Disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

Disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

La disquecia del lactante, también conocida como falso estreñimiento (veremos por qué en un momento), es un malestar muy frecuente en los bebés, que ocasiona bastante preocupación en los padres y muchas veces los lleva a acudir a consulta.

Muchas veces la disquecia del lactante se confunde con el estreñimiento, y es lógico. Cuando un adulto tiene estreñimiento, siente molestia, se queja, puja y no puede evacuar. Finalmente lo logra y siente alivio. En la disquecia del lactante vemos el mismo cuadro, por lo que es lógico pensar que el bebé está estreñido o constipado. Sin embargo, pronto veremos la diferencia y el porqué se le llama “falso estreñimiento”.

¿Que es la disquecia del lactante?

Se trata de un padecimiento benigno, causado por inmadurez del sistema excretor. Hay bebés en los que dura muy poco, unos días incluso, pero en varios dura unos cuantos meses y desaparece, una vez que el intestino del bebé ha alcanzado la maduración necesaria.

De hecho, la disquecia del lactante forma parte de los Criterios de Roma IV. Definidos por reuniones de médicos y científicos, incluyen varios malestares gastrointestinales que si bien ocasionan mucha preocupación a los padres y a veces a los médicos, afortunadamente no obedecen a ninguna alteración orgánica severa o permanente.

Es muy importante diferenciarla del estreñimiento. En la disquecia el bebé no puede evacuar aunque quiera hacerlo, pero al momento de lograrlo, las evacuaciones son blanditas y hasta líquidas. En cambio en el estreñimiento el bebé presenta evacuaciones duras, secas; y eso es lo que provoca que el bebé no pueda expulsarlas.

En la disquecia lo que ocurre es una incoordinación para la evacuación. Normalmente deben coordinarse los movimientos intestinales y el aumento de presión dentro del abdomen, con la relajación del esfínter anal (que se abra el anito). En los bebés con disquecia no existe esa coordinación.

Es decir, el bebé quiere evacuar y siente deseos de ello, pero en lugar de abrir el ano, lo cierra más, imposibilitando la evacuación.

Por ello la disquecia se caracteriza porque el bebé se coloca en posición de evacuar, pero después de un momento presenta llanto intenso, irritabilidad, coloración roja de la carita, manos empuñadas y dobla las piernas sobre el abdomen. En ese momento puede observarse como su ano está totalmente cerrado.

Antecedentes

Durante el primer mes de vida más o menos, los bebés evacuan frecuentemente, desde una vez al día hasta una evacuación por cada vez que comen. Esto es más notorio cuando toman leche materna, donde algunos bebés totalmente sanos pueden evacuar apenas dos veces a la semana.

Conforme los bebés crecen, es frecuente que entre las tres y cuatro semanas de vida empiecen a evacuar cada vez menos, e incluso pueden pasar días entre una evacuación y la siguiente.

El tiempo que tarda la comida en atravesar todo el intestino cambia con la edad, y va desde ocho horas en el recién nacido, 16 horas en el lactante, y hasta 24 horas a los 10 años.

Muchas veces los papás interpretan los múltiples ruidos y gestos que el bebé hace como un dolor o molestia para evacuar, cuando simplemente están ayudando a su intestino a mover todo el material fecal hacia abajo. Una vez que el final del intestino (recto) tenga una cantidad adecuada de “popó”, el bebé va a evacuar.

Debe evitarse estimular el ano con termómetros, supositorios u otros medios, así como el uso innecesario de fórmulas “antiestreñimiento” o laxantes. Debemos recordar que el intestino del bebé no está enfermo, sino simplemente en una molestia pasajera que mejorará conforme su aparato digestivo madure. Debemos evitar que el ano se acostumbre a necesitar un estímulo externo para poder evacuar.

También existe el riesgo de lastimar al bebé y que eso provoque mayor dificultad para evacuar.

Tratamiento de la disquecia

En realidad, la disquecia es un problema pasajero que suele desaparecer con el tiempo, una vez que el bebé y su aparato digestivo han madurado y ha aprendido a relajar su ano para permitir la salida de las evacuaciones.

Esto suele tomar algunas semanas, así que es importante la tranquilidad de los padres, para evitar estresar aun más al bebé. Es importante tranquilizar al bebé, pues el cariño y consuelo ayudarán a que pueda relajar su ano.

Otro remedio para la disquecia son los llamados “ejercicios”, que consisten en doblar sus piernitas sobre su abdomen, tipo “bicicletitas”, lo que le ayudará a estirar su ano y al mismo tiempo permitirá que las heces lo presionen desde adentro para ayudar a relajarlo.

Los masajes en el abdomen son también una opción, pero requieren un cierto conocimiento para no lastimarlo. Se realizan con movimientos circulares sobre todo el abdomen en sentido de las manecillas del reloj.

Debe acudirse a consulta con el pediatra, cuando se sospecha que pudiera haber algún otro problema. Por ejemplo si las evacuaciones son muy duras, se lastima el anito del bebé (por ejemplo si hay sangrado), o cuando existe algún antecedente de riesgo, como enfermedades neurológicas.

También debe acudirse a consulta con un pediatra certificado, si han pasado más de 24 horas desde que nació y no ha evacuado ni una sola vez.

En caso de cualquier duda ponemos a tu disposición el foro de preguntas, si es un asunto general, o nuestro consultorio, ya sea en línea o presencial, para una valoración más específica.

70 Responses

  1. Yo tengo duda, mi bebé tiene 15 días de que nació, y todo estaba bien, pero hoy tiene 4 días que no ha evacuado, se le había dado fórmula (nan) pero ahora se ha suspendido, toma pecho pero al parecer no se llena (come a cada rato). Necesito acudir a un pediatra?

    1. Buenas tardes. Los síntomas que menciona hacen pensar fuertemente en una disquecia. Si su bebé sigue comiendo, está tranquilo, no vomita, no hace “duro”, puede ayudarle con las técnicas que se describen en el artículo. Si hay algún otro síntoma es mejor la valoración del pediatra.

  2. Buenas noches yo nunca e asistido con mi bb con un pediatra por que no cuento con recursos y pues le pregunto por que mi bebe no come solo teta estoy desesperada Nose que hacer para que engorde tiene 10 meses y pesa 7.5 kg y siento que cada día esta más flaquito ayúdenme por favor y gracias

    1. Buenas noches. Existen muchas razones por las que un bebé no sube de peso, que pueden ser desde la alimentación, hasta alguna enfermedad o herencia. Un bebé de 10 meses ya debe comer muchos alimentos aparte de la leche, por lo que es muy probable que su problema esté ocasionado por falta de alimentos. Sin embargo se requiere una valoración completa para poder saber que está pasando. Existen opciones para una consulta de bajo precio, desde la atención con algún pediatra certificado, hasta buscar en algún Centro de Salud o clínica del IMSS. Pero si le sugiero pedir una valoración lo antes posible, pues a esta edad se están formando partes vitales de su cuerpo como su cerebro, y un retraso pudiera no poderse corregir después.

  3. Mi bebé tiene 15 semanas, come bien y solo le doy lactancia materna exclusiva, pero estoy desesperada llora mucho cuando intenta hacer popo, la lleve al pediatra y me indicó administrarle probioticos ( Biogaia) ya tiene 2 semanas tomandolos y no le veo mejoría, ¿A que mes suele desaperecer este padecimiento llamado disquecia?
    porque ya me siento preocupada cada vez es más intenso el malestar en ella por no poder evacuar y ya casi cumple 4 meses pensaba que al llegar al 4to mes este padecimiento desaparecería, ¿debo preocuparme?

    1. Buenas tardes. Como verá, los síntomas que menciona concuerdan con la descripción de la disquecia. No se ha demostrado que los probióticos ayuden a controlarla, pues decíamos que es un problema de maduración en proceso, pero hay algunos estudios científicos que ya lo están investigando más en forma.
      Mi sugerencia sería, habiendo descartado otra cosa (y siempre considerando que las evacuaciones, una vez expulsadas, deben ser normales), aplicar las recomendaciones mencionadas en el artículo.
      Por otra parte recuerde siempre que la disquecia es una molestia, intensa a veces, pero nunca permanente, y que va a pasar y en un tiempo, esperemos corto, va a quedar sólo como un recuerdo.

  4. Buenas tardes

    Mi bebé de 3 meses presenta disquecia ( toma solo leche materna), pero asociado a los esfuerzos por defecar presenta una leve dificultad respiratoria, que dura un par de minutos y es como inspiraciones cortas. Sólo asociado al defecar. No tiene otros problemas de salud. Vivo en el campo y no se si deba llevarlo a un especialista a la ciudad . En sus controles de salud rural lo encuentran bien y no le tomaron importancia a este síntoma.

    1. Buenos días. Si esa “dificultad respiratorio” no se asocia a cambios de color y es más bien un aumento en la inspiración temporal, y no hay otras complicaciones, es muy posible que sea un síntoma del mayor esfuerzo para poder evacuar. Es muy tranquilizador que ya fue revisado y no le encontraron nada. Sus síntomas concuerdan con el cuadro de disquecia.

  5. Hola buenas noches, disculpe, a que mes su bebe pudo evacuar sin ninguna molestia? , y a que mes terminó su disquesia?.
    Mi bebé ya casi tiene 4 meses y tiene disquesia, desde hace un mes y medio

    1. Buenas noches. La duración de la disquecia puede variar según el bebé, y aunque generalmente puede durar algunas semanas, es posible en casos extremos que se presente de manera normal hasta los nueve meses de edad. Pero no se preocupe, insista en las medidas recomendadas en el artículo, y eventualmente el problema debe resolverse cuando es disquecia.

    2. Buenas noches, tengo una duda mi bebé tiene 4 meses y medio, hace 5 días le pusieron la vacuna de dos meses ya que por la pandemia no la pudieron vacunar cuando tuvo 2 meses, hace 3 días, empezó a pujar con esfuerzo y estar más irritable como que siente incomodidas, puja demasiado, hace deposición 1 vez al día y su consistencia es un poco líquida, amarilla y algo gelatinoso, no sé si esto sea normal, tiene algo que ver la vacuna o es la disquecia, muchas gracias.

      1. Hola. En caso que le hayan dado la vacuna para rotavirus podría ser un evento asociada a ella, aunque no se puede descartar una infección u otra cosa. Lo que podemos saber por lo pronto es que no es disquecia

  6. Buenas noches mi bebé tiene 2 meses con 21 dias toma solo leche materna le lleve al pediatra y me dijo q tiene disquecia pero lleva 4 días sin defecar y tiene unos gases q huele feo debo preocuparme debo esperar….q hago stoy muy preocupada.

    1. Buenas noches. Puede revisar el artículo sobre disquecia, y notará que es normal que duren varios días sin evacuar. Eso mismo es responsable del mal olor de los gases. Vigile los datos de alarma: vómitos, intolerancia al alimento, evacuaciones duras, etc.
      Afortunadamente los síntomas que usted menciona concuerdan con un cuadro de disquecia y como leerá, es un malestar pasajero y benigno. Esperamos su bebé logre controlar sus evacuaciones pronto y usted con el apoyo de su pediatra deje de tener la preocupación. Saludos

  7. Buenas noches, mi bebe tiene 21 días de nacido,
    Presenta los síntomas, puja mucho, se pone roja, llora pero lo que me preocupa más es q no duerme bien en las noches por la pujadera, se despierta todo el tiempo por el esfuerzo que hace.
    Debo consultar?

    1. Hola. Si esa falta de sueño tiene repercusiones, por ejemplo que ande cansada o de muy mal humor durante el día, sería apropiado que la revisaran.

  8. Mi Bebe tiene exavtenre 2 meses lleva 3 Semanas sin 3vacuar por si sola, le eh puesto supocitoriosnde glicerina 1 vez por semana y su popo es aguaditita y algo ligosa, me mandaron a hacer estudios de popo y salió con azúcares reductoras positivas, toma. Leche materna exclusiva ya estoy preocupada por que por ratos se pone molesta y solo llora, ah tenido reflujos y esta con tratamiento pudiera ser una disquecia?

    1. Hola. En el caso de su bebé si es necesario revisarla. Por lo pronto le comento que a esa edad los azúcares reductores positivos son normales en bebés con lactancia materna exclusiva. Podrá ver en el texto que no se recomiendan los supositorios de manera habitual, pues están estimulando el ano externo de su bebé, en lugar del estímulo interno que estamos buscando aprenda a reconocer. Es muy probable que si sigue comiendo bien y subiendo de peso se trate de una disquecia. Espero le sea útil mi respuesta. Saludos.

  9. Mi bebé tiene ya 9 meses y sigue con esos síntomas de disquecia y no se resuelven finalmente si no lo ayudo no hace más que una pequeña bolita de caca… tendrá algo más? Qué podría ser?

    1. Hola. En la disquecia las evacuaciones conservan su características normales. En el caso de su bebé por la edad y las características más bien parece un problema de estreñimiento, por lo que el manejo es diferente.

  10. Buenos días. Tengo una bebe de 11 días de nacida. Hace como 2 días (9 días de nacida) mi bebé le empezó a costar trabajo defecar. Empezamos a leer mi esposa y yo, sobre la disquecia. Tengo dos preguntas ¿cuanto tiempo puede pasar, desde que empiezan las contracciones, hasta que defeque mi bebé? Hay veces que su malestar le dura hasta 12 0 16 hrs, sin poder defecar. Hemos visto las heces y son suaves (parecidos a la mostaza en aderezo, con unas cuantos bolitas del tamaño de un arroz), pero no son duras y creemos que hace en demasía.
    Mi otra pregunta es ¿no importa cuanta cantidad de leche o fórmula tome? Mi esposa no tiene bien definidos los pezones; le damos a la bebe leche materna (con el extractor y en un biberón) y también fórmula. Le agradezco su atención y muchas gracias por atender nuestras dudas. Esperemos y que no cambie sus valores y acciones de altruismo, a personas que tenemos una preocupación por la salud de nuestros hijos.
    Muchas gracias.

    1. Hola. Los síntomas que menciona concuerdan con la disquecia. Hay bebés que si pueden tener el esfuerzo hasta varios días sin poder evacuar, y es normal, siempre y cuando la evacuación sea blanda y siga comiendo bien. No hay cambios en relación a cuanto el bebé coma. Espero le sea útil esta información.

  11. Buenos días doctor mi bebé tiene 1 mes con 13 días de nacido, me da pena por qué puja mucho y llora , hay momentos que está mamando y reniega con la teta y la araña y luego otra vez la mama , pero al limpiarle su potito me di cuenta que justo cuando quiere salir las heces el cierra el ano y ya no sale nada , le hago los masajes y lo de las piernitas pero no resulta , luego de un rato cuando ya está cambiado hace pero poco y si son blandas osea no es estreñimiento, quisiera saber cuánto más va a sufrir así , me da mucha pena, antes del mes le lleve al pediatra y me recetó biogaia para su intestino “perezoso* le di una semana pero no hay cambios , sigue igual, también me di cuenta que cada que se despierta es cuando puja más y más y llora ,un consejo suyo por favor

    1. Hola. No se preocupe, los síntomas que menciona concuerdan con la disquecia, y como verá, es un proceso normal. Desafortunadamente algunos niños batallan un poco más que otros para pasar este proceso, pero después de algunas semanas, caso extremo pocos meses, pueden resolverlo sin problemas. A veces como padres es difícil ver a nuestros hijos sufriendo, pero espero le ayude saber que en cuanto su hijo logre vencer este reto todo estará mejor.

  12. Buenas noches, mi bebé tiene los síntomas de disquecia, le pregunto si es normal que también haga esfuerzo durante todo el día y noche inclusive interrumpiendo su sueño hasta que evacue, 2 días por lo general tarda en sus deposiciones, es de alimentación mixta, tiene muchos gases, abdomen inflamado y el típico pujo, sus heces son de consistencia líquida y de color mostaza oscuro

    1. Hola. Es normal que esté pujando frecuentemente. Lo que no es normal en la disquecia y haría necesario buscar algo más es que tenga muchos gases y el abdomen inflamado. Podría haber otra cosa ahí.

      1. Muchas gracias por la respuesta, podría ser entonces intolerancia a la lactosa, aunque está ganando peso, no vomita pero si presenta abdomen inflamado y se escucha muchos gases en su estómago y también llanto al momento de pujar y tirar sus peditos, un dato, nació prematuro y en su primera lactancia mixta tomaba fórmula hidrolizada sin lactosa. Trataremos de consultar un pediatra, aquí no hacen consultas a no ser de urgencias por el tema de la panademia

  13. Muchas gracias por la respuesta, podría ser entonces intolerancia a la lactosa, aunque está ganando peso, no vomita pero si presenta abdomen inflamado y se escucha muchos gases en su estómago y también llanto al momento de pujar y tirar sus peditos, un dato, nació prematuro y en su primera lactancia mixta tomaba fórmula hidrolizada sin lactosa. Trataremos de consultar un pediatra, aquí no hacen consultas a no ser de urgencias por el tema de la panademia

  14. Hola mi bebé tiene 4 meses y una semana y me han dicho que tiene desquicia que desaparecería como a la los 3 meses el le comenzó a la 4ta semana de vida con este problema, aparte de eso el bota muchos gases en las noches me toca a veces levantarlo para que pueda liberar algún gas que sale por la boca o rabo el le molesta hasta tirarse un aire por el rabo esto es parte de la desquicia? Es normal? O debo preocuparme por algo? Además q ya tiene 4 meses y no mejora

    1. Hola. Sin revisarlo es difícil poder valorar que no haya algo más. Pero si le puedo comentar que los síntomas que menciona podrían ser todos debidos a la disquecia por sí misma, sin necesidad de tener otra cosa. Desafortunadamente algunos bebés si batallan un poco más de tiempo que otros.

  15. Buenos días, mi bebé empezó a pujar y llorar a los 11 días de nacida, le lleve al pediatra me recetó bio gai lo estoy dando pero sigue igual, mi consulta es los ejercicios ayudan a reducir el tiempo de la disquecia y en que momento lo hago si la hora que puja o en otro momento, no se si dejarlo que puje o no.

    1. Hola. Los ejercicios no reducen el tiempo de la disquecia, pero le ayudan a sentirse mejor y a que evacúe más fácilmente. Se pueden hacer cuando está pujando

  16. Buenas noches, mi bebé ya va a cumplir 3 meses, desde que cumplió su primer mes dejo de hacer su popo por sí solo, ahora hace con supositorio, el pediatra me recomienda laxantes, pero no le hace efecto y bueno el sabor no lo agrada a mi bebé y no lo toma, cada semana le tengo que poner su laxanova para que pueda defecar, lo que quiero saber es cuando hará popo mi bebé por sí solo?, Y si no le pongo el supositorio cuanto tiempo tendría sus heces?.por cierto mi bebé solo toma leche materna

    1. Hola. Lo primero es definir si es estreñimiento o disquecia. Si las evacuaciones son tan duras que requiere laxante y supositorio, es un estreñimiento que requiere un manejo médico integral. Si no son duras pero si batalla mucho para sacarlas, entonces es una disquecia y habitualmente no se usan laxantes y mucho menos supositorios

  17. Hola, buenas noches!
    Mi bebé cumple 6 meses esta semana, hace un mes comenzó con síntomas de disquecia del lactante (alimentado con lactancia materna exclusiva, come bien, ha llegado a pasar 12 días sin hacer caca, y cuando ha hecho son heces blandas), mi duda es que esta semana iniciaré la alimentación complementaria, y me da miedo que al iniciar alimentos tenga estreñimiento, porque prácticamente hace caca cada 10-12 días. La introducción de alimentos podría empeorar la situación?

    1. Hola. Cada bebé reacciona diferente a la introducción de alimentos. Efectivamente, algunos se estriñen; pero hay otros bebés que hacen más blando y una mayoría sigue igual. Mi recomendación sería iniciar la alimentación complementaria y según responda, si es necesario, elegir alimentos más laxantes o más astringentes.

    2. Ola mi bebé tiene 7 semanas cuando nació podía hacer popo bien pero a las 5 semanas lla no hace popo bien llora mucho se pone rojo y aveces hace mucha fuerza y no hace popo,le doy pura formula y cuando se la daba le tronaba la pansita y se echaba muchos gases entonces el pediatra me dijo k le diera la leche deslactosada y k le hiciera unos estudios de azúcares reductores y salió negativo y en cuanto le empecé a dar la deslactosada se puso así sin poder hacer popo pero cuando hace popo le sale blanda y aveces unas bolitas duras y no sé si sea estreeñimiento o disquecia, el pediatra me dijo k le de la leche fibrolac haber como se pone.

      1. Hola. Los síntomas parecen corresponder a una disquecia, pero si su pediatra que lo revisó sugirió la fórmula Fibrolac, lo mejor es probar y ver los resultados.

  18. Mi bebé tiene 6 meses y medio y no hace caca si no le ayudo con un supositorio… tiene este problema desde que nació pero ahora sí hace muy duro, en ocaciones se ve sangre en las heces… no se como ayudarle si ya se acostumbro al supositorio… que me recomienda q haga.

    1. Hola. Aquí ya no se trata de una disquecia, sino de un estreñimiento crónico. El tratamiento es distinto y probablemente incluya hacerle una radiografía u otro estudio. Sería necesario revisarlo

  19. Buenas noches a mi bebé la diagnóstico la pediatra con disquesia pero acabo el tratamiento y mi pregunta es cuánto tiempo puede estar sin hacer pipí esque Aceves me desespero mucho y como la pediatra me recomendó ayudarla con supositorios …no sé qué hacer ..otra pregunta es normal que pasan 5,6 días y en todo el día se echa gases y huelen feo…

    1. Hola. Como puede leer, si pueden ser 5-6 días lo que tarde en evacuar, y durarle algunos meses hasta que logre controlar las evacuaciones. No le sugiero los supositorios, sino más bien los ejercicios y el masaje en el abdomen. Es normal que si no ha evacuado tenga muchos gases de mal olor. Espero esta información le sea útil. Mientras su bebé siga comiendo, no vomite, no tenga fiebre y esté tranquilo (menos cuando está pujando, claro), es difícil que haya un problema.

  20. Hola buenas tardes mi bebe acaba de cumplir un mes pero hace mas de una semana que se queja ,puja mucho hasta que se haga rojita y llora ,hace unos dias no podia orinar pensando que estaba estreñida pero despues defeco todo liquido y pense que ya no le volveria a pasar pero ahora esta dos dias sin orinar y sigue pujando mucho ,ella consume solo leche materna y a cada rato.

    1. Hola. Los síntomas de pujar mucho y no evacuar concordarían con que tiene disquecia. Le sugeriría seguir los consejos del artículo. Menciona que no orina. La orina es totalmente ajena a la disquecia y si es correcto su mensaje tendría que investigarse que ocasiona ese otro problema

  21. Tengo una bebé de 3.5 meses, hace popo cada 5 días, nos preocupa que pueda generarse una infección a causa de las pocas evacuaciones, su popo siempre es blanda, hace bien pipi.
    No se inflama su estomago, le hacemos los ejercicios, pero igual hace cada 5 días, en ocasiones nos desesperamos porque creemos que algo grave le pueda pasar.

    1. Hola. Hay que vigilar los síntomas de alarma como fiebre, vómito o intolerancia al alimento. Algunos bebés tardan una semana entre evacuaciones sin problemas mayores.

  22. Hola buenas tardes disculpe la molestia, mi bebé tiene 23 días de nacido y tiene los síntomas de la disquecia, apenas empezó y mi mamá me dijo que le diera aceite de olivo para que pudiera hacer del baño, hace cuatro días le di aceite de olivo y antier hizo con un color amarillo y espeso y hasta hoy ya lleva como 18 horas sin hacer del baño. No se queja, duerme y come bien. También le doy fórmula y leche materna pero como madre me desespero que este así mi bebé. Es normal o le quito la fórmula? Espero y me ayude con esta duda que tengo.

    1. Hola. Los síntomas que menciona pueden corresponder a disquecia, y en ese caso sería un proceso que toma su tiempo. Comentario aparte, siempre es mejor que tomen sólo leche materna que fórmulas artificiales.

  23. Hola, mi bebé tiene 20 días de nacida, los primeros días defeco, pero ahora ha tardado en hacer popó, lleva ya 3 días, se le da lechesmaterna y formula, como madre primeriza esta situación me desespera, que debo hacer??? En el IMSS un doctor me dijo que no era normal que debía hacer popó 2 veces al día, cuando menos una vez al día, otra doctora me dijo que le diera masajes en su estómago y ejercicios en sus piernas, ya lo hice pero sigue sin hacer popó, que hago??

    1. Hola. Los síntomas que describe concuerdan con lo mencionado en el artículo. Le sugiero seguir las recomendaciones que la han dado y que aquí vienen y armarse de paciencia, con la tranquilidad que mientras no haga muy duro no hay mayor problema.

  24. Hola mi bebe tubo disquecia hasta los 2 meses aproximadamente, toma solo leche materna y tiene 5 meses ahora, hace 3 días regurgito como suele hacer siempre pero esta vez hecho un poco verde como la bilis, desde entonces nose si es casualidad hace otra vez desde hace 2 dias como si tuviese disquecia apreta y se pone rojo.Hable con su pediatra para lo de la regurgitación y me comento que si solo fue 1 vez y ese día que no me preocupase. Pero al tener los síntomas de disquecia pienso haber si va a ser otra cosa por lo de la regurgitación, por lo demás el se ve bien.

    1. Hola. La regurgitación verde, especialmente si aun no come comida, no es normal. Tampoco el retorno de una disquecia que ya se había superado. Valdría la pena revisar a su bebé

  25. Hola mi bebé tiene 4 meses y en su cita con su pediatra me dijo que todo esta perfecto en el,pero al parecer tiene los síntomas de la disquecia (el no llora ni se queja solo aveces puja) y tarda hasta 3 días en defecar pero hace blandito como chicloso es normal ? Y come muy bien, le hago los ejercicios pero ya no se que más hacer me estresa esta situación

    1. Hola. Le sugiero no estresarse. Si tiene los síntomas de disquecia, que habrá leído es un proceso benigno frecuente, y ya hasta lo revisó su médico y lo ve bien, entonces no debería haber ningún problema, sólo apoyarlo y tenerle paciencia.

  26. Buena noche, mi bb toma leche materna unicamente, al mes y medio empezo a dejar entre 2 a 4 o al 5to dia para hacer popo (blanda y color mostaza) el pediatra un su primer cita le dio carnotprim y proteflor, (porque regresa leche continuamente y el pediatra dijo que tiene reflujo) al dejar de hacer agregó libertrim y ni con eso defeca diario. La bb cuando hace no realiza esfuerzo solo con los gases anda mas incomoda, esta bien darle medicamento o que se hace? Sigue regresando leche y sin hacer diario

    1. Hola. Mi bebe acaba de cumplir 2 meses y la fuimos a vacunar y nos dijieron que tendria fiebre y le daria dearrea, y solo le dio fiebre y se le quito al dia siguiente pero despues de vacunarla no a podido hacer popo al cuarto dia por preocupacion le pusimos un supositorio y logro hacer una gran cantidad de popo aguada un poco babosita y pensamos que ya haria normal pero pasaron dos dias y seguia sin poder hacer fuimos al medico y nos receto mas supositorios y nos dijo q con masajes en su barriga con una pomada eso le ayudaria y se le quitaria, mi bebe presenta gases, derrepente llora, pero dandole la teta se calma por lo regular esta tranquila solo es eso que no evacua antes de la vacuna hacia con normalidad 2 o 3 veces al dia mi preocuoacion es que si es por la vacula o es la disquesia.. Gracias por responder

      1. Hola. Los síntomas concuerdan con la disquecia. La vacuna que suele ocasionar problemas gastrointestinales a los dos meses, la de rotavirus, más bien ocasiona diarrea como le dijeron. Más bien suena como una coincidencia.

  27. Hola Doctor buenas noches, mi niña tiene 4 meses, fue prematura de 36sdg, su pediatra le diagnóstico alérgica a la proteína de vaca, solo toma leche materna yo llevo dieta especial, pero no evacua desde a partir de los 2 meses hasta la fecha tarda 1 a 2 semanas en evacuar y la estimulo a diario con supositorio su popo en blanda y en ocasiones líquida verde o a veces amarilla mostaza y bolitas blancas blandas, se irrita en ocasiones, padece de Erge le han recetado de todo biogaia,medium,molium libetrim, toma en ocasiones alfare o novamil race, mi pregunta es y preocupación pudiera en mi caso confundirse con una obstrucción intestinal y no una clara disquecia y que estudios recomienda, muchísimas gracias

    1. Hola. En los casos de obstrucción intestinal suele haber otros síntomas como vómitos, dolor abdominal o rechazo al alimento. La disquecia ocurre más frecuentemente en prematuros.

  28. Y la otra pregunta perdón, se esperaría a qué su estado neurológico se desarrolle o madure en espera de que fuera una disquecia

  29. Hola mi bebé acaba de cumplir 2 meses,pero desde que cumplió un mes dejo de hacer popo x si solo,llora y puja mucho la primera vez le di 2 gotitas de un laxante e hizo popo después paso una semana y pujaba y lloraba pero no hacía popo se tira unos aires y huelen mal así que le puse un supositorio e hizo,paso otra semana y le di de nuevo el laxante pero pasaron 2 días y no hizo así que le puse el supositorio otra vez pero al hacer popo primero hizo como diarrea y después popo dura y no dejaba de llorar y solo leche materna le doy

    1. Hola. Es importante ver si la popó está dura o no, pues eso es un factor clave para diferenciar un estreñimiento de la disquecia. Si está evacuando duro y tiene dos meses requiere una valoración para buscar la causa del estreñimiento. Si en general evacúa blandito o líquido concuerda más con la disquecia que se explica en el artículo.

  30. Buenos días mi bebé lleve un día sin hacer “popo” ya lleva 5 días de nacida el primer. Segundo. y tercer día si evacuó pero ya el cuarto día no y eso que está tomando formula (nan) y hace pecho cada 2 o 3 horas, pero hace mucho pipi.

    1. Hola. Si sigue comiendo, se ve alegre y reactiva, no tiene fiebre, vómito o algún otro síntoma de alarma, y considerando que es el primer día, le sugiero esperar y seguir vigilándola

  31. Dr. Buen día
    Mi bebé tiene 8 días de nacida ella es prematura, nació a las 34.1 semanas. Estuvo una semana en neonatos y en todo ese tiempo no me tocó que su pañalito tuviera popo, yo la veía una vez al día. Ya tiene un día completo conmigo y aún no veo que haga popó, ella es LME. Puede ser disquesia?

    1. Hola. Por su edad, las probabilidades de disquecia son menores. Mi sugerencia sería contactar al médico o enfermera que la atendió y confirmar que ritmo tenían sus evacuaciones cuando estuvo internada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *