Mamá y bebé

Una de las causas más frecuentes de consulta, especialmente en los primeros meses, son las preguntas frecuentes que se hacen al pediatra. Preguntas para las que todo mundo tiene una respuesta, pero no estamos realmente seguros de si es correcta o no.

Por tal motivo a continuación contestaremos las 10 preguntas frecuentes al pediatra más comunes:

1. ¿Cual es el cuidado adecuado del cordón umbilical?

Es muy importante la limpieza adecuada del área del cordón umbilical para evitar infecciones. Debe asearse con agua limpia y jabón neutro todos los días, o con alguna solución antiséptica, merthiolate, alcohol al 70% o clorhexidina. Al terminar debe quedar bien seco y cubrirse con una gasa. No es necesario fajarlo. El cordón cae por si sólo entre la primera y segunda semana, generalmente. Si se observa mal olor, secreción, o enrojecimiento en el área alrededor de la base, es importante acudir a consulta.

2. ¿Cada cuanto tiempo se le da pecho?

Cada bebé tiene su propio ritmo, así que debe ofrecérsele leche cada que la pida. Cuando los bebés en su primer mes toman leche materna (la mejor opción), habitualmente piden cada dos horas; cuando toman fórmulas artificiales cada tres. Esto es variable y puede ir de una a cuatro horas. En general no es conveniente que pasen más de cinco horas sin comer durante las primeras semanas.

3. ¿Como saber que ya comió lo suficiente?

El mejor indicador es nuevamente el propio bebé. Cuando el bebé queda satisfecho es que ya comió lo que necesitaba. Como regla general al principio toman aproximadamente 15 minutos de cada pecho, o unas 2-4 onzas, pero esto varía mucho según el peso y metabolismo del bebé. Una buena señal es que en la consulta pediátrica el bebé crezca y aumente de peso normalmente.

4. ¿Para que sirve el tamiz metabólico?

El tamiz metabólico, también conocido como prueba del talón, ayuda a detectar tempranamente varias enfermedades que muchas veces son difíciles de diagnosticar hasta que ya han causado problemas al bebé, y cuyo tratamiento temprano permite un mejor pronóstico. Aproximadamente 1 de cada 100 niños saldrá afectado, pero la detección temprana puede cambiar enormemente el pronóstico y salud del bebé.

5. ¿Porqué el bebé se pone amarillo?

Muchos bebés pueden presentar una coloración amarilla en la piel y ojos, llamada ictericia. Es ocasionada principalmente por inmadurez de su hígado, y suele resolverse con los “baños de sol”. Sin embargo, si la ictericia es muy intensa o prolongada, las evacuaciones no son normales o si deja de comer, debe acudir a valoración para descartar la necesidad de un tratamiento médico.

6. ¿Cuando se le pueden cortar las uñas?

No es necesario esperar para cortarle las uñas. De hecho, eso le ayudará a evitar arañazos cuando empiece a mover más sus manitas. Para ello se debe tener cuidado y usar tijeras pequeñas o incluso una lima de uñas, pues son muy delgadas y es fácil ocasionar algún corte accidental en sus deditos.

7. ¿Cada cuanto debe bañarse?

En principio, el bebé debe bañarse diariamente, utilizando jabón neutro y evitando en lo posible químicos como champú o perfumes. Algunos bebés pueden tener la piel delicada, y en ese caso no hay problema en bañarlos cada tercer día. Siempre es importante secarlos perfectamente, especialmente alrededor del cordón umbilical.

8. ¿Se lava la ropa antes de estrenarla?

Existen algunas marcas que venden ropa para bebé pre-sanitizada y la venden en bolsas cerradas. Salvo esta excepción, es conveniente lavar la ropa, utilizando jabón neutro sin cloro ni suavizantes de tela, enjuagando perfectamente. Esto permitirá que la ropa sea menos alergénica y asegurarnos de su limpieza.

9. ¿Es necesario ponerle pomadas después de cambiarlo?

La mayoría de los bebés no requieren la aplicación de ninguna crema, aceite o pomada. Nuestro cuerpo produce grasas naturalmente que protegen y humectan la piel, y por el contrario, mientras más sustancias entren en contacto con el bebé, más posibilidades de alergias. Algunos bebés puede sin embargo tener tendencia a dermatitis o rozaduras, y ahí, con consejo médico, pueden usarse distintas pomadas. De cualquier manera, es importante recordar que el mejor tratamiento es el cambio frecuente y oportuno, con una buena limpieza y secando perfectamente.

10. ¿Cual es la mejor postura para acostarlo?

Numerosos estudios han probado que la postura que mejor previene la muerte súbita es con el bebé sobre su espalda, mirando hacia arriba. En algunas ocasiones el pediatra recomendará colocarlo boca abajo, especialmente en bebés con problemas importantes de reflujo, pero siempre bajo la supervisión continua de los padres.

Esperamos que estas “preguntas frecuentes al pediatra” le sean de utilidad. Siempre puede revisar los consejos para elegir al mejor pediatra para su bebé, o consultarnos para más información, ya sea directamente o a través del foro.

Deje un comentario