mascotas

El tener una mascota en casa tiene varias ventajas para los niños, especialmente cuando ya son un poco mayores. Las mascotas proveen compañía, cariño y pueden ser una primera experiencia para adquirir la responsabilidad y el respeto hacia los seres vivos.

Sin embargo, las mascotas sufren también de diversas enfermedades, entre las cuales más de cien, ocasionadas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos, pueden ser trasmitidos al ser humano, especialmente los niños, o a aquellos con defensas inmunes debilitadas.

La transmisión puede ser por diversas vías, que van desde el simple contacto con la caspa del animal, hasta el contacto con saliva, orina o excrementos, o a través de mordeduras o arañazos.

Algunas infecciones incluyen:

– Campilobacteriosis. Perros, gatos, hámsters y aves. Por contacto con agua contaminada o heces. Ocasiona diarrea
– Coriomeningitis linfocítica. Ratones y hámsters. Cuadro gripal que puede complicarse con meningitis o encefalitis. Daños a bebés in útero
– Criptococosis. Hongos en excrementos de aves. Provoca neumonía y a veces meningitis.
– Enfermedad por arañazo de gato. Por mordeduras o arañazos. Ocasiona cuadro febril con crecimiento de ganglios y a veces otras complicaciones
– Fiebre maculosa de las montañas rocosas. Por garrapatas en perros o gatos. Causa cuadro febril con erupción
– Infecciones bacterianas por mordedura. Perros y gatos. Infección local
– Mycobacterium marinum. Acuarios. Infección de la piel
– Psitacosis. Heces de aves. Fiebre y tos
– Pulgas y garrapatas. Perros y gatos preferentemente. Al tratarse, también deben desinfectarse las superficies en contacto con el animalito
– Rabia. Perros, gatos, mapaches, entre otros. Causa encefalitis mortal
– Salmonelosis. Heces de reptiles y anfibios. Diarrea y vómito, a veces meningitis y sepsis
– Tiña. Hongos en perros y gatos. Causa zonas rojas, escamosas y con pérdida de cabello
– Toxocariasis. Por lombrices intestinales en perros y gatos. Produce tos, daño al hígado, ojos, ganglios y otros órganos
– Toxoplasmosis. Parásitos intestinales de los gatos. Causa cuadro febril con erupción y crecimiento ganglionar. También puede dañar al bebé cuando la madre embarazada enferma

También existe la posibilidad de adquirir enfermedades no necesariamente infecciosas, como las alergias. Algunos niños pueden desarrollar alergias al pelo y saliva de gatos o perros, lo que obliga a disminuir el contacto con animal o en casos extremos renunciar al mismo.

La prevención empieza desde antes que llegue la mascota. No se recomienda tener reptiles o anfibios en hogares con lactantes o niños pequeños. Igualmente se debe considerar el estado de salud del niño, si está inmunodeprimido, tiene cáncer, VIH o algún problema inmune o alérgico. Debe revisarse que el criador o la tienda sean de prestigio y cuiden y vacunen a sus animales. En el caso de los criadores, además debe revisarse que estén, preferentemente, afiliados a asociadores de criadores.

También se pueden pedir recomendaciones al próximo veterinario de la mascota. Al elegir la mascota, deberá ser revisada y vacunada por el veterinario lo antes posible, y seguirse el calendario que este recomiende. Debe evitarse alimentarlo con carne cruda o que beba agua del baño.

Algunas medidas preventivas que pueden emplearse incluyen el lavado de manos y de cualquier área lamida por una mascota, no besar al animal ni compartir la cama, y siempre vigilar a los niños pequeños cuando se relacionen con la mascota.

Las mascotas ofrecen amistad, apoyo, y pueden ayudar para controlar la hipertensión, manejar el estrés, estimular la actividad física, mejorar el estado de ánimo y más. Por eso es importante cuidarlas y cuidar a nuestros hijos, a fin que puedan disfrutar a quienes pueden contarse entre nuestros mejores amigos.

 

10154251_1436988229879130_353152427_n

One Thought to “Enfermedades transmitidas por Mascotas”

  1. Great article. Good to understand for everyone.

Deje un comentario