Esquema Nacional y Privado de Vacunas (Actualizado 2020)

Esquema Nacional y Privado de Vacunas (Actualizado 2020)

Una de las medidas que ha probado su eficacia a lo largo de la historia para prevenir enfermedades es la vacunación universal.

La Secretaría de Salud ha trabajado a lo largo de los años para proteger la salud de la población, especialmente infantil. Recordemos que la salud se considera uno de los derechos de la infancia.

Actualmente contamos con diferentes vacunas para protegernos contra enfermedades que pueden ocasionar graves daños a la salud, incluyendo discapacidad y hasta la muerte. También puede acudir a nuestro consultorio para aplicar las vacunas pediátricas a sus niños, sacando una cita y mencionando cual desea.

Aunque muchas vacunas actualmente están disponibles de manera gratuita a través de las instituciones de salud en el país, existen algunas más que pueden protegernos de manera más completa. Estas pueden obtenerse de manera privada, por lo que su médico pediatra se las recomendará durante su consulta.

Desafortunadamente, información equivocada y la falta de conocimiento han ocasionado que algunas personas no vacunen a sus hijos. Esto ha favorecido que regresen algunas enfermedades peligrosas, como el sarampión. La pandemia por Covid-19 ha contribuido a aumentar el  riesgo de

Durante la infancia es cuando es más importante la vacunación, pues se trata del periodo de mayor fragilidad ante las infecciones.

Además, vacunar a los niños tempranamente permite protegerlos durante más tiempo de las enfermedades.

Cartillas de Vacunación

En estas imágenes mostramos el esquema sugerido por la Asociación Mexicana de Vacunología para menores de 10 años, y después el esquema sugerido en la práctica privada. Este sería el esquema recomendado por un médico pediatra certificado.

Posteriormente mostramos el  esquema para niños de 10 a 19 años.

Algunas pueden aplicarse diferentes según la marca. Un ejemplo son las vacunas contra rotavirus, por lo que se incluyen dos esquemas posibles.

Para aplicarse o aplicar sus niños alguna vacuna, puede sacar un cita, mencionando cuál es la que desea.

Si desea información adicional sobre la vacuna de sarampión, también puede revisar nuestro artículo.

Vacunas 0-9 años

Vacunas 10-19 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.