo pero no había pasado nunca tanto tiempo sin hacer! En qué punto debo de llevarlo a consulta?

    1. Hola. Puede ser que sea coincidencia nada más, pero de cualquier manera sería útil saber que medicamentos tomó, para descartar algún efecto secundario

  119. Hola doctor tengo una bebé de 8 meses ya está con alimentación complementaria y lactancia materna , pero ella hace mucha fuerza para hacer Popis y aveces no lo logra , yo le doy agua, frutas como la papaya y la granadilla o ciruela, pero el problema continúa , cuando la veo hacer fuerza la acuesto y le flexionó las piernas para ayudarla a hacer Popis y si funciona pero me da susto que solo de esta manera pueda evacuar, en este caso que se recomienda? Muchas gracias

      1. Hola mi bebé tiene 2 meses y medio nunca a dejado de hacer popo mas de 2 días, pero tiene los síntomas de disquesia solo no llora, su popo es Aguadilla entre verde con bolitas amarillas (así se ve) sus gases huelen fuerte su lactancia es mixta pero más de fórmula, debo preocuparme o cuanto tiempo puede pasar sin hacer popo sin preocuparme

        1. Hola. No habría razón de preocupación cuando tienen disquecia. Pueden durar mucho tiempo sin evacuar, muchos días o casos extremos hasta unas pocas semanas

  120. Buenas doctor, mi caso es el siguiente. Mi bebe tiene 20 días de nacidos en su segunda semana empezó con leche de fórmula la cual lo puso muy duro en sus evacuaciones, a la tercera semana se le cambió la fórmula pero está le produjo muchos gases y a pesar de q venía haciendo popo dos veces al día, hoy con 5 días con esta nueva fórmula, mantiene muchos gases y hace más seguido popo (no mucho, pero volvió nuevamente a hacer después de cada alimentación) será normal? O será una diarrea? No se como diferenciarlos porque a pesar de ser más frecuentes las evacuaciones y ser más fetidas no hace mucho, solo la expulsión del gas con un poquito de popo… Si me pudieran orientar su debo llevarlo al médico o no?

    1. Hola. En caso de cualquier duda es mejor acudir a consulta. Es muy frecuente que los bebés menores de dos meses evacúen varias veces al día de manera normal (prácticamente una vez por cada ocasión que comen). También sería motivo de preocupación la presencia de fiebre, vómito, intolerancia al alimento, o algún otro síntoma que hiciera pensar que tiene algo más.

  121. Mi bebe tiene casi 5 meses y aún sufre de disquecia del lactante según la gastroenterologa es normal ,mientras no haga durita la caquita estamos bien …mi hijo no hace dura y tampoco llora xq no hace y cuando hace es súper blandita.
    pero hace cada 6 a 8 días ..
    mi consulta
    cuánto tiempo puede estar así el bebé ?

  122. Es normal que mi bebé de 5 meses siga con disquecia, hace popó cada 7 u 8 días, pero sus heces son blandas e incluso aguadas.

  123. Hola buenos días.
    Mi bebé tiene ahora cuatro meses. Desde los dos meses y medio le cuesta hacer popó. El pediatra nos dijo que era normal y nos recomendó unas gotas de probiótico y nos sugirió estimularse con bastoncillos de las orejas si pasaba más de una semana por evacuación.
    Los bastoncillos han funcionado siempre, pero ahora leo en su artículo que quizá no es lo mejor. Hemos probado también con masajes y no ha funcionado. La última vez que le estimulamos hubo un poquito de sangrado, apenas una mancha, y ahora estamos asustados. ¿Qué podemos hacer?

    1. Hola. No les sugeriría la estimulación con nada externo. Como puedo leer, “estimularlo” seguramente hará que evacúe, pero no de la manera natural, inhibiendo el mecanismo natural y con riesgo de lastimarle. Mientras su bebé esté bien, sin signos de alarma, la mejor recomendación es paciencia y darle su tiempo.

  124. Mi bebé empezó tomando leche de fórmula una semana después le empecé a dar leche materna y se empezó a extriñir
    Hizo después de eso popo amarilla con bolitas y después de 3 días verde tipo liquidito,le estoy poniendo supositorios y su popó es líquida verde o amarilla ya tiene 6 días sin ir al baño ahora y estoy preocupada no se queja, no llora mucho solo se echa gases feos

    1. Hola. Su bebé requiere consulta. Hay que descartar un estreñimiento con impactación que esté ocasionando las evacuaciones líquidas

      1. Hola doctor mi bebé tiene 2 meses en 8 días cumple los 3 meses hace aproximadamente 3 semanas la lleve al pediatra y me dijo que tenía disquecia y le mando un medicamento que se llama Enterogermina me dijo que por 5 días le diera una ampolleta en la mañana y otra en la noche y si mi bebé se tranquilizo y durmió mas por que no dormía ni de día ni de noche si acaso dormida 3 horas seguidas de día y le termine de dar el medicamento por los 5 días pero apenas otra vez mi bebé llora mucho y no la puedo tranquilizar con nada yo le doy leche materna no le doy formula pero veo que mi bebé ya casi no quiere comer como antes lo hacía y hace popo pero si apenas alcanza a pintar una rallita en el pañal y le hago los ejercicios de la bicicleta pero no hace nada y su popo es color verde y algunas veces ah hecho popo amarilla con ountod6y muuy aguada que podría ser doctor.

        1. Hola. No concordaría con disquecia el hecho que menciona de que no quiere comer. La mejoría con la Enterogermina (probiótico) también hace pensar en otro problema. Le sugiero acudir nuevamente con su pediatra a valoración.

          1. Hola quisiera que me ayude tengo mi bebe de 4 meses sin hacer su popo ya son 5 días que no ace somos pura pecho pero lo veo tranquilo normal vota sus gaces sus chanchitos mi bebé normal hacia sus necesidades todo cambio cuando cumplió los 4 meses hoy lo ayude con supositorio ISO algo cremoso color verde oscuro que puedo hacer para que pueda hacer su popo

          2. Buenas noches. Si cambió la consistencia de las evacuaciones y se han hecho más espesas, hay que revisar si hay un cambio en la fórmula, leche o comida que toma, y en su caso corregirlo o compensarlo. Si no es así, puede considerarse el uso del supositorio o algún laxante suave. Esto a diferencia de los niños que presentan disquecia, con evacuaciones líquidas o blanditas.

  125. Hola mí bebé tiene 2 meses de vida.. lleva 16 Días sin hacer caca le diagnósticaron disquesia… Lo trate de estimular con masajes y bicicleta pero nada!! Le terminaron haciendo un enema… Q se hace en estos casos?

    1. Hola. Asumo que con el enema ya evacuó. La sugerencia sería regresar al manejo inicial: masajes, estímulo de “bicicleta”, etc. No necesariamente va a terminar en enema cada vez (de hecho es muy raro que lo haya hecho)

  126. Hola, mi bebe tiene 4 meses y 10 días a ella me costaba hacer caquita los primeros meses, pero al tiempo empezó hacer más seguido… algunas veces hacia algo más líquida y ahora esta haciendo todos los días pero la hace más cremosa o pastosa pero lleva alrededor de 2 días haciendo fuerza y su cara se pone rojita, hoy hizo y más o menos 1 hora o hora y media después comenzó a hacer fuerza, ratos se quejaba y estuvo mucho tiempo así hasta que se quedo dormida… esta durmiendo muy inquieta.

    1. Hola. Por lo que comenta, no pareciera ser disquecia, sino una alteración en su patrón de evacuaciones, posiblemente estreñimiento

  127. Buenas tardes. Mi bebe tiene 46 días, lleva una semana que muestra los síntomas que describe en su artículo pero además cuando consigue hacer caca abre mucho su anito y sale un poco de sangre. ¿Puede ser que se haya lastimado al apretar o sería indicativo de otra patología?Su alimentación es a base de leche materna exclusivamente. Sus cacas son explosivas, y el color es el habitual salvo que he visto algún resquicio de sangre puntualmente, sobre todo cuando tienes tantos problemas para empujar. Agradezco su opinión ya que me han dicho que puede ser intolerancia a la lactosa pero ella no muestra otra sintomatología más que esta.Tampoco he encontrado en ningún artículo que diga que la intolerancia a la lactosa tenga esta sintomatología y produzca sangrado.

    1. Hola. La disquecia no debe ocasionar sangrado. La intolerancia a la lactosa tampoco. Le sugiero acuda a consulta para descartar otras enfermedades

  128. Hola , mí bebé tiene 1 mes y una semana y hace 7 días que no hace caca… También se tira muchos gases con mal olor.. es normal ? Gracias

    1. Hola. Pueden ser muchas cosas, en realidad faltaría información para saber: características de las evacuaciones, presencia de signos de alarma, fiebre, tolerancia al alimento, etc.

  129. La pediatra me comentó que es disquecia ya que sus heces son líquidas, y está yendo solo con supositorios .
    Es factible darle leche de fórmula con leche materna ?

    1. Hola. La leche materna siempre será mejor que cualquier fórmula artificial. La presencia de disquecia no contraindica el darle fórmula.

  130. Hola tengo un bebe de un mes en los primeros días iva al baño normal pero ahorita ya no va hace mucha fuerza y se pone rojito pero no logra hacer caca , va al baño solo si lo
    estímulo con supositorio su popo es amarillo y blanda también regresa la leche toma pura leche materna
    Que puedo hacer en este caso

    1. Hola. Los datos que menciona coinciden con la disquecia. Si no hay signos de alarma, le sugiero seguir los consejos de este artículo

  131. Hola, mi bebé tiene 2 meses y medio y como dice el artículo cada vez comenzó a defecar con menos frecuencia, ahora tiene síntomas de disquecia ya que le cuesta mucho evacuar y cuando logra hacerlo es líquida, el problema es que le duele demasiado la panza, llora todo el día desconsoladamente hasta que logra largar, es muy estresante y cansador, ya no se más que hacer, ayuda!!

    1. Hola. Además de las recomendaciones del artículo, puede ofrecerle paracetamol para el dolor. Pero hay que revisar si es dolor realmente o es frustración por no poder evacuar.

  132. Buen día, mi bebé tiene mws y medio pero al mes de nacido dejo de hacer popo lo lleve al pediatra y me dijo que era normal le hizo masaje y le movió sus piernas y funcionó pero de allí nuevamente ya no hizo y llame por teléfono a otra pediatra y me dijo que lo estimulará con un termómetro el primer popo que saca si es seca y medio dura y como verdosa y lo demás que sale si es blanda y amarillenta, pero si no lo estimilo no hace y todo el tiempo esta molesto, que puedo hacer.

    1. Hola. Si la evacuación inicial es seca y media dura entonces está empezando con estreñimiento y le sugiero evaluar con su pediatra un cambio de fórmula o agregar medicamento

  133. Cuanto tiempo dura la disquecia la verdad q mi bebe de 4 meses a pasado ya como 10 días sin hacer popo , empezó esto a partir del 3 mes , lamentablemente le puse supositorio 3 veces durante este mes pero por lo q leo es normal cuantos días puede estar sin evacuar el bebe , por lo q leo es que puede pasar hasta más días sin hacer popo y no pasa nada

  134. Hola, mi bebé tiene 1 mes de nacida, como a los 15 días empezo a hacer ese llanto, los puños, y queda roja, quiero calmarla con pecho pero tampoco funciona, entonces solo boca abajo logro calmarla, se echa muchos gases y le sale un poquito de popo, y ahorita en las noches cuando le cambio el pañal antes de dormir le hago los ejercicios y hace mucha popo y duerme tranquila en toda la noche, el problema es en el día. Ella cuando nació tardo mucho en hacer popo(más de 12 horas después de nacer). Ella hace color mostaza o color oro, sin mocosidad ni nada, es blandita o aguadita, le doy LME a libre demanda , puede ser disquecia o es otra cosa?

    1. Hola. Los datos que menciona son compatibles con la disquecia. Las 12 horas que tardó al nacimiento, aunque no son la más habitual, no indican problema, pues pueden tardar a veces hasta 24 horas

  135. Mi bebe tiene 1 mes de nacida y puja mucho como si quisiera hacer del baño, le toco la pancita y llora, le doy pecho y formula NAN, su popo es verde y amarilla y es espeso como crema de cacahuete. Le di gotitas por si son gases lo que tiene pero no veo mejoría.

    1. Hola. Si las evacuaciones son espesas no es disquecia, sino estreñimiento, por lo que requeriría valoración pediátrica para determinar algún cambio de fórmula o acaso un medicamento.

  136. Buen dia doctor una informacion muy importante para mi ya que tengo un bb de 1mes y 7 dias de nacido el apartir de los 8 dias que nacio tiene esos problemas que no puede defecar puja llora se pone rojo y tanto que puja se le vuelve la leche que tomo ya un mes y sigue igual y yo le ayufo hacer la popo moviendo sus piernitas como si estaría manejando bici y levanto ambas rodillas a su barriguita y hace popo pero demora demaciado Porque su popo es como una leche corta. O un qiesillo o requeson
    Y cuando el termina de hacer se le nota clarito que tiene un gran alivio porque se queda tranquilito. Duerme deja de pujar

    Cuanto tiempo puede durar este padecimiento doctor porque mi bb ya lleva un mes. el pediatra aqui solo me receto gaseovet cada que se pone lloroncito o se pongue a pujar porfavor ayudeme doctor

    1. Hola. Hay que vigilar las evacuaciones que no sean demasiado espesas para descartar estreñimiento u otra cosa. Desafortunadamente no hay un tiempo límite en la duración, y si bien la mayoría de las veces son unas pocas semanas, algunos niños pueden durar mucho más.

  137. Hola! Mi bebe tiene casi 6 meses, en la noche llora muchísimo hasta que luego en la mañana logra evacuar….
    Todos los días hace…. Aveces 3o4 veces incluso…. Pero el llanto siempre está… Y es excesivo cada vez que despierta por la madrugada, hasta que logra soltar los gases o hacer caca…. Puede ser que sea disquecia?
    En pediatría me dicen que es normal pero desde que nació le pasa muy seguido esta situación…. Estoy preocupada el no descansa bien , nosotros tampoco pero lo peor es verlo que sufre hasta que logra hacer caca o soltar gases. Aguardo respuesta gracias!

    1. Hola. Los síntomas digestivos que comenta pueden corresponder a disquecia, aunque habría que descartar otras causas de llanto persistente que supongo su pediatra ya consideró.

  138. Mi bebé tiene 3 meses y pasa que se hecha gases con olor muy desagradable, tarda en hacer popo el pediatra me recomendó el
    Lactulax y carnotprim, se queja cuando le dan como retortijones y sube sus piernitas al abdomen, ella solo evacua cuando le ponemos supositorio porque con masajes y ejercicios no hace por si sola, lleva un mes aproximadamente con este problema, por esa misma razón se le dejo de dar fórmula aunque era mínima la cantidad que se le daba, ¿es normal que tenga esos gases tan desagradables y tarde mucho en evacuar?

    1. Hola. No comenta los datos más importantes que son las características de las evacuaciones y si existe algún síntoma de alarma de los indicados en el artículo. Cuando los bebés tardan mucho en evacuar sus gases suelen hacerse cada vez más fétidos

  139. Hola Dr buenas tardes, primero que nada gracias por su tiempo. Mi bebé tiene 9 meses, cuando cumplió 6 meses, el pediatra le dio luz verde para empezar con la Alimentación Complementaria así lo hice pero mi bebé dejo de hacer popo, cabe destacar que somos Lactancia materna exclusiva, por miedo deje de ofrecerle comida y a los 3 días hizo, pero ahora ya tiene 8 días sin hacer popo la verdad no fui constante en su alimentación y el perdió el interés en la comida le da náusea sentir algo en su boquita por lo tanto algunos días comia otros no, pero ahora sí no entiendo porque dejó de hacer popo si solo le daba yo. Muchas gracias. Espero me pueda responder.

    1. Hola. Es frecuente el estreñimiento al iniciar los alimentos distintos de la leche. Le sugiero asegurarse de darle alimentos lo menos sólidos posibles, prácticamente semilíquidos, para que tengan la menor diferencia con la consistencia de la leche. El estreñimiento por ablactación se resuelve por sí mismo en unos días, requiere continuar alimentos lo menos astringentes posibles.

  140. Hola doctor, mi nena tiene 1 mes y apenas comenzó con los problemas de hacer popo, solo se le ha estimulado dos veces por su pediatra, presenta los síntomas que usted menciona pero ella no puja ni se pone roja, puede ser este un problema diferente ? Se le daba medicamento que le recetaron y tardó cuatro días en hacer popo

  141. Hola mi bebé tiene 27 días y esta presentando estos síntomas de disquecia pero en casa o normalmente como la gente lo ve es pujo , pero es normal que de tanta fuerza que hace también vomité cuando come , gracias

    1. Hola. Si vomita porque acaba de comer y se pone a pujar para evacuar, puede ocurrir en la disquecia. Si vomita cuando come, independientemente de que esté o no evacuando, podría mas bien ser otra cosa.

  142. Hola mi bebé desde que nació solo evacuó una vez al día pero poquito en los dos días, estuvo hospitalizada 5 días luego le dieron de alta durante el día lacto normal pero no hizo evacuación entonces le lleve al pediatra y le estímulo con termómetro, le consulte el porque de no hacer popo entonces dijo que era normal y que me preocupara si no hace en 5 días. Bueno mi bebé sigue igual tiene 25 días de nacida y solo le ayudo con el termómetro y hace bastante popo pero por si sola no puede llora al pujar. Que puedo hacer al respecto. Gracias

    1. Hola. Le sugiero leer el artículo. Podrá ver que el tiempo en días no determina si hay motivo de preocupación o no, sino la presencia de señales de alarma: que no coma, que vomite todo, que tenga fiebre o demasiado dolor, etc.

  143. Mi bebe ya tiene un mes de nacida y lleva tres dia que solo hace popo una por la mañana y otra pot la tarde es normal

  144. Buenas, mi bebé tiene 1 mes y una semana de nacido y hace aproximadamente una semana y media inicio con todos los síntomas de lo que dice ser una disquecia. Lo único es que a veces le cuesta mucho conciliar el sueño más que todo por las noches, es parte de la misma situación? Me preocupa qué hay días en que no duerme ni de día y de noche lo hace hasta las ya casi 3-4 am. Gracias

    1. Hola. La disquecia en sí no incluye trastornos del sueño, como la inversión de los ciclos del sueño, el insomnio o el trastorno de inicio del sueño. Le sugiero valoración pediátrica.

  145. Buenas tardes tengo una bebé de 2 meses tres semanas ella hacia muy bien de la popo y hace una semana dejo de hacer popo por tres días la lleve al pediatra y le dió unas gotas laxantes pero no hizo nada, así que la volví a llevar y me le recetaron unos supositorios y con esos si hace pero se lo tengo que estar metiendo porque no lo detiene lo avienta otra vez y así ya tengo una semana poniendoselo solo cuando se lo pongo hace, y si no se lo pongo no hace, pero mi duda esk ella hace su popo aguadita y no dura y esk solo la alimento con leche materna, puedo seguir poniéndole el supositorio? O ya no? Y esk cuando quiere hacer popo puja y llora mucho, y tiene su pancita inflamada que debo hacer?

    1. Hola. Podrá ver en el artículo que la disquecia no se maneja con supositorios, porque hacen que el bebé evacué, pero sin resolver el problema de fondo.

  146. Hola buenas, mi bebe tiene 9 meses y 1 semana de vida, y hace mucha fuerza para hacer popo, pero no logra hacer o hace una bolita blanda de color verdoso y llora mucho cuando lo hace… Después de consolarlo se le pasa, el toma leche de fórmula, más comida… Son 2 o 3 días así y después vuelve hacer más blandito… Pero esos días son traumaticos…

    1. Hola. Está fuera de la edad de la disquecia y además el patrón de evacuaciones que menciona coincide con el estreñimiento. Requiere una valoración médica para ofrecerle una dieta y/o medicamento.

  147. Hola, mi bebé nació con una digestión bastante normal, hacia su s evacuaciones normal. Cuando comenzó con la comida sólida a los seis meses empezó con los problemas, le constaba hacer y demoraba dos a tres días en hacer popó. Ahora tiene 11 meses y cambie su alimentación. Con bastante fibra , su caca es súper blanda pero aún le duele y llora al hacer , incluso se le hiere su anito. Que puede ser? Me tienen bastante preocupada esta situación.

    1. Hola. Por los datos que refiere más bien parece que tiene las secuelas de un estreñimiento por su alimentación. Requiere de consulta pediátrica.

      1. Buenas doctor tengo una duda mi bebe tiene 2 meses y 12 días al cumplir los dos meses ya no hizo bien de la popo tarda 4 a 5 días en hacer del baño ya la lleve al pediatra y me dio unas gotas pero no hace igual le realizó los masajes pero tarda en hacer cuando hace del baño hace amarillo y aguado me preocupa no sé si sea normal además tiene gases y ya no se q más hacer

        1. Hola. Los síntomas que comenta concuerdan con un diagnóstico de disquecia. En ese caso sería indicado esperar, continuar las medidas generales y seguir vigilando la aparición de algún signo de alarma.

  148. Doctor mi bebe fue diagnosticado con disquecia del lactante a veces hace cada 4 o 5 días, el generalmente no llora, ni se pone rojo solo puja y las evacuaciones siempre son semiliquidas y en o ocasiones pastosas. Fue diagnosticado con la disquecia desde los 3 meses actualmente tiene 6 meses es alimentado con seno materno exclusivamente y hace 5 días inicie con la alimentación complementaria pero en este transcurso evacuo 1 ocasión con bastante llanto. Me preocupa que con la alimentación complementaria sufra de estreñimiento y que realmente no se le ha corregido la disquecia y mi duda es si será algo más grave

    1. Hola. La clave sería vigilar las características de las evacuaciones y que no haya signos de alarma. Si observara evacuaciones duras, fiebre, sangrado, vómito o algo más, sería necesario que se revisara nuevamente.

  149. Mi bebé tienen 4 meses y hace mas o menos 20 días no hace popó, lo lleve con su pediatra y le mandaron diversos estudios pero no sale nada, su pancita está suave se hecha muchos gases eructa bien y la ultima vez que me hizo popó duro una sin semana sin hacerme y cuando hizo su popó era blandita, el pediatra me recomendó hacer estimulación con el termómetro. ¿Que es o que puedo hacer?

    1. Hola. Debe revisar que no presente alguno de los síntomas de alarma presentados en el artículo y en caso de coincidir con una disquecia puede poner en práctica las recomendaciones

  150. Hola buenas doctor! Mi bebé tiene 1 mes con 13 días de nacido.. al nacer hacia caca normal tomando solo leche materna, luego le dieron un biberón y empezó con sus quejidos, no hace caca por si solo, se queja mucho, puja y se pone rojito.. cuando lo mudo me doy cuenta que él aprieta su anito cuando puja. Aún así muy poquitas veces hizo caca solito.. le comenze a dar formula y su caca se hizo más pastosa, y ya no hizo más caca solito, le hago masajes en su guatit